Gerenciando tu vida

GERENCIANDO TU VIDA

Temario

  • Paso 1: mirarse por dentro
  • Paso 2: saber manejar el cerebro
  • Paso 3: revisar sus creencias
  • Paso 4: diseñar su futuro
  • Paso 5: fijarse en lo importante
  • Paso 6: aprender a comunicarse
  • Paso 7: aprender a vivir

Contesta las siguientes preguntas lo mejor posible:

  1. ¿Cuál es tu ocupación actual?
  2. ________________________________________________________

    ________________________________________________________

  3. ¿Cómo decidiste tomar este curso?
  4. ________________________________________________________

    ________________________________________________________

  5. ¿Que es lo que mas quieres de este entrenamiento?
  6. ________________________________________________________

    ________________________________________________________

  7. ¿Qué es lo que te gustaría poder hacer diferente?
  8. ________________________________________________________

    ________________________________________________________

  9. ¿Qué tan comprometido estas de lograr esto?
  10. ________________________________________________________

    ________________________________________________________

  11. ¿Cuál será tu evidencia? ¿Cómo sabrás cuando estés haciendo lo que quieres?
  12. ________________________________________________________

    ________________________________________________________

  13. ¿Cómo afectara tu vida estos cambios? ¿Con tu familia? ¿Con tus amigos?
  14. ________________________________________________________

    ________________________________________________________

  15. ¿Estas certificado en PNL? De ser así, ¿Con quien has entrenado, cuando y a que nivel?
  16. ________________________________________________________

    ________________________________________________________

  17. ¿Tienes una mentalidad abierta y sentido del humor?
  18. ________________________________________________________

    ________________________________________________________

FELICIDADES

Por haberte tomado el tiempo para contestar estas preguntas te has acercado aun más a tus metas y has aumentado el nivel de satisfacción que recibirás de este seminario.

Continua en la siguiente pagina.

PASO 1 MIRARSE POR DENTRO.

CARACTERISTICAS DE LOS TRIUNFADORES

Ser mejor… Uno de los deseos básicos del ser humano. Sin embargo que lo impide?

A través de este día conoceremos como se hace un triunfador. Cual es la diferencia entre alguien que utiliza su mente para llegar al éxito y alguien que simplemente vive o sobrevive. A cual grupo pertenece usted?

Aquí están los secretos de los triunfadores y la forma para implementarlos en nuestra vida, de una manera sencilla y divertida; tan sencilla, que sin darse cuenta usted la convertirá en un estilo de vida.

Un triunfador es una persona que  piensa positivamente

Es alguien que tiene sueños grandes.

Es un individuo  que sabe lo que quiere, que sabe para donde va.

Es un personaje al que no le dan miedo los cambios y cree que el reto es divertido.

Es un ser humano que cree que sus sueños van a hacerse realidad

Es una persona que huye de los matadores de sueños.

Es alguien que nunca trabaja horas nalga, si no solamente horas hombre.

Es un  ser que nunca trabaja para una empresa, pues la empresa donde trabaja es solo el medio para hacer realidad sus sueños.

Es alguien que nunca trabaja por las monedas que le pagan, pues el ver realizado su sueño es la verdadera recompensa.

Es una persona  que sabe comunicarse con efectividad

Y sobre todo es un ser humano que tiene claro que nadie puede ser líder de nadie, mientras no sea líder de su propia vida.

PASO 2 SABER MANEJAR EL CEREBRO

COMO ALCANZAR EL ÉXITO CON P.N.L.

Todos los seres humanos vivimos preocupados en como alcanzar el éxito y la prosperidad. Durante mucho tiempo hemos recurrido a todos los medios para que algún iluminado nos dé las herramientas que nos permitan encontrar el camino rápido para llegar al triunfo. Cuando no logramos lo que deseamos, nos llenamos de angustia, de miedo y de una terrible frustración que hace que cada vez más nos sintamos más poquitos y más poco merecedores. Y Así  cada ida nos rechazamos más y entramos a engrosar las filas de los perdedores, de los gladiadores que fuimos un día, pasamos a ser las piltrafas humanas que solo viven de envidiar la suerte de aquellos que triunfan.

Pero si se hiciera un análisis a consciencia y descubriéramos que es lo que sucede, realmente terminaríamos riéndonos de nosotros mismos, al encontrarnos que la capacidad de cambiar esta dentro y lo único que tenemos que hacer es utilizar correctamente nuestro cerebro.

Este descubrimiento no es reciente; si nos remontamos a la época de los grandes filósofos vemos como Aristóteles descubrió que la excelencia no es un acto aislado, sino un hábito y si se tiene en cuenta que los hábitos son inconscientes, entonces el éxito se consigue de forma inconsciente. Por esto los grandes estudiosos del cerebro empezaron a analizar porque algunas personas triunfaban y otras no, y entre estos personajes aparecen dos que son: Jhon Grinder (lingüista) y Richard Bandler (informático), que empezaron a estudiar los patrones de excelencia de los seres humanos y basados en tres grandes científicos Frits Perls (Terapia Gestalt), Virginia Satir ( Terapia Familiar), y Milton Erickson (Hipnosis Clínica) crearon una ciencia llamada PROGRAMACIÖN NEUROLINGÜISTICA  o P.N.L. que vino a revolucionar la Psicología.

El ponerle este nombre fue todo un desacierto ya que no permite que se muestren todas las bondades que hay en su contenido, y las personas no alcanzan a ubicar verdaderamente su profundidad pues algunos piensan que tiene que ver con la informática, otros con la lingüística y algunos más con el funcionamiento del cerebro.

Pero nada más lejos de la realidad; La Programación Neurolingüistica (P.N.L.), se podría definir como un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir cambios permanentes en las personas en corto plazo. El mismo Richard Bandler habla de ella como de una metodología, una técnica, un conjunto de herramientas y un estilo de vida, basado en la experiencia subjetiva de cada ser humano, teniendo en cuenta su sistema de creencias.

PASO 3: SABER REVISAR SUS CREENCIAS.

Si se pudiera describir en una frase lo que realmente es una de las bases de la P.N.L, podríamos tomar una de Marilyn Ferguson que aparece en un libro llamado La Conspiración de Acuario que dice así”: Si usted cree en lo que siempre ha creído, entonces pensara en lo que siempre ha pensado, siempre actuara como siempre ha actuado y siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido.”

Ahora piense en algo en lo que siempre ha creído y se dará cuenta de que lo que ha sido su vida hasta este momento solamente ha sido responsabilidad suya. Es muy fácil culpar a Dios, o a nuestros padres, o a nuestro jefe, o a nuestra familia o a nuestros compañeros, pero… Si todo lo que le he dicho anteriormente es cierto, porque no se examina por dentro y descubrirá que el único responsable de todo lo que le sucede es usted mismo?

Tal vez alguna vez ha escuchado a alguien decir: es que los hombres son una porquería, o las mujeres son brutas para manejar, o mejor aún esto me va ha hacer engordar como una vaca, o yo puedo comer de todo y no me subo ni un gramo, o yo puedo gastar todo lo que quiera que la plata nunca me va a faltar.

Y de repente es posible que ahora usted entienda porque a ciertas damas todos los hombres que se les tocan son una porquería, o porque usted caballero siempre se choca con todas las brutas que manejan, o usted siempre se engorda con solo mirar un pastel, o por el contrario usted puede comer hierro y no se sube ni un gramo. El éxito de los ricos es que desde niños han tenido la creencia que son ricos y que gasten lo que gasten nunca les va a faltar, y el fracaso de los pobres es que tienen la creencia que ser rico es malo, que los ricos se condenan, que el dinero no crece de los árboles y que hay que trabajar muy duro para conseguirlo.

El día que usted cambie la creencia, que mire claramente al futuro, que empiece realmente a escuchar y cuidar las palabras que dice, y se sienta como un triunfador, el día que realmente se lo crea, su vida empezara a cambiar  y su éxito será tan grande que no sabrá donde estaba escondido cuando usted tan afanosamente lo buscaba.

Aun en este tiempo de tanta tecnología y tantas cosas maravillosas, no hemos aprendido a usar la más potente maquina que tiene el ser humano: su cerebro. Los estudios que se han hecho han descubierto que  lo máximo que un hombre ha usado su capacidad cerebral es del 8 al 10%; imagínese solamente un 10%, eso quiere decir que cuando morimos botamos un cerebro nuevecito; que desperdicio no? Pero lo más triste de la historia es que se ha descubierto que el que utiliza el 16% es un genio. Nosotros normales como somos, alcanzamos apenas a utilizar el 8 o el 10%. Piense usted si con solo la utilización de ese 10% hace todo lo que hace, que pasaría si comienza a ampliar su capacidad cerebral?

Hay que empezar a hacernos amigos de nuestro cerebro, pero para eso es importante ver como funciona. Y tal vez la mejor comparación seria con una calculadora o con un computador. A  la calculadora se le pregunta cuanto es 2+2 y ella responde  4. Lo hace literalmente, sin análisis y sin sentido del humor. Exactamente igual funciona nuestro cerebro: si usted se machuca un dedo y dice hay que bruto soy, el cerebro no dice: no, es el dolor el que hace que digas esas cosas, porque recuerde que es sin análisis  y no le dice tan chistoso, sino que sin sentido del humor lo toma en forma literal. Así que no se queje si cada día se va haciendo más bruto. Es posible que en este punto de la lectura usted ya este pensando en que tan exagerada soy yo; pues entonces lo invito a que haga la prueba y desde esta noche diga que mañana va ser el peor día de toda su vida, y mañana apenas se despierte piense lo mismo. Pero eso sí, lo invito a que no se levante pues le garantizo que realmente va ser el peor de su vida. Luego no me eche a mí la culpa. O tal vez por el contrario decida desde hoy pensar que su día de mañana va ser mejor que cualquiera de los anteriores y posiblemente su vida comience a cambiar. De esto tampoco tendría yo la culpa, ni tendría que agradecérmelo pues el poder es suyo y de su capacidad cerebral.

Si de todas formas todavía no me cree, imagínese en este momento que tiene en sus manos un hermoso, verde y jugoso limón; haga de cuenta que lo parte y vera como suelta unas gruesas gotas, recuerde todos los beneficios que le han dicho que tiene el jugo del limón y por consiguiente decídase a pensar que lo esta probando. Sienta en su boca como caen unas cuantas gotas y perciba su ácido sabor…  Que le ha sucedido? Porque su boca se lleno de saliva y porque para algunos inclusive fue posible inclusive sentir su sabor? ….. Si no hay ningún limón es imposible que esto haya ocurrido, sin embargo usted lo vivió. Brujería?  Ni lo sueñe, simplemente es el poder de su mente y usted no lo había  notado. Felicítese, en este momento usted acaba de comprobar que su maquina funciona muy bien en una forma literal, sin análisis y sin sentido del humor. Si esto es así, con algo como un limón porque no empezar a usar su mente en su propio beneficio.

Si usted piensa que es un triunfador, pues será un triunfador, pero si piensa que es un fracasado, también lo será. Si es tan fácil porque parece tan difícil? Pues le contare un pequeño secreto: nada de lo que hay dentro de su cerebro es suyo, usted ha sido programado. Si así como lo esta leyendo; el ser humano recibe información desde la tercera semana de gestación y esa información esta grabada en el disco duro de nuestro computador cerebral. Y quien metió esta información? Pues nuestros padres, nuestros maestros, y todas las personas que han pasado por nuestra vida. No es este el momento para echarle la culpa a nuestros padres, ellos solamente hicieron con nosotros lo que otros hicieron con ellos; pero lo peor de todo es que usted sigue metiéndole porquería. Cada vez se quiere más y por eso se dice que usted es un bruto, un incapaz, un perdedor, que no tiene suerte, que la vida es una cochinada o cualquier otra cantidad de cosas que solamente dañan su vida.

Eso sin contar que posiblemente usted puede ser un padre o una madre que esta todos los días repitiéndole a su hijo que es un desordenado, que no merece nada, que es un perdedor, que la vida es un asco, que la situación es cada día más complicada y que solo algunos privilegiados pueden triunfar, pero que personas como ustedes jamás. Que vida le espera a estos muchachos con un cerebro programado de esta forma? Se imaginan que país tendremos en el mañana y que tipo de gobernantes con informaciones como estas grabadas dentro de su cerebro?

Da un poco de temor y de tristeza, no es así? Pero si podemos cambiar porque no hacerlo? Es el momento de que usted se una a las personas que quieren cambiar la consciencia del planeta y empiece la batalla de los triunfadores.

En un escrito que hice de mi primer viaje a México, cuando me convertí en instructora de un taller llamado Despertando tu excelencia, contaba como la pancarta que nos recibió decía: “Bienvenidos amigos. La humanidad tiene esperanzas en ustedes”  Yo, como en la pancarta le digo a usted que esta leyendo estas líneas. Bienvenido amigo…  La Humanidad tiene esperanzas en usted. Si usted esta leyendo estas frases es porque esta listo; esta comprobado que el ser humano solo puede ver, escuchar y sentir lo que hay dentro de su cerebro. Y si usted esta con estas letras en sus manos, es porque dentro de su cerebro se encuentra ese hombre o mujer de éxito que necesita despertar.

Es el momento para abrir sus ojos, para despertar del letargo en el que estaba su vida y empezar a cambiar el disco duro que lo ha tenido bloqueado durante tanto tiempo. Piense positivamente, véase como el triunfador que realmente es, parece frente al espejo y repítaselo una y otra vez hasta que se lo crea, pues “creer crea realidades” como decía Tagore y sienta como poco a poco va recuperando ese poder que Dios o la energía suprema le dio cuando lo hizo. Tal vez ahora entienda las palabras de las Sagradas escrituras que dicen “Y Dios lo hizo a su imagen y semejanza” Dentro de usted esta el poder de elegir, el poder de construir o destruir y el poder de hacer el mundo como usted lo quiera. Inyéctese todos los días de cosas buenas, rodéese de triunfadores, y cuando se levante…  sonría, para que el mundo le sonría.

Si usted empieza desde hoy a cambiar su manera de pensar, si mira la vida con otro color, si empieza a escuchar los sonidos del universo, la vida le hará sentir que todavía vale la pena vivir. Porque no arriesgarse a ser feliz, si todavía es posible? No lo piense más y arriésguese que el mundo es de los valientes y marchando en el camino, estamos muchos que como yo, todavía creemos que es factible.

PASO 4: DISEÑAR SU FUTURO

COMO HACERSE UN VISIONARIO

El primer secreto del liderazgo consiste en SER VISIONARIO, es ver en el presente cual será el futuro rumbo. Es tener una imagen nítida de cómo será su vida o su empresa en los próximos años y dar todos los pasos que los acerquen a ese futuro que han imaginado.

Todo gran líder tiene sueños arriesgados, es un clarividente que tiene una imagen muy clara del futuro de su vida y de su empresa y adaptan sus actividades a la imagen que tienen; establecen una conexión con el futuro al imaginarse nítidamente el resultado final. Y cuando se rinde a esa visión le llega el éxito, pues tiene claro que este, es solo una consecuencia de su visión; por lo tanto no hay que buscarlo.

Un verdadero líder siempre busca nuevas oportunidades, tiene claro que si siempre hace las mismas cosas, obtendrá los mismos resultados. En esta época de lo que se llama el nuevo bazar donde los cambios se dan cada vez mas rápidamente, ser rutinario y mantener la zona de seguridad o zona de confort,  hace que se vaya quedando atrás en este mundo cada vez más cambiante. La mejor forma de triunfar en el futuro es creándolo en el presente.

Todos los líderes tienen una visión clara del futuro de su vida o su organización; sin embargo eso no es suficiente. Lo importante es llegar a la mente y el corazón de los que nos rodean. Es tener claro que el objetivo es el motivador mas importante del mundo y por lo tanto descubren y comparten con los que le rodean una buena razón para levantarse por la mañana.

Dentro de cada ser humano hay una irreprimible necesidad de ser útil. En nuestro inconsciente existe la necesidad de poder modificar la vida de los demás y sentir que se ha hecho un aporte. El secreto de los líderes triunfadores es tener una motivación e interesar y motivar a su equipo en su visión. Es darle a la gente una buena razón para que cumplan con sus metas

Cuando una persona no tiene motivación o cuando a su lado se encuentran personas desmotivadas, es porque no se tienen o no se le han dado razones suficientes de compartir una visión de futuro. Hay que recordar que la capa reptil del cerebro maneja un metaprograma que busca el placer y aleja el dolor. Cuando se es un líder clarividente todo lo que se hace esta asociado con el placer y la única forma de encontrar el placer es tener una visión de futuro que sea apasionadamente apremiante para si mismo y para su equipo de trabajo.

El líder es que ve y le muestra a su gente una mejor forma de ver el mundo; se enfrenta a los retos y los convierte en oportunidades de éxito. Es el que se encarga de encontrar el sentido a la vida; es el que provoca la pasión en su equipo con la fuerza del objetivo. Es el que halla una visión a la que pueda dedicarse en cuerpo y alma; que se convierte en el motor que le mueve, en la razón de trabajar cada día.

El verdadero líder deja de preocuparse por lo que obtendrá cuando sea realidad su visión y se ocupa en por que lo hace. Al prescindir de las recompensar y dedicar toda la energía al objetivo oculto tras lo que se hace, se llegara mas rápidamente al destino. La magia esta en dar para recibir; cuando se tiene una causa valiosa y permanentemente se esta trabajando en como poder servir mejor, las recompensas llegan mucho mas rápidamente

El líder es el que hace que los otros sientan que sus objetivos son los objetivos de ellos; y es el que hace que la visión sea compartida. El tener una visión compartida conlleva a la lealtad.

La verdadera misión de un líder es apasionarse y apasionar a su gente; liderar hasta donde sea necesario y luego dejar que cada persona con la que se involucre muestre y ejerza su liderazgo; y la única forma de hacerlo es retándolos, dejándolos que progresen, dejándolos fracasar de vez en cuando porque el fracaso  es necesario si se quiere triunfar; y sobre todo dejando que liberen y expresen todo su potencial en el trabajo para que aflore lo mejor que cada uno tiene.

Para hacer una visión de futuro es necesario:

  1. Hacer una introspección buscando que es lo más importante para uno y cual puede ser la mayor aportación personal o de su organización, como conseguir el mayor impacto. Lo más importante es visualizar como será usted o su organización dentro de 5 o 10 años
  2. Convertir las intenciones positivas en resultados tangibles; eso implica revisar lo que te molesta de ti o de tu empresa, predecir que les va a molestar y definir la visión basándose en esas circunstancias.

El primer paso para convertirse en un líder visionario es necesario hacer una auditoria de liderazgo, es decir mirarse por dentro y descubrir los puntos fuertes y los débiles es decir conocerse a si mismo; luego elaborar una estrategia de acción y cambiar lo que se tenga que cambiar, para luego si salir del caparazón  y empezar a conocer a su gente, escucharlos, descubrir que los atrae, sus esperanzas, sus sueños, sus frustraciones, conocer su ambiente y su realidad.

Convertirse en un líder visionario es mirar al futuro, viviendo el presente; es dar lo mejor de la vida ahora porque se tiene la certeza de que se esta construyendo para el futuro; y es tener un objetivo sublime y grande que le de sentido a la vida, y  que contagie a los que  le rodean.

10 SECRETOS PARA CONSEGUIR LO QUE SE DESEA.

Una de las cosas fundamentales de los seres humanos es aprender a trabajar con los dos hemisferios del cerebro; el hombre se ha preocupado por acumular información, por saber como funciona el cerebro sin poner en práctica su manejo para poder ser mucho más efectivo.

Por eso es importante que se aprenda a manejar ese maravilloso computador y a dársele los comandos para poder conseguir resultados maravillosos. Hoy entonces aprenderemos a trabajar con el hemisferio izquierdo del cerebro, para poder realizar con el derecho.

Si en este momento apareciera el genio de la lámpara y dijera: amo que deseas? Que pediría usted?

El Dr. Lewis Termen de la universidad de Stanford realizo un estudio con personas de IQ superior, mirando la relación existente entre la inteligencia y los logros personales, y descubrió que los que triunfaban en la vida no eran precisamente los más inteligentes. Las personas que lograron triunfar que fueron menos del 15% triunfaron porque tuvieron en cuenta 3 factores: la seguridad, la perseverancia, y la tendencia a definir objetivos.

Cuando uno quiere que algo suceda en la vida, lo único que necesita es pensarlo como un deseo, no como un objetivo. Los deseos son del hemisferio derecho del cerebro y este es el realizador, el ejecutor. Los objetivos son del hemisferio izquierdo y muchas veces se quedan en planteamientos simplemente.

La ley del éxito esta simplemente basada en la ley de causa y efecto. No puede existir el fuego sin la leña, un banco sin dinero, una recolección sin una siembra, por lo tanto no puede hacerse que el hemisferio derecho funcione si no se tiene claro con el izquierdo que es lo que realmente se desea.

He aquí pues en solo 10 pasos los secretos de los triunfadores para poder conseguir lo que se desee trabajando con los dos hemisferios.

  1. MANTEN EL RUMBO FIJO: Para este punto nada mejor que ayudarse con 2 simples preguntas: ¿Que desearías realmente de la vida, si estuvieras absolutamente seguro de conseguirlo? ¿Qué te gustaría realmente lograr si estuvieras absolutamente seguro de poder realizarlo?
  2. Al tener en cuenta estas preguntas y hacer una lluvia de ideas con ellas, vamos afinando la mente, acerca de lo que queremos; sin embargo es importante tener en cuenta algunos aspectos que son claves para poder lograr que todo el cerebro trabaje para uno: escribe todo lo que se te ocurra, acepta con gratitud todo lo que te llegue a la mente, no pares de escribir y evita juzgar lo que se te venga a la cabeza.

  3. Ahora haz una lista de tus prioridades; mira cada una y compárala con todas las demás, hasta que haya un orden de importancia; esto se llama hacer una selección de burbujas de percepción. Si por algún motivo existe ambivalencia lo único que hay que hacer es preguntarse: ¿Como seria vivir sin A? ¿O como seria vivir sin B? Y si aun hay alguna que todavía no se ha podido definir, simplemente usa una moneda, y defínelo aunque después decidas cambiarla.
  4. BUSCA LA FINALIDAD: Nightingale dice que existen dos tipos de personas; los seres de río y los seres con proyectos; los primeros tienen claro su fin específico; los segundos son seres que desean. Todos en el fondo somos seres de río, pero es importante encontrar el río que nos lleve a lo realmente queremos hacer. Por eso es muy importante preguntarse ¿ Que me gusta hacer? Haz una lista y mira si tus deseos están de acuerdo con tu lista. Lo mejor que puedes hacer es tener claro que el único camino es: si algo te gusta, dedícate a ello.
  5. ESTAS DISPUESTO A PAGAR EL PRECIO? Cuando se esta dispuesto a pagar el precio el deseo se cumple. Por eso busca una razón de peso, escoge un deseo que te obligue a hacerlo realidad. También busca un deseo que te permita superarte.
  6. FORMULA UN DESEO PRESENTABLE: No hay que conformarse con formular el deseo; es necesario hacerlo presentable, por lo que hay que definir en detalle lo que se quiere, como se quiere, darle una fecha, y utilizar todos los detalles de un modelo de precisión, que permita que el cerebro tenga claro todas las especificaciones para` poder cumplir con el deseo tal cual.
  7. ELABORA UN PLAN DE ACCION: Descompone tu deseo en pasos tan pequeños que tu cerebro este impaciente por empezar. Ten en cuenta los siguientes pasos: define que pasos necesitas dar para conseguir lo que quieres; ordénalos, descompone cada paso; ponle plazos lógicos; plantéate objetivos intermedios; prográmate y tómate en serio; busca tu factor limitante o cuello de botella; haz un informe para saber si haz cumplido, si hay que cambiar el plan del objetivo intermedio y si es necesario modifica ese objetivo. Y luego termina tu plan con tu próximo deseo. Esto porque es básico  recordar que el cerebro es una maquina para resolver problemas y si tu no le das un problemas que solucionar, el se encargara de buscarlo.
  8. Y AHORA ACTUA:  Si lo que se planea no se pone en movimiento inmediatamente estas condicionado por la ley de la inercia:”todo cuerpo en movimiento, tiende a PERMANECER EN MOVIMIENTO. Un cuerpo en reposo tiende a permanecer en reposo.”
  9. CREA UN NUEVO HABITO: Crear un habito minimiza la resistencia al cambio; existen por lo menos 7 formas diferentes de crear un nuevo habito: Hazlo por 21 días; realiza la practica interna de la visualización; utiliza los prerecuerdos; maneja el poder de las afirmaciones; maneja el pensamiento positivo; programa tu practica, es decir cumple contigo mismo y respétate; ajusta tu zona confortable.
  10. MANEJA AHORA EL TIEMPO: Recuerda que existen dos tipos de tiempo: el tiempo vertical que es el numero de horas que estas dispuesto a dedicar a una tarea por un día; y el tiempo horizontal que es el numero de días que estas dispuesto a dedicarte a la tarea hasta terminarla. Es fundamental el manejo del tiempo pues este es el que nos va a permitir ser mas efectivos, por lo que se debe tener en cuenta el orden de importancia: primero lo urgente e importante; luego lo importante, pero no urgente; luego lo urgente, pero no importante y por ultimo lo no importante y no urgente. Si se tienen en cuenta estos pasos lograras que el tiempo sea mucho más productivo para conseguir tus deseos.
  11. MIRA CADA PROBLEMA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA TRIUNFAR: Decide cual problema quieres solucionar; busca la solución entre mas de 4 alternativas y ahora pasa a la acción.

Y Ahora PERSISTE. El mundo es solo de aquellos que jamás se rinden. Hay muchas personas que un centímetro antes de llegar a la meta abandonan y otros son los que recogen el fruto de sus esfuerzos; algunos otros muy inteligentes tienen claro que solamente el triunfo es de aquellos que insisten resisten y persisten. Solo aquellos que son capaces de entender que la persistencia da el triunfo, jamás abandonan su sueño, porque son leales con ellos mismos.

Recuerda siempre que tu eres el único responsable de que tus deseos se cumplan; así que decide ser causa o efecto, o como dirían algunos tu decides si eres el martillo o el clavo; en tus manos está.

PASO 5 FIJARSE EN LO IMPORTANTE

Uno de los secretos más grandes de la Programación Neurolingüistica es la dirección. Si una persona tiene en cuenta la dirección, es mas fácil la vida pues el cerebro lo llevara donde uno apunta.

Es por eso que una de las premisas mas importantes de P.N.L. tiene que ver con la frase “DONDE FIJAS TU ATENCION SE MULTIPLICA”.

El mismo Richard Bandler dice que no entiende como la gente no tiene clara la dirección. Quieren curar la depresión y en vez de estudiar a aquellos que nunca la han tenido, se preocupan por estudiar a los depresivos y así encontrar la solución.

Si una persona fija la atención en la enfermedad, esta se va a multiplicar, si la fija en las deudas, los problemas, las dificultades, va a ocurrir otro tanto. Por eso es fundamental tener en cuenta donde se fija la atención. No en vano hay una frase bíblica que dice: “cuenta tus dones, no tus desgracias.

PASO 6: APRENDER A COMUNICARSE

LA MAGIA DE LA COMUNICACIÓN

PRESUPOSICIONES BASICAS DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA P.N.L.:

  • Una persona NO  puede NO comunicarse
  • Procesamos la información a través de los cinco sentidos
  • Damos significación de acuerdo a lo que comprendemos
  • En comunicación solo hay resultados
  • Tenemos dos niveles de comunicación Consciente e Inconsciente
  • El significado de la comunicación es la respuesta que recibes, no lo que esperabas que el otro comprendiera
  • El mapa no es el territorio
  • La persona con mas flexibilidad será el elemento que controla el sistema
  • Rapport es el encuentro de las personas en el mismo modelo del mundo
  • Para reconocer las respuestas es necesario tener los canales sensoriales limpios y abiertos
  • La atención conciente puede almacenar máximo de 7/2 trozos de información
  • Has otra cosa si lo que has hecho hasta ahora no funciona

CONSTRUIR RELACIONES. COMO CREAR SINTONIA.

La única forma de construir relaciones y crear un servicio de calidad es  creando sintonía.

Sintonía es la relación de confianza e influencia mutua   que constituye el elemento central del trato entre las personas. La sintonía consiste en encontrarse con las personas en su propio modelo del mundo o, en acompañar su realidad; es entender su forma de ver el mundo y eso equivale a su vez, que la otra persona estará mejor dispuesta hacia usted, su organización y sus necesidades.

Es posible estar en sintonía y desacuerdo con alguien al mismo tiempo, igual que puede usted sentirse incomodo aunque le estén dando la razón. Al crear sintonía se construyen relaciones y construir  buenas relaciones es una de las claves para ser felices, sentirnos realizados y alcanzar nuestros objetivos.

Crear una cultura de buenas relaciones donde nos sentimos reales, valorados y comprendidos constituye el medio primordial del que se dispone para hacer más fácil el trabajo, establecer la valía que se tiene y aumentar la reputación que se tiene dentro de la organización.

Las habilidades de relación, comunicación, y por consiguiente influencia son generales; todos nos relacionamos con otros en todas las áreas de la vida.

Antes se creía que esto era algo de suerte; algo con lo que se hace o no se hace. Pero es importante saber que la sintonía se puede aprender y esto comienza con el acompañamiento.

El primer paso es tratar todo lo que puedas acerca de la persona con la que se va a relacionar, así como de sus costumbres y su cultura. Es necesario prestar luego una constante atención al mantenimiento de la sintonía antes, durante y después de cualquier trato comercial que haya sido realizado.

La sintonía se establece entre las personas no tanto por lo que se dice como por el lenguaje corporal en gran parte inconsciente: Las posturas, los gestos y el tono de la voz que emplean las personas. Las palabras transmiten la información; el lenguaje corporal y el tono de la voz transportan la relación.

El lenguaje corporal  y la voz son muy significativos para establecer sintonía. La sintonía se construye igualando el lenguaje corporal y el tono de la voz de la otra persona. La indumentaria y la apariencia son parte importante del lenguaje corporal y nos habla sobre la cultura organizacional. Igualar el lenguaje corporal  es una forma natural de conectar con los demás; las personas que estén en sintonía tienden a adoptar la misma postura.

Así mismo es importante tener en cuenta las reglas no explicitas sobre el espacio personal, el nivel de contacto visual, igualar la velocidad, la frecuencia general de los gestos de las manos, el Angulo de inclinación de la cabeza.

TIPOLOGIAS Y ARQUETIPOS  DE LAS PERSONAS

Como cada persona es diferente, es también importante conocer los diferentes tipos de personas con las que nos vamos a relacionar y para esto nada mejor que conocer como funciona su cerebro y de que forma codifica la información dentro de el.

La idea de este capitulo es aprender a crear un lenguaje común que permita a cada persona comprender y responder adecuadamente al modo de pensar y sentir de las personas.

Los seres humanos experimentamos a través de los sentidos y recreamos a través de los mismos. Lo que vemos y oímos es selectivo, depende de nuestros intereses, nuestras preocupaciones y nuestro estado de salud. Somos igualmente selectivos con nuestras sensaciones. Reaccionamos ante nuestras representaciones selectivas del mundo, no ante el propio mundo. Al cambiar las representaciones inmediatamente cambia la reacción

La forma en que representamos lo que vemos, escuchamos y sentimos es muy importante. Utilizamos nuestros sentidos para representar internamente lo que hemos sentido externamente y a esto en PNL se llama SISTEMAS REPRESENTACIONALES.

Existen 5 sistemas de representación que corresponden con los 5 sentidos y que en algunos casos se conoce como sistema VAKOG.

  • Sistema visual: VISTA
  • Sistema auditivo: OIDO
  • Sistema Cenestésico o Kinestesico: TACTO
  • Sistema olfativo: OLFATO
  • Sistema Gustativo: GUSTO

Todos tenemos preferencias sobre la forma de pensar y cada uno de nosotros desarrolla determinadas formas de pensar más que otras. Utilizamos la forma de pensar de la misma forma que utilizamos nuestros sentidos. El secreto y la magia de la comunicación consiste en utilizar diferentes estrategias y acompañar la forma preferida de sus clientes para así poderse relacionar con efectividad.

Cuando se sabe como piensan las personas, se esta en condiciones de comprender lo que les importa y lo que les molesta. Conociendo las preferencias se podrá disponer de su propio entorno de modo que satisfaga y respete de la mejor forma posible los intereses de los demás.

El cerebro no esta aislado del cuerpo y por lo tanto lo que pensamos se refleja en el lenguaje corporal. Por eso es importante estudiar algunas de las expresiones corporales que acompañan las diversas formas de pensar. Posiblemente se crea que no se pueden apreciar, sin embargo cuando se presta atención se vuelven perceptibles.

El lenguaje corporal que acompaña a una persona visual es:

  • Tiende a mirar hacia arriba, desenfocar la mirada o dejar la mirada perdida en la distancia
  • Frunce el entrecejo como si quisiera enfocar la mirada sobre algo.
  • Respira con la parte alta del pecho.
  • Estar de pie o sentados en posición erguida.
  • Se tiende a hablar con rapidez pues la respiración es superficial.
  • Se sienten incomodas si la persona con la que hablan directamente no les mira.

El lenguaje corporal que acompaña al pensamiento auditivo es diferente:

  • Tiende a hacer pequeños movimientos rítmicos o balancearse
  • Ladea la cabeza como si estuviera escuchando.
  • Habla con voz agradable y musical y usa la voz de forma expresiva
  • A veces mueve los labios como si estuviera hablando consigo misma
  • Respira con la parte central del pecho

El lenguaje corporal de una persona cenestésica tiene también características diferentes:

  • Los cinestesicos hablan con el cuerpo; a menudo se les vera una postura relajada como hundida, con los hombros caídos.
  • Tienden a respirar lentamente desde el abdomen
  • Hablan despacio, con voz más bien grave.
  • Miran hacia abajo.

También es importante poner atención al movimiento de los ojos pues existe una estrecha relación entre el movimiento de los ojos y la forma de pensar; a esto se le llaman claves o pistas de acceso ocular y con ellos sintonizamos el cuerpo para acceder con mayor facilidad a determinada forma de pensar.

Las personas tienden a mirar hacia arriba, o la derecha o a la izquierda y desenfocar la visión cuando visualizan mentalmente. Los ojos se mueven hacia los lados cuando escuchan sonidos interiores y hacia abajo a la derecha cuando piensa en sensaciones. Cuando la persona habla consigo misma miran hacia abajo y a la izquierda en algo que se llama dialogo interno.

La PNL toma el lenguaje como la expresión literal de la experiencia interior, pues cada persona utiliza expresiones visuales, auditivas o cinestesicas de acuerdo al sistema de representación que empleamos. A estas expresiones se las llama predicados.

Palabras y frases visuales: mirar, visualizar, reflejar, aclarar, clarificar, revelar desvelar, ver más allá, prever, visión.

Palabras y frases auditivas: decir, sonar, escuchar, contar, discutir, preguntar, hablar, pedir.

Palabras y frases cinestesicas: Tocar, sólido, rugoso, áspero, agarrar, suave, mantener, sensible, caliente,

Existen palabras olfativas y gustativas: buena nariz, buen olfato, gusto por el riesgo, el dulce sabor del éxito, dejar un mal sabor en la boca

Al igualar los predicados se establece una gran sintonía sin embargo es importante recordar que cuanto mas sensorial sea el lenguaje que sea el lenguaje que se utilice, mas se implicara en el mensaje a los sentidos y mas viva será la comunicación y entre mas viva mas interesante y memorable.

Es de vital importancia dejar que los visuales vean lo que usted quiere decir, ofrecer a los auditivos algo que escuchar y brindar a los kinestésicos algo que puedan agarrar. Dirigiéndose al canal dominante de cada persona se obtendrá su atención. Además si lo repite será mas fácil recordado.

FILTROS DE COMUNICACIÓN

Marco de Referencia: Interno-Externo
Dominio cerebral: Global- Detalles
Relación: Semejanzas- Diferencias
Respuesta: Proactivo- Reactivo
Convencimiento (Proceso): Automático- Periodo de tiempo-Repetición
Convencimiento (Sistema): Visual-Auditivo- Kinestésico

Existen mas de 20 categorías de filtros de comunicación, sin embargo estos aquí anotados nos dan la posibilidad de entender un poco mas la relación que podemos tener con otros.

PASO 7: APRENDER A VIVIR

Aprender a vivir es tan fácil si se siguen unos simples principios de vida que permitirán que la vida sea mucho mas fácil y satisfactoria. Es importante recordar que los seres humanos solo vinimos a ser felices y  que esto es un estado natural para nosotros y por lo tanto si seguimos estas premisas de vida que usan los que han aprendido a vivir, el camino que vamos a recorrer será mucho mas placentero.

DEJA SALIR EL NIÑO QUE HAY EN TI.

  • Los niños son, no hacen.
  • Viven el presente: el aquí y el ahora.
  • Aman y permiten que les amen.
  • Satisfacen sus necesidades en orden jerárquico.
  • Siente y expresa todos sus sentimientos.
  • Confían en ellos mismos, tienen fe.

APRENDE A PERCIBIR

  • Todos tenemos una percepción distinta del mundo, porque cada uno de nosotros tiene un mapa diferente de la realidad.
  • Para saber vivir es necesario tener una percepción empatica: Ponerse en los zapatos del otro te va a ayudar a comunicarte mejor .
  • La base es reconocer que el mapa de cada uno es diferente.

SIGUE LOS 4 PASOS DE LOS TOLTECAS.

  • Se impecable en la palabra
  • Evita hacer presuposiciones.
  • No te tomes nada personalmente.
  • Haz todo lo posible por cumplir las otras tres

SIEMPRE SIGUE LOS PASOS PARA SER FELIZ

  • Si algo te gusta disfrútalo
  • Si no te gusta evítalo
  • Si no lo puedes evitar cámbialo
  • Si no puedes evitar y no lo puedes cambiar acéptalo por el tiempo que tu quieras
  • Donde estés, como estés y con quien estés…..se feliz

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA

  • Elige ser paupérrimo, pobre o prospero
  • Piensa en ti y págate un sueldo.
  • Haz un plan económico para tu vida
  • Trabaja con la ley del diezmo
  • Y no ayudes a quien no te pida ayuda.

LAS LEYES DE LA GRANDEZA PERSONAL

Usa tu imaginación todos los días
Fíjate metas todas las semanas
Camina todo lo que puedas al lado de gigantes
Da con generosidad

Y PARA SER UN SER EXCELENTE:

Siembra como un jardinero
Recuerda que recogerás lo que siembres
Gánale la batalla a la cama
Cuida tu templo
Graba tu vida
Y conviértete en una luz

Descargar articulo en pdf

Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.