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Factores que influyen en los jóvenes para ser emprendedores

el 25 noviembre 2020

Resumen

El presente proyecto consiste en identificar los factores que influyen en los jóvenes para ser emprendedores, esto con la finalidad de identificar la relación de las variables educativas y personales que inducen a los jóvenes a emprender y así poder formar jóvenes que tengan iniciativa de crear sus propios negocios y con esto ayudar a la economía mexicana, pues se presentarán nuevas oportunidades de empleo con el nacimiento de nuevos negocios. Para la realización de esta investigación se utilizó el método documental, ya que se consideró un proceso de investigación muy amplio y acabado. Partiendo de varias investigaciones realizadas por instituciones y autores independientes fue como se logró llevar a cabo este proyecto, analizando e interpretando la información obtenida de los trabajos recopilados. Los resultados que se presentaron fueron recopilados de la Revista de Ciencias Sociales, del articulo “Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México” desarrollado por Borrayo Rodríguez, Carmen Leticia; Valdez Zepeda, Andrés y Delgado Melgarejo, Blanca (2019), donde realizaron un estudio cuantitativo-comparativo en el proceso de profesionalización de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de esa universidad, entre 2016-2017. Estos resultados muestran la influencia de las escuelas en la actividad emprendedora, los factores que influyen en el proceso del emprendimiento, obstáculos para el emprendimiento y medios para brindar apoyos a las personas con espíritu emprendedor.

Palabras clave: Jóvenes, emprendimiento, factores.

Factores que influyen en los jóvenes para ser emprendedores

1. Introducción

Esta investigación tiene como objetivo conocer algunos factores que persuadan y motiven a los jóvenes a la actividad emprendedora en México e Identificar la relación de las variables educativas y personales que induzcan a los jóvenes a emprender.

Para llevar a cabo la investigación se consideraron como actores a los jóvenes, ya que es su mayoría inician su vida laboral con gran energía, entusiasmo, afán de aprender y poseen idas innovadoras. Una de las ventajas más importantes que ofrece la juventud es la tendencia a poseer una mente más abierta, mayor tolerancia y apertura a nuevas ideas que permiten explorar soluciones creativas y novedosas. Los jóvenes tienen en sus manos herramientas que los vuelven más competentes. La tecnología los acompaña a iniciar su vida emprendedora. Les aporta mucho en cuestión de marketing, administración, comercialización de un negocio, etc. en la actualidad.

Etzkowitz (1988) propone el concepto de emprendedurismo universitario, que refiere a cómo las entidades universitarias son una pieza fundamental para el desarrollo económico regional de una nación. De acuerdo con el concepto, las universidades deben de actuar como incubadoras naturales donde se generen ideas exitosas en respuesta a las necesidades reales que se detectan en su entorno. Ruiz, Briano y Cabeza (2012) citan a varios autores, como Gibbs (2004) o (Kuratko, 2004), quienes destacan el papel de las universidades como formadoras y educadoras de personas con un espíritu emprendedor, de manera que, al finalizar sus estudios universitarios, puedan crear empresas, generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social de las regiones

Los factores que mostraron relación con el emprendimiento en los jóvenes fueron; la educación académica, la experiencia en la actividad productiva, los apoyos financieros que se les brinda, la motivación, creatividad, perder el miedo al riesgo y la perseverancia.

2. Planteamiento del problema

Ante la situación laboral caracterizada por la insuficiente oferta de puestos de  trabajo  y  la  elevada  demanda  por  fuentes  de  empleo,  la  noción de emprendimiento asume especial trascendencia como mecanismo de inserción de la población al mercado de trabajo, a través de la creación de un negocio que paralelamente representa una vía para la producción de bienes y servicios innovadores (Abdala, 2004).

En particular, incentivar la actividad emprendedora en la población joven configura un foco de atención para los hacedores de política pública y la sociedad en general, ya que, como consecuencia de las cualidades inherentes a este segmento poblacional (creatividad, no adversidad al riesgo, físicamente aptos para incrementar la productividad) se asume una relación directa entre los jóvenes y el crecimiento económico (Abdala, 2004; Fuentes y Sánchez, 2010).

La formación y experiencia profesional son consideradas cada vez mas importantes como factores de éxito de en la exploración de nuevas oportunidades empresariales, la posibilidad de ser un empresario se relaciona positivamente con el numero de diferentes funciones que un individuo ha tenido en su carrera, ello contribuye en la toma de decisiones estratégicas y el plan de estudios, refleja habilidades que adquiere antes de entrar en el mercado de trabajo y algunas que adquiere después de la fuerza laboral. (lazear, 2005)

3. Justificación

La investigación acerca de los factores que influyen en los jóvenes para ser emprendedores, nos permitirá identificar qué es lo que los induce hacía el emprendimiento, cómo fomentarles está cultura emprendedora y de esta manera lograr tener jóvenes emprendedores en nuestra sociedad. Es importante conocer estos factores para poder orientarlos a tener una visión hacia su propio negocio, su propio patrimonio, ya que la escasa de oportunidades de empleo en el mercado laboral que enfrentamos nos pone en un escenario donde se requiere fomentar jóvenes con visión emprendedora. Se tienen que preparar para ser sus propios jefes, tienen que tener sentido de iniciativa y mentalidad emprendedora para ser trabajadores independientes, descubrir su potencial y las oportunidades en circunstancias adversas. Se necesitan muchos jóvenes con ideas innovadoras para que incentiven el crecimiento económico de México. Al tener jóvenes emprendedores, se generan nuevas oportunidades de empleo ayudando a la economía mexicana enormemente. Es un gran beneficio para muchas personas en nuestro país. Los emprendedores en México son personas con grandes características que benefician a todos a su alrededor.

4. Antecedentes

Borrayo, Valdez y Delgado en su artículo “Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México.” nos exponen lo siguiente:

El objetivo del presente estudio consiste en identificar la cultura emprendedora de los jóvenes de la Universidad de Guadalajara, México, para promover un modelo universitario orientado a la formación de emprendedores. Si los profesionistas son emprendedores por naturaleza, ¿por qué muchos pierden este espíritu emprendedor al salir o egresar de la universidad? ¿Por qué muchos buscan un empleo o no inician con un negocio al egresar de la institución? ¿Qué hace la institución escolar para «castrar» el espíritu emprendedor de sus estudiantes? A continuación, se presentan algunas respuestas a estas interrogantes formuladas a manera de hipótesis.

H1. La escuela no prepara suficientemente ni motiva al alumno para el emprendimiento: De hecho, la misión de la universidad generalmente es formar profesionistas, no necesariamente empresarios. Al egresar, muchos de los profesionistas buscan una ubicación en el mercado laboral como empleados y pocos realmente optan por la creación de algún negocio.

H2. La escuela genera una zona de confort, acostumbrando al alumno a lo seguro y no lo prepara para saber enfrentar con éxito la incertidumbre y el riesgo: De esta forma, el egresado prefiere la seguridad del salario, aunque sea poco, que la incertidumbre de la inversión.

H3. Al egresar el alumno no tiene los recursos económicos suficientes para iniciar un negocio y también desconoce las alternativas de financiamiento existentes, por lo que considera que su única opción es la búsqueda de un empleo que le permita sobrevivir. Además, el costo económico para el emprendimiento formal generalmente es alto, tanto las tasas impositivas y fiscales existentes, así como el pago de salarios y prestaciones de empleados, la infraestructura, el equipo y el mobiliario que se requiere para iniciar un negocio, resultan sumamente gravosas para un recién egresado de la universidad. De esta forma, sin recursos para invertir y sin opciones de financiamiento o con limitantes para ser beneficiario de algún crédito, el egresado mejor opta por buscar trabajo.

H4. El ecosistema emprendedor es inexistente o muy endeble, por lo que el egresado no ve opciones reales en el emprendimiento y, por lo tanto, prefiere la búsqueda del empleo, que el enfrentarse solo al “vendaval del emprendimiento”.

H5. Muchos de los egresados tampoco cuentan con la experiencia y el apoyo de su familia para iniciar un emprendimiento, puesto que también han sido empleados y desconocen el mundo de la creación y desarrollo de los negocios. Finalmente, si no hay una escuela que prepare y motive a los alumnos para el emprendimiento, ni tampoco existe una experiencia familiar en esta materia, que le sirva de apoyo económico y sustento experiencial al emprendedor, ni existe un ecosistema emprendedor que facilite el tránsito de la escuela a la empresa, entonces el resultado que se puede esperar es muy pobre en materia de emprendimiento.

En este mundo globalizado de hoy, existen desafíos que requieren de los jóvenes universitarios mayor disposición a volcar hacia la sociedad sus talentos, habilidades, aptitudes y esfuerzo que les permitan desarrollarse como futuros emprendedores, puesto que “el emprendimiento es un fenómeno que contribuye de forma significativa en el desarrollo socioeconómico de una región” (Suárez, Suárez y Zambrano, 2017, p.24).

Es por ello que, en los últimos años el emprendimiento se ha convertido en una asignatura significativa en la formación escolar. En general, las políticas globales enfatizan entre la población, con falsedad, que emprender es solo iniciar algún negocio, tener alguna idea para crear una empresa lucrativa o elaborar un plan de negocios y ponerla en operación. Todo ello reducido al ámbito de la empresa, el comercio y el negocio. Pero emprender es algo mucho más que eso.

5. Marco teórico

“Una de las habilidades innatas para cumplir tus sueños es saber utilizar tu imaginación. Porque la imaginación permite encontrar valor en cosas o en habilidades que aparentemente no lo tienen”. (Hemmi, 2016, p. 25)

Matti Hemmi (2016) en su libro ¿Te atreves a soñar? considera que en función de qué tipo de persona seas puedes querer satisfacer necesidades propias o ajenas; y a cambio de dinero, o de forma altruista. Pero este libro no tiene que ver con ese debate. Este libro es para enseñarte a cumplir tus sueños. A que tomes conciencia de que ya cuentas con los recursos necesarios para cumplirlos. Al menos con los mínimos necesarios. Sé que muchos sueños requieren de muchos más recursos de los que hoy tienes. Pero no conseguirás cumplirlos si no les das valor a esos recursos con los que ya cuentas. (p. 27)

Cuando te decía que uses lo que tienes, me refería a que te uses a ti mism@. Usa lo que sabes. Lo que haces. Lo que te sale de natural. Y esto incluye habilidades o comportamientos tan peculiares como pueda ser la envidia. O como decía un día una participante en uno de mis talleres de creatividad, «la admiración mal llevada». Porque tal vez, sólo por decidir tener envidia a alguien un día decidas ser como esa persona, o mejor que ella. No importa. El caso es que te pongas en marcha. (Hemmi, 2016, p. 28)

Nuestro actual sistema educativo se enfoca en preparar a los jóvenes de hoy para que obtengan buenos trabajos, al desarrollar sus habilidades académicas. Sus vidas girarán en torno a sus salarios. Y tras desarrollar las habilidades académicas, avanzarán a grados más altos de la educación para ampliar sus capacidades profesionales. Ellos estudian para convertirse en ingenieros, científicos, cocineros, oficiales de policía, artistas, escritores, etcétera. (KIYOSAKI, 1997, p. 105)

Esas habilidades profesionales les permitirán ingresar a la fuerza laboral y trabajar para ganar dinero. Existe una gran diferencia entre su profesión y su negocio. A menudo le pregunto a la gente: » ¿Cuál es su negocio?» y ellos me responden: «Soy un banquero.» A continuación, les pregunto si son dueños de un banco. Y ellos responden generalmente: «No, trabajo allí.» (KIYOSAKI, 1997, p. 105)

«Nuestro sistema educativo no ha sido capaz de seguir el paso a los cambios globales y tecnológicos del mundo actual. Debemos enseñarle a nuestros jóvenes las habilidades, tanto académicas como financieras, que necesitarán no sólo para sobrevivir, sino para florecer en el mundo que enfrentan.» (Lechter, 1997)

En contexto a libro “Padre rico, padre pobre” se dedujo que para ser un emprendedor es necesario tener conocimiento financiero, saber de contabilidad, impuestos, leyes, etc. para llevar una correcta administración de los ingresos y egresos que genere el negocio propio, pensar en hacerse rico uno mismo y no a los demás. Por ello es de suma importancia que en las escuelas se imparta una educación financiera y que los jóvenes se empapen de ese conocimiento.

6. Método y Técnica

Método

El método que se desarrolló en esta investigación fue documental, partiendo de fuentes documentales como informes técnicos, artículos y tesis. Estas fuentes fueron consultadas para recolectar información acerca de los diferentes factores que influyen en los jóvenes para ser emprendedores.

Según Baena, G. (2017). Metodología de la investigación, la investigación documental y de campo son las técnicas básicas de la investigación que nos sirven para recopilar los datos de nuestra investigación. El primer paso del investigador debe ser el acopio de noticias sobre libros, expedientes, informes de laboratorio o trabajos de campo publicados en relación con el tema por estudiar desde dos puntos de vista: el general y el particular, muy concreto. Las primeras obras que se reúnan serán aquellas que traten el tema de interés desde el punto de vista general.

Baena, G. (2017). Metodología de la investigación nos dice que la investigación bibliográfica puede ser realizada independientemente o como parte de la investigación de campo y de la de laboratorio. En ambos casos, busca conocer las contribuciones culturales o científicas del pasado.

Técnica

La técnica aplicada en esta investigación fue la identificación y análisis de documentos en relacionados al tema a abordar. En este caso, la información fue recopilada de investigaciones a través de trabajos escritos y publicados.

Se eligió este método (Documental) porque se consideró un proceso de investigación muy amplio y acabado, pues se basa en la recopilación adecuada de información que permite redescubrir hechos, en este caso ayudó a recaudar datos de investigaciones realizadas por instituciones y autores individuales, acerca de los factores que influyen en los jóvenes para ser emprendedores.

7. Resultados

Los resultados que a continuación se presentan son recopilados de la Revista de Ciencias Sociales, del articulo “Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México” desarrollado por Borrayo Rodríguez, Carmen Leticia; Valdez Zepeda, Andrés y Delgado Melgarejo, Blanca en 2019

Borrayo, Valdez y Delgado en su artículo  “Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México.” Plantean que de acuerdo con los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los jóvenes del CUCEA, tal como se muestra en el Gráfico I, la mayor frecuencia de participación en esta se observa en los estudiantes de edades comprendidas entre los 18 a 22 años con un 87% del total, destacando la participación de aquellos que tienen 20 años con un 38% de los encuestados totales. Por tanto, se podría inferir que, en su mayoría, considerando la edad, estos jóvenes mostrarían algunos de los elementos o requerimientos para llevar a cabo la actividad emprendedora como son: Voluntad, valor, decisión, pasión, entre otros.

Factores que influyen en los jóvenes para ser emprendedores
Borrayo C.; Valdez A. y Delgado B. (2019). Participación de jóvenes en la encuesta por edad. (Gráfico I). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026735

La interpretación que Borrayo C.; Valdez A. y Delgado B. le dan al gráfico es la siguiente: Este resultado concuerda con el hecho que a pesar de que el emprendimiento se puede dar en diferentes etapas de la vida, la encuesta muestra un consenso con un 56,2% que la edad apropiada para emprender está en los adultos y jóvenes entre los 18 a 35 años; mientras, el 40% afirma que la edad no importa.

En lo que respecta al nivel educativo, la mayor participación la obtuvieron los jóvenes que estudian licenciaturas (Administración, Contaduría, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, entre otras) referentes al ámbito económico-administrativo, con una participación del 92% en la encuesta, y el 8% restante fueron estudiantes que se encuentran cursando carreras de otros ámbitos.

Al respecto se tiene que generalmente las carreras más a fines para desarrollar emprendimientos, son las relacionadas con aspectos económicos y administrativos, por cuanto como ya se dijo anteriormente, presentan mayor ventaja en cuanto a los requerimientos y saberes sobre negocios.

En este sentido, tal como se muestra en el Gráfico IV, los estudiantes opinaron con un 29,2% que el mayor obstáculo para emprender es el miedo a fracasar, seguido del dinero con un 28,4%; la falta de apoyo y de asesoría profesional figura dentro de estos obstáculos con también un 28,4%, y el restante consideró la pereza así como la falta de tiempo. Con ello se demuestran algunas de las implicaciones de desarrollar la actividad de emprendimiento.

Factores que influyen en los jóvenes para ser emprendedores
Borrayo C.; Valdez A. y Delgado B. (2019). Obstáculos para el emprendimiento. (Gráfico IV). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026735

Por otro lado, se encontró que el 75,9% de los encuestados ha creado o llevado a cabo algún negocio en los últimos dos años, lo cual demuestra un índice elevado, cabe destacar que se consultaron los estudiantes desde semestres iníciales (2016) y hasta finales de 2017, cuando ya tenían dos años en el CUCEA, por lo cual se indagó acerca de los factores que influyen en el proceso de emprendimiento, que tal como se puede apreciar en el Gráfico V son variados, sin embargo el que tiene un impacto mayor está relacionado con los conocimientos y experiencia avanzada en los negocios, representando un 43,1%, seguido por el apoyo económico con un 30,4%, asimismo el apoyo moral y profesional de las personas que les rodea, tiene impacto de algún modo con un 14,5% y finalmente, se encuentran la confianza hacia el emprendedor y la necesidad de obtener ingresos, con un 6% respectivamente.

Factores que influyen en los jóvenes para ser emprendedores
Borrayo C.; Valdez A. y Delgado B. (2019). Factores influyentes en el proceso de emprendimiento. (Gráfico V). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026735

Borrayo C.; Valdez A. y Delgado B. consideran que se posee un pensamiento generalizado acerca del emprendimiento que muestra que solo con ideas nuevas se puede emprender, sin embargo, la encuesta refleja que el 39,8% de los estudiantes piensa que la innovación es mejor manera para emprender, seguido de patrocinadores con un 20,4%, lo cual vuelve a enfatizar en la idea que, a pesar de tener una buena propuesta, el apoyo económico es un factor importante en el desarrollo de una cultura emprendedora.

Asimismo, de acuerdo a la cultura mexicana, el apoyo con amigos, familia o personas que comparten ideas similares, es un factor que determina la actitud que la persona tomaría ante la idea de emprendimiento, es por esto que a un 43,9% de los encuestados le gustaría formar un equipo de trabajo con personas que sean de beneficio para el proyecto; un 29,5% con individuos que compartan la idea y un 18,6% les gustaría emprender los proyectos de manera individual. En ese mismo orden, emprender una idea necesita de tiempo, dedicación, y apoyo para poder hacerla realidad. No todas las instituciones ofrecen apoyos para lograr este objetivo y la encuesta reveló que el 49,9% de los estudiantes cree que el mejor medio para brindar apoyo a los emprendedores es a través de las redes sociales, puesto que es fácil su acceso y cualquier persona puede utilizarlas; mientras que el 39% afirma que las instituciones educativas son el mejor medio para brindar el apoyo y un porcentaje menor cree que pude darse por medio del periódico, la radio, o la televisión (ver Gráfico VII).

Factores que influyen en los jóvenes para ser emprendedores
Borrayo C.; Valdez A. y Delgado B. (2019). Medio para brindar apoyo a las personas con espíritu emprendedor. (Gráfico VII). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026735

Borrayo C.; Valdez A. y Delgado B. (2019). Medio para brindar apoyo a las personas con espíritu emprendedor. (Gráfico VII). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026735

Con respecto a las fuentes de financiamiento, considerada como pilar fundamental para el emprendimiento, el 33,1% de los jóvenes afirmaron que emprenderían sus proyectos con los ahorros propios, un 16,4% buscarían apoyo del gobierno, el 15,7 en incubadoras y el 14,2% se financiaría a través de un banco. Específicamente en cuanto al apoyo del gobierno se obtuvo como resultado que una porción considerable de estudiantes (45,4%) piensa que el gobierno brinda el apoyo necesario para comenzar los proyectos de emprendimiento.

Siguiendo con el punto del gobierno, existe un 38,6% de los jóvenes entrevistados que piensa que el gobierno transmite apoyo, seguimiento y confianza en los proyectos de las incubadoras, un 18,2% afirma que el gobierno ofrece la posición de innovación y creatividad frente a los proyectos, en tanto que un 17,7% de los estudiantes observa confusión en cuanto a la postura del gobierno.

Finalmente, los jóvenes ven un nivel medio-bajo de cultura de emprendimiento dentro de su ambiente escolar con un 81,1%, lo que da a pensar que a pesar de que vean como una buena alternativa emprender negocios propios saliendo de la carrera, el ambiente no favorece a esta idea. Los jóvenes necesitan conocer historias de éxito de los propios alumnos de la universidad para motivarse y esto lo afirma el 61,3% de los estudiantes, debido a que creen que esa es la mejor manera para evaluar el esfuerzo de las universidades en relación al tema de emprendimiento, seguido por las herramientas de diagnóstico para conocer el nivel de emprendimiento con un 33,4%.

Conclusión

Son varios los factores que influyen en el emprendimiento de los jóvenes, pero sin duda alguna la educación y motivación que reciben en las universidades es lo que más los persuade y prepara para conseguir que se desarrollen profesionalmente.

Todos tenemos la capacidad de crear nuestro propio negocio, solo es cuestión de perder el miedo al riesgo, tener aspiraciones, buscar apoyos financieros si es necesario, ser perseverante y desafiarse a uno mismo. La creatividad también influye mucho, pues de ahí nacen las ideas innovadoras para ser una grande competencia en el mercado laboral.

Otro factor que influye en el éxito de un emprendedor es trabajar en lo que más le guste hacer. Manejar un negocio requiere de mucho tiempo y una manera de sentirse satisfechos con ello es trabajar en algo que realmente te apasione.

El apoyo moral que se recibe por parte de la familia, amigos y entorno en general también es un impulso para lograr los objetivos de un emprendedor, pues le hacen saber que creen en su esfuerzo y estarán en el camino para seguir apoyándolo.

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Acerca del autor: Esta investigación fue realizada por Miriam Guadalupe Jiménez Porras, estudiante de la licenciatura en Gestión del Capital Humano de la Universidad Tecnología Querétaro.

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Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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