Guía básica para entender qué son y cómo funcionan las Criptomonedas

Criptomoneda es un término cada día más escuchado en el sector económico. Puede que por las múltiples ventajas que aporta a aquellos que comercian o invierten en ellas o porque se dice que es uno de los negocios con futuro del momento.

Las criptomonedas son una forma de intercambio monetario online entre personas o entidades en el que no importa su ubicación, banco o gobierno. Su registro tampoco es centralizado, pero si es contabilizado o guardado en millones de ordenadores. Algo que analizaremos a lo largo del artículo.

Si te lo has planteado en alguna ocasión, es decir, quieres adquirir criptomonedas y sacar el máximo partido a tu inversión, lo mejor es que recopiles toda la información posible acerca de las mismas. Por ello, he preparado esta pequeña guía en la que se tratan los aspectos fundamentales a tener en cuenta si quieres adquirir criptomonedas.

¿Comenzamos?

Criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Antes de nada, ¿sabes lo que son las criptomonedas? Con criptomonedas nos referimos a las conocidas criptodivisas o monedas digitales que pueden utilizarse con diversos fines como es el de comprar en ciertos establecimientos, intercambiar o invertir.

Su sistema es similar al de las monedas convencionales. Simplemente debes adquirirlas para poder llevar a cabo cualquier tipo de transacción. Sin embargo, sus usos principales son los pagos a través de internet y las inversiones ya que como su propio nombre indica, son monedas virtuales o digitales que surgieron para este fin.

Video Thumbnail

El éxito de este sistema monetario reside en que el creador de Bitcoin, desarrolló un sistema descentralizado, es decir, renunció a su control para dar lugar a una red más democrática en la que cualquiera pudiese formar parte del sistema de registro o contabilización de operaciones.

Su seguridad se basa en que nadie tiene un acceso exclusivo, sino que cada nodo o “minero”, tiene una copia completa de la base de datos con todas las cuentas y operaciones. Esto evita las manipulaciones.

Además de estas, existen otras múltiples ventajas que te cuento a continuación.

Ventajas de las criptomonedas

Este tipo de monedas cuentan cada día con más seguidores. Algunas de sus principales ventajas son:

  • Rapidez: Una de las principales ventajas de las criptomonedas es que nos permiten realizar transacciones rápidamente, es decir, en tan solo unos segundos se efectúa el pago que tarda tan solo unos minutos en recibirse y confirmarse. Además, no existen intermediarios.
  • Sencillez de uso: Los pagos mediante este tipo de moneda se caracterizan por su sencillez. Solo se necesita escanear el código QR o conocer la dirección del Wallet de la persona a la que se le va a realizar el pago e indicar la cantidad a abonar. Puede realizarse desde cualquier país y con cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.
  • Transparencia: Según dicen, se trata de un sistema que ofrece a sus usuarios una experiencia más segura que con cualquier otro tipo de divisa tradicional. Las transacciones son únicas y no pueden revertirse por otra persona. Únicamente la persona que ha recibido el pago puede realizar una transacción.
  • Seguridad: Los sistemas criptográficos son extremadamente seguros.
  • Unidad: Otra de las principales ventajas de este tipo de moneda es que permiten realizar transacciones a nivel internacional sin necesidad de realizar cambios de divisa en función del país o moneda del mismo. Se trata por tanto de una moneda única que facilita las transacciones.
  • Descentralización: La descentralización es una de las mayores ventajas de las divisas virtuales. Con esto me refiero a que son libres, no son propiedad de ningún país en concreto por lo que tampoco ningún país ni institución centralizada ejerce control sobre las mismas.
  • Fiscalidad: Los impuestos derivados de las monedas virtuales son mínimos al igual que los procedentes de transacciones internacionales.
  • Privacidad: Al contrario que cuando realizamos un pago mediante una tarjeta de crédito, que el nombre del titular aparece reflejado, cuando se realiza una transacción mediante monedas virtuales o criptomonedas, el nombre de la persona no debe de ser público, aunque si queda registrado el movimiento en una base de datos. Son transacciones ir rastreables.

Desventajas de las criptomonedas o monedas virtuales

Además de las ventajas, es necesario conocer las desventajas de las mismas para valorar la inversión. Por tanto, para tomar una decisión acertada es fundamental conocer toda la información de la que disponemos. Algunos de los riesgos de hacer este tipo de inversiones o transacciones son:

  • Su uso es solo permitido en el entorno online y no en cualquier negocio, es decir, su aceptación está limitada a algunos comercios.
  • Inestabilidad: Esta sujeta a la ley de oferta y la demanda por lo que pueden producirse repentinas subidas y bajadas de precio.

Principales monedas virtuales

Desde la aparición de la primera criptomoneda: el bitcoin, han ido surgiendo otro tipo de criptomonedas. ¿Quieres conocer las más importantes? Te las cuento a continuación:

Bitcoin

Si te preguntas, qué es bitcoin, es la moneda virtual más conocida y extendida. Esto se debe en gran medida a que fue la primera en aparecer. Su creador se dice que es Satoshi Nakamoto pero nadie sabe quien es, ni siquiera si se trata de una persona o de un grupo. Otra de las ventajas de esta moneda virtual reside en que es de código abierto (open source) por lo que puede modificarse o mejorarse. Puede utilizarse en cualquier comercio en el que se acepte esta divisa.

Video Thumbnail

Funcionamiento de los bitcoins

Lo primero que necesitas antes de empezar a realizar transacciones con bitcoin, es una Wallet o cartera virtual que es un código alfanumérico con unas claves de acceso que almacena nuestro dinero y a través del cual podemos realizar pagos.

Para realizar transacciones como por ejemplo un pago, debemos conocer la dirección de la Wallet a la que vamos a enviar el dinero y la cantidad. Es necesario además que se realicen las confirmaciones del envío para terminar la transacción.

Ethereum

Tras la aparición del bitcoin han ido surgiendo otro tipo de criptomonedas basadas en el mismo principio pero que aún no tienen la misma presencia como: Ethereum, Ripple, Dash, etc.

Ethereum (Blockchain) es el sistema que controla la criptomoneda Ether. Si estamos de acuerdo en que en este tipo de transacciones no existen intermediarios, la cadena de bloques o blockchain es una base de datos, libro de contabilidad o sistema que registra todos los movimientos y del que todos los que participan guardan una copia.

Otras de las monedas más importantes son Ripple, Litecoin, Monero, Dash o Neo.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo para conocer los aspectos fundamentales de este sistema. Si quieres estar a la última de todas las noticias de criptomonedas, puedes enterarte de todo en la página de Crypto-Economy.

María Martín-AbrilAcerca del Autor: Este articulo fue escrito por María Martín-Abril, Seo Manager y redactora en la agencia de marketing online NeoAttack.

Web: www.neoattack.com

Twitter: @mjmartinabril


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.