17 Ideas para iniciar negocios relacionados con el Medio Ambiente

El Medioambiente se ha convertido en un mar de oportunidades de negocio en esta época donde la sociedad empieza a preocuparse por cuidar su entorno.

Negocios innovadores de toda clase han surgido en torno a esta tendencia, pero aún quedan muchas oportunidades por explotar, como ejemplo aquí te compartimos algunas ideas de negocios basadas en las tendencias ambientales.

Puedes tomar estas ideas para iniciar tu negocio o adaptarlas según tus conocimientos, habilidades y características del mercado donde piensas emprender. También te invitamos a dejar tu opinión con respecto a los negocios ambientales y si tienes alguna experiencia personal en esta industria sería genial que la compartieras.

Bien, aquí está el listado de ideas. Puedes ampliar la información de cada idea haciendo clic sobre su respectivo titulo.

Ideas de Negocio relacionadas con el Medio ambiente

Ideas para iniciar negocios relacionados con el Medio Ambiente

  1. Frutería ecológica: En este proyecto se describe un comercio minorista dedicado a la venta de frutas, verduras y hortalizas cultivadas ecológicamente. Para la elaboración de estos productos se usan medios respetuosos con el medio ambiente (no se emplean aditivos, no se aplican pesticidas ni fertilizantes inorgánicos, y no se altera su crecimiento).
  2. Gestión de residuos informáticos: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la gestión de residuos informáticos. Esta empresa se dedicará a la recogida y desensamble de los equipos, clasificación de los residuos y venta a plantas de reciclaje especializados. También se dedicará a poner en el mercado equipos ya utilizados, que hayan necesitado o no reparación previa.
  3. Energías renovables – Instalación de calderas de biomasa: En este proyecto se describe la creación de una empresa dedicada a la instalación de calderas de biomasa, con biocombustibles tales como pellets, astillas de madera o residuos agroindustriales. El sector en el que se encuadra es el de las energías renovables.

    Este proyecto puede realizarse en bloques residenciales o en edificios públicos como escuelas, residencias de ancianos, ayuntamientos y otros grandes edificios con una carga calefacción entre 50 Kw y 800 Kw. Para potencias dentro de este rango los sistemas de calefacción con biomasa tienen considerables ventajas económicas y son, generalmente, fáciles de realizar ya que la instalación se puede llevar a cabo en el mismo edificio en muchos casos.
  4. Elaboración de jabones con aceite reciclado: En este proyecto se describe la creación de un negocio cuya actividad consistirá en la fabricación artesanal y venta de jabones a partir de aceite usado.
  5. Laboratorio de gestión integral del agua: En este proyecto se describe la creación de un laboratorio que proporciona servicios de análisis de calidad de aguas a diferentes usuarios tanto privados como públicos de forma que puedan regular y controlar sus emisiones y vertidos.
  6. Empresa de planificación medioambiental: En este proyecto se describe una empresa que presta un servicio global de planificación medioambiental. En este caso, desarrolla su actividad en el sector turístico.
  7. Estudio de ingeniería medioambiental: En este proyecto se describe la puesta en marcha de un negocio dedicado a dar soluciones a los diferentes problemas de contaminación a los que se ve sometido el medioambiente por culpa de la acción humana.
  8. Centro de Educación Ambiental: En este proyecto se describe la creación de un centro de educación ambiental; negocio dedicado a la impartición de cursos, seminarios, conferencias, talleres, etc. relacionados con la materia medioambiental, llevándose a cabo una enseñanza tanto teórica como práctica.
  9. Instalación de Energía Solar: En este proyecto se describe la creación de una empresa de ingeniería e instalación de equipamiento solar (fotovoltaico y térmico).
  10. Tienda de Productos Ecológicos: En este proyecto se describe la creación de un negocio especializado en la venta de productos ecológicos. La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de una amplia variedad de productos en cuya elaboración no se emplean aditivos, no se aplican pesticidas y no se altera su crecimiento.
  11. Granja Ecológica: En este proyecto se describe la creación de una granja ecológica, es decir, una granja dedicada a la producción y venta de productos biológicos y, más concretamente, de huevos ecológicos.
  12. Tienda de Artículos Reciclados: La actividad que se desarrolla en este tipo de negocio es la venta de una amplia variedad de artículos hechos de materiales reciclados, los cuales van desde artículos hechos de papel y plástico, aceite de motor, herramientas de jardinería, ropa, hasta artículos de bazar y decoración del hogar.
  13. Consultoría Medioambiental: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la gestión medioambiental. Como este sector es muy amplio, en este proyecto el negocio se delimitará ofrecer servicios de consultoría medioambiental, pudiendo a lo largo de su trayectoria ampliar su oferta a otros campos del sector.
  14. Gestión de Residuos Tóxicos: En este proyecto se describe una empresa dedicada a la gestión de residuos y, más concretamente, un centro de transferencia. Los centros de transferencia son los encargados de acoger, almacenar y preparar los residuos para destinarlos a los vertederos, a los centros de tratamiento o a otro tipo de industrias, según sea el caso.
  15. Huerto Solar: En este proyecto se describe la creación de un huerto solar, que consiste en instalaciones de paneles fotovoltaicos en un terreno aprovechando la radiación solar para generar electricidad.
  16. Granja de Caracoles: En este proyecto se describe la creación de una granja de caracoles. Este negocio (cuyo arte se llama helicicultura), abarca básicamente tres niveles diferentes que son: La cría propiamente dicha, el procesado y la venta.
  17. Empresa de reciclaje: En este proyecto se describe la creación de una empresa de reciclaje. Concretamente, su actividad se centra en la recuperación de residuos (principalmente, papel y cartón) para su posterior reciclaje por empresas de gestión de residuos. De esta forma, su función es la de facilitar a las personas y a las empresas la labor de separar y reciclar la basura. El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales de desperdicio o usados en materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

¿Cuál idea te gustó para inicar tu negocio? ¿Qué otras ideas se te ocurren para iniciar un negocio relacionado con el medio ambiente? ¡Deja tus comentarios!


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

6 Comentarios en este artículo
  1. Luzmary Alarcon Prieto Reply

    hola gracias por interesante articulo, pienso que lo que analizas con respecto a los negocios ambientales, es correcto solo falta ser analitico y ver la oportunidad donde otros no lo ven y un poco de investigacion y mucha pasion en temas tan dificiles de dirigir para el comun de la gente . en mi caso estoy trabajando temas ambientales desdes hace 15 años y cada dia descubro lo apasionante de este tema, y lo importante que se constituye para un manejo adecuado de los recursos que la madre naturaleza nos provee. mi area de trabajo es el montaje de programas ambientales para la indistria, comercio, educacion, institucionaly crear conciencia de respeto por la pachamama. gracias y estaremos en contacto cuando quieras intercambiar conceptos

    • aljadi1027 Reply

      Gracias por tus opiniones y aportes al tema.

      Recuerda que eres bienvenida a compartir tus ideas, conceptos y experiencias sobre negocios, solo debes registrarte para publicar tus contenidos. Estoy seguro de que tus aportes serán de gran valor para muchos.

      Gracias por tu visita.

      Saludos!!

  2. ideas para negocios Reply

    Es muy interesante el tema, además se asemeja a la realidad de las cosas de hoy en día, ya que es de suma importancia hacer un estudio de mercado que permitan generar estrategias que de una u otra manera pueda satisfacer las necesidades y deseos de las personas.
    Saludos

  3. Juan Carlos Reply

    Curso Recicaje un excelente Negocio del Siglo 21. Ceateci http://www.ceateci.net

  4. Richard Reply

    hola yo soy un muy pequeño emprendedor de Vinos Artesanales provincia de Mendoza Argentina. me estuve preguntando antes desde hace semanas sobre este tema relacionar mi producto con lo ambiental. la verdad lo unico q se ocurrio con lo que lo podria relacionar por ej es con la venta de una bolsa echa con papel de diario, osea osea para remplasar la de nylon q es contaminante, de esta manera le aportaria a mi botella de vino algo resiclado, me gustaria q si pueden ayudarme con alguna idea o tips para poder diferenciar mi producto! desde ya muchas gracias !! duspues nos tomamos unos buenos vinos!! jajaja

    • Javier Diaz Reply

      Hola, me parece muy interesante que te animes a aprovechar la tendencia del desarrollo sostenible para crear una ventaja competitiva que diferencie tu producto de los demás.

      La idea de los empaques ecológicos es genial, me parece que es muy acertada.

      Otros elementos diferenciadores pueden estar relacionados la forma de las botellas, colores, tamaño y por supuesto enfocar las estrategias de marketing de tal manera que los clientes perciban que no están simplemente comprando una botella de vino, sino que están comprando tu botella de vino. Vinos hay muchos en el mercado, pero como el tuyo solo hay uno… con una buena estrategia, puedes lograr este efecto en la mente del consumidor y darle un alto valor a tu producto pudiéndolo vender incluso más caro que la competencia.

      PD: Gracias por la invitación, seguro algún día podemos sentarnos a tomar vino. 🙂

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.