Saltar al contenido

Google como entorno virtual de enseñanza – aprendizaje

el 26 agosto 2011

Adriana Sánchez, coordinadora y tutora en Net-Learning (http://www.net-learning.com.ar)

Erase una vez un algoritmo… Lo que nació en 1995 como un algoritmo para la búsqueda de datos, es hoy uno de los motores de búsqueda más utilizados del planeta y un conjunto de aplicaciones y servicios que nos permite la integración de herramientas online totalmente gratuitas y la creación de un entorno de aprendizaje ubicuo, el nuevo paradigma educativo del siglo 21 donde convergen las nuevas tecnologías y el uso masivo de medios digitales.

Las aplicaciones y servicios de Google pueden dar respuesta a necesidades de implementación de entornos virtuales puntuales en términos de administración de usuarios, recursos y contenidos, actividades de aprendizaje, seguimiento y evaluación e instancias de comunicación, colaboración e interacción mediante el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas.

Crear un entorno educativo en Google nos permite además trabajar en un escenario que nos es relevante y familiar a todas las partes intervinientes en el proceso de enseñanza aprendizaje y vivenciar un sentido de pertenencia y ubicuidad.

La ubicuidad educativa del siglo 21

Se denomina “aprendizaje ubicuo” al que se adquiere en diversos entornos y contextos, no solo en los contextos de educación formal. Con el advenimiento de las TICs y los nuevos medios digitales nos encontramos entonces ante un nuevo paradigma educativo donde se nos plantea la necesidad y expectativa de poder acceder a la educación “en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo”. Estos dispositivos ya son omnipresentes (teléfonos móviles, ipads, iphones, televisores satelitales, netbooks, cámaras digitales) y son también cada vez más accesibles, más pequeños, más portátiles. Su uso nos permite la interconectividad, la comunicación y el trabajo colaborativo en redes.

Algunas frases de Nicholas Burbules para reflexionar…

“Debemos poder incorporar las TICs al aula, no dejarlas fuera de ella, para de esta manera acortar la brecha digital, fomentar la inclusión propia y del alumnado en el nuevo paradigma educativo y saber discernir los aspectos beneficiosos e incorporarlos a nuestras propuestas educativas y minimizar los peligros que el uso puede traer aparejado”.

“Si vivimos en una época en la que podemos llevar internet en nuestro bolsillo, obviamente la enseñanza y el aprendizaje deben ser reconsiderados.”

Google es parte de nuestras vidas y a partir del sistema operativo Android está presente en dispositivos móviles. Los televisores, cámaras digitales, computadoras tampoco se quedan atrás: a partir del uso de conexiones de internet inalámbricas podemos estar comunicados, informados, etc., en cualquier momento y lugar. El futuro es hoy.

La inclusión digital

Acortar la brecha digital y fomentar la inclusión propia y de nuestros estudiantes en este nuevo paradigma es una realidad presente, tangible. La información que manejamos se encuentra en una “nube” digital donde miles de ordenadores y servidores están interconectados entre ellos para permitirnos el acceso desde cualquier lugar del planeta a través de una conexión a internet. La posibilidad de trabajar en redes, compartir datos, gestionar proyectos, utilizar programa  con programas está a un clic de distancia.

Sin embargo, ¿estamos preparados para este cambio de escenario? ¿Contamos con las competencias tecnológicas necesarias para aceptar el desafío?

¿Google como entorno educativo virtual de preferencia?

Google nos permite acortar la brecha digital mediante el uso de nuestras competencias ofimáticas y tecnológicas individuales combinadas con sus aplicaciones y servicios. Su utilización en la educación nos facilita la implementación de un entorno educativo virtual interactivo y privado único entre estudiantes y docentes a partir de una cuenta de correo electrónico y del acceso a internet.

“Google para Docentes 2.0” (http://www.net-learning.com.ar/cursos.php?e=17) es un curso introductorio de inmersión con actividades de exploración, análisis y aplicación de las herramientas que Google ofrece para la colaboración y comunicación dentro de este nuevo entorno educativo.

Estos son algunos de los temas que explora y desarrolla el curso “Google para Docentes 2.0”: 

  • Introducción a las aplicaciones y servicios que posee Google.
  • Configuración y administración de repositorios de imágenes y videos.
  • Creación de documentos, formularios y presentaciones en línea.
  • Análisis de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Implementación de espacios de intercambio para grupos cerrados.
  • Diseño de entornos para la gestión de actividades colaborativas.
  • Experimentación en la relación Google > Nube Digital > Aprendizaje Ubicuo

Bajo la modalidad de taller “aprender haciendo”, los participantes crearán su propio entorno virtual siguiendo consignas semanales individuales y grupales, administrarán sus propios repositorios en la nube digital y trabajarán en Google Plus, la red social de Google que a días de su lanzamiento ya promete convertirse en LA opción social de plataforma / entorno virtual de aprendizaje ubicuo.

En camino…

Comenzar a transitar este viaje digital implica:

a) comprender la necesidad real de mantener estrategias de aprendizaje permanente a fin de estar equipados con la competencia digital necesaria (conocimientos, habilidades y actitudes) para trabajar, vivir y aprender en la sociedad del conocimiento,

b) replantearnos cómo construimos los contenidos de nuestra currícula y enriquecemos los procesos de enseñanza-aprendizaje,

c) aprender a utilizar las herramientas digitales de manera crítica y creativa prestando especial atención a la seguridad y privacidad.

Adquirir nuevas competencias está a un clic de distancia.

Te invitamos a explorar el universo Google.

Próxima edición de “Google para Docentes 2.0” (http://www.net-learning.com.ar/cursos.php?e=17): 30 de agosto de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *