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Gestión de la diversidad en las organizaciones

el 18 enero 2021

Muchos son los retos con los que se enfrenta un gerente en estos tiempos, nunca esta labor había sido tan exigente como hoy. Son diversas las competencias necesarias para poder dirigir adecuadamente una organización en esta realidad que estamos transitando, precisamente de una de ellas es a lo que se refiere este artículo, que no es más que la de gestión de la diversidad generacional.

La diversidad generacional se refiere a ese encuentro de personas de diferentes generaciones en un espacio laboral, este hecho hoy día es común en la dinámica empresarial por lo que ha impulsado la exigencia de competencias específicas en los líderes para su gestión y aprovechamiento efectivo. En virtud de esta realidad que en mi caso particular me tocó vivir sin estar preparado hace varios años es que me motive a investigar este asunto de forma más profunda y analítica.

Mi primera experiencia gestionando un equipo conformado por personas de varias generaciones provocó en mí bastante estrés y también conocimiento empírico sobre el tema, sin duda alguna fue un reto que me enriqueció como gerente, de allí comprendí entre tantas cosas, la importancia de saber comunicarse adecuadamente, teniendo en cuenta las preferencias comunicativas de cada uno de ellos, como también que son una ventaja estratégica para las organizaciones.

Gestión de la diversidad en las organizaciones

Podemos clasificar y caracterizar las generaciones de la siguiente manera:

  • Baby Boomers: Son las personas que nacieron entre los años 1945 y 1964, son personas generalmente tranquilas, metódicas, estructurados, cuentan con valores muy firmes, demuestran compromiso con la organización, son reservados y tienen un nivel bajo de tolerancia a los cambios relevantes.
  • Generación X: Son las personas que nacieron entre los años 1965 y 1981. Esta generación se preocupa por su preparación educativa, anejan un nivel alto de análisis, son motivados por los retos profesionales, se exigen a niveles altos, sienten satisfacción del esfuerzo realizado en su carrera profesional
  • Millennials: Son las personas que nacieron entre los años 1982 y 1994, esta generación mayoritariamente buscan la practicidad en todo, la realización personal es fundamental en cualquier proyecto, son muy interactivos en cuanto a la comunicación, no le temen al cambio por lo que se adaptan en la mayoría de los casos a la situación, son personas preparadas académicamente, cuestionan la autoridad cuando piensan que deben hacerlo, no funcionan muy bien en el estilo tradicional de las empresas (autoritario), valoran las vivencias.
  • Centennials: Son las personas que nacieron a partir de los años 1995 y hasta el presente, cuentan con un alto nivel de innovación, lo instantáneo les atrae, la tecnología es fundamental en su cotidianidad, la conectividad es algo básico y normal en sus vidas, son muy competitivos, cuentan con un nivel bajo de lealtad a una entidad, se aburren muy rápido, el cambio lo perciben como algo muy normal en sus vidas, lo estructurado es algo que no les resulta agradable, valoran aún más las vivencias, los esquemas autoritarios definitivamente chocan con su manera de ver el mundo.

Estas características y demás opiniones emanaron de un estudio que realice en el año 2019 donde entreviste a 12 gerentes de 4 países latinoamericanos (Venezuela, México, Colombia y Chile) usando plataformas virtuales. En este sentido resalto que estos aspectos no pretenden etiquetar a una persona per se, siempre hay que constatar las características propias de cada ser, cada persona amerita una gestión individual, lo que les puedo concluir es que es adecuado tener en cuenta como referencia estos elementos claves como insumo de una efectiva manera de comunicarse con cada miembro del equipo como también las motivaciones que los guían.

En este mismo orden de ideas, tengamos en cuenta como gerentes que, la diversidad generacional no resulta ser un obstáculo en nuestra gestión, sino más bien una oportunidad estratégica. Cada generación tiene aspectos valiosos que ofrecer, además la complementariedad es capaz de impulsar niveles de innovación y progreso en toda la organización.  Así mismo, gestionar la diversidad generacional de manera efectiva permite a las organizaciones construir una fuerza laboral colaborativa, para ello debemos enfatizar los objetivos compartidos lo más pronto posible.

Es un hecho que, en la fuerza laboral actual, la diversidad y la inclusión continúan creciendo en importancia por lo que debemos reconocerla como parte de la dinámica gerencial. Es este sentido recomiendo:

  • Profundice en el tema.
  • Adecuar los estilos de comunicación
  • Implementar varios estilos de trabajo, adapte su estilo de gestión.
  • La posibilidad de un programa de tutorías
  • Resaltar los puntos en común
  • Asigne proyectos combinando todas las generaciones.
  • Apoye actividades fuera de la oficina
  • Analice y aplique acciones de motivación adaptada a las características propias de cada generación.
  • Examine y adecue las relaciones laborales (flexibilidad, tecnología…)
  • Reuniones productivas y cortas de intercambio de experiencias y opiniones como parte de la cotidianidad
  • Resalte los objetivos compartidos
  • Fomente siempre la cultura inclusiva y el aprendizaje organizacional. Hágalo parte del ADN de la entidad.

Definitivamente, esto es una realidad en nuestro día a día como gerentes, debemos hacernos conscientes de ello y tomar acciones de forma inmediata para así ayudar a nuestra organización a lograr los objetivos planteados, cuidando y actualizando a su vez las mejores prácticas gerenciales. El ser humano es un ser complejo por lo que como líderes debemos siempre estar aprendiendo sobre cómo gestionarlo, aprovechemos al máximo las oportunidades que nos brinda el hecho de contar con diversas formas de ver y hacer el mundo.

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting
Consultor Gerencial
Twiter: @Micdanconsultin@mikeaular

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