Saltar al contenido

Factores que motivan la migración del recurso humano nacional

el 1 agosto 2013

Uno de los factores que afectan seriamente al progreso de una nación y del que muy poco se habla –en comparación con otras problemáticas- es la migración del recurso humano (un fenómeno también conocido como «fuga de cerebros»). La partida de intelectuales, científicos, profesionales y mano de obra, es algo que Colombia y muchos de los países de América Latina lo padecen y es debido a determinados factores, tales como:

  • La enrome diferencia entre el ingreso que se recibe en algunos países en comparación con los Latinoamericanos.
  • Los países Latinoamericanos son demasiado propensos a sufrir los efectos de los ciclos económicos: Volatilidad del crecimiento y Fuertes depresiones económicas.
  • Crisis violentas debido a problemáticas de orden social.
  • Calidad de vida casi omnipresente en los países del primer mundo.
  • La presencia de familiares en otros países representa una oportunidad para quien desea emigrar, vivir un tiempo fuera del país, conocer, trabajar, percibir un mejor ingreso y quizá, hacerse una vida en determinado lugar.
  • Cada vez es más bajo el costo de emigrar, lo que lo hace más sencillo.
  • Oportunidad de interactuar con culturas diferentes.

migración del recurso humano de un país

Todos estos factores atraen al recurso humano Latinoamericano, bien sea hacia el norte del continente o más allá del Atlántico. Lo que representa un problema para nosotros, debido a que las posibilidades de progreso se disminuyen al perder valioso recurso humano.

Otros lo ven desde otra perspectiva, un poco más positiva, argumentando que el hecho de que mucha gente salga del país, representa mayores probabilidades de éxito para los locales que se quedan (como quien dice “Mejor, más para mí”), o para extranjeros muy bien capacitados cuyo destino son los países en vías de desarrollo.

No obstante, siempre será mucho mejor contar con recurso humano oriundo de nuestro propio territorio, debido a que llevan innato ese sentido de pertenencia, ese patriotismo, y así es mucho más fácil que las personas den lo mejor de sí mismas por un ideal de crecimiento común.

Artículos Recomendados: