X

Identificamos un problema y creamos una empresa que ya tiene presencia en más de 5 países

Todo comenzó cuando vimos una estadística de marketing automotriz que la compañía J.D Power publicó, que decía: “54% de los clientes prefiere un contacto a través de un medio digital, pero solo el 17% era contactado a través de estos medios digitales como, SMS, e-mail o WhatsApp”. A partir de ese momento nos dedicamos a entender por qué los clientes no recibían un contacto por un medio digital, y nos dimos cuenta que en Latinoamérica la mayoría de los Talleres Mecánicos trabajan con procesos hechos en papel, aun continuaban llenando sus check list de mantenimiento para vehículos con papel y bolígrafo, lo que hacia que sus procesos fueran tardados y no generaban confianza para el cliente final. En pocas palabras, la Posventa era poco efectiva, así que iniciamos con la idea de hacer un procesos más eficiente y transparente para los Talleres Mecánicos, pero hacer un proceso nuevo es demasiado complicado, sobre todo con los Talleres de Marcas en donde las OEM Automotrices tienen los propios, basados en sus operaciones y necesidades.

Entonces, decidimos comenzar a innovar en los Talleres Mecánicos, buscando evolucionar la Posventa Automotriz generando confianza a través de procesos digitales, eficientes y transparentes. En ese momento nace la startup DigitalWorkshop, la herramienta que convierte al Taller Mecánico en un Profit Center.

Una de las principales dificultes con las que nos encontramos es que los Talleres Mecánicos percibían la digitalización como un lujo, algo innecesario, pero ahora la digitalización se ha convertido en una evolución necesaria para este rubro tan importante.

Apoyados por Imagine Lab Microsoft Chile, que es una incubadora de negocios en país chileno, juntos desarrollamos tecnología para tratar los dolores de cabeza más comunes del Taller Mecánico y del cliente final.

“En resumen, innovamos en procesos digitales para hacer más placentero el viaje del cliente por el Taller Mecánico.” -Carlos España (Director)

Nuestras oficinas principales se encuentran en Santiago de Chile y actualmente contamos con presencia en más de 5 países en Latinoamérica, 3 de ellos con una presencia muy fuerte en el sector automotriz: Chile, Brasil y Argentina; en estos países estamos homologados en Talleres Mecánicos de 2 marcas con presencia internacional y hoy en día estamos en expansión explosiva en México, ofreciendo una solución efectiva de digitalización y cero contacto con el cliente. Pensando en esto último, del cero contacto con el cliente, y lograr evitar que el sector automotriz tenga que cerrar sus puertas nuevamente como sucedió y sucede en algunos países por la pandemia.

“Digitalizamos procesos, construimos confianza y reconquistamos al cliente” -Juan Palacios” – (Director Comercial)

DigitalWorkshop es una solución efectiva, ahora el cliente puede ser contactado con un solo clic a través de medios digitales como e-mail y WhatsApp. Solucionamos los dolores de cabeza más frecuentes del cliente final y el taller mecánico. Ahora, a través de una aplicación que pueden descargar en un dispositivo móvil como Android o IOS, el taller realiza la recepción de un vehículo y puede llenar el check list de mantenimiento desde ese medio. Lo interesante de esto es que desde la misma APP el mecánico puede evidenciar las reparaciones sugeridas por medio de fotos y videos, pero al mismo tiempo hacer las recomendaciones desde notas escritas hasta notas de voz, esto permite al cliente escuchar de viva voz del técnico cuales son las reparaciones sugeridas y así el cliente pueda decidir con base a la evidencia y las recomendaciones desde el punto de inspección del check list.

El cliente final no necesita descargar absolutamente nada, por medio de un WhatsApp o e-mail recibe un mensaje en donde le llega un link seguro, para mostrar los check list revisados por el Taller Mecánico, así como la evidencia de los puntos de inspección recomendados para cambio o evidencia de daños preexistentes con los que ingreso la unidad; de esta manera el cliente percibe transparencia del centro de servicio, pero el Taller Mecánico se respalda de los reclamos futuros.  Por este mismo medio, el cliente puede decidir qué si y qué no quiere aprobar para su reparación basándose en la evidencia visual, notas de recomendación de los técnicos y precios. Así, al final el cliente pude decidir su método de pago, ya sea tarjeta de crédito, transferencia o tiendas de convivencia.

En realidad, DigitalWorkshop está pensado para integrarse en todos los procesos del Taller Mecánico y así brindar una solución efectiva en la operación del Taller Mecánico. Nos podemos integrar desde conocer los datos del vehículo por medio de un OBD-II para saber las fallas que el vehículo tiene y predecir sus siguientes mantenimientos de acuerdo con el estado de manejo del vehículo. También, contamos con un módulo de citas para que el taller pueda organizar sus citas de ingreso, nos integramos en la recepción del vehículo, nos integramos en la inspección del técnico y en la conciliación de los pagos del cliente a través de DigitalWorkshop de manera inmediata.

Una de las cosas más satisfactorias de no abandonar nuestro sueño de evolucionar en la Posventa Automotriz es ver como los talleres que utilizan DigitalWorkshop logran incrementar hasta un 20% más de aprobaciones en su ticket promedio y han incrementado el índice de satisfacción por el cliente al convertirse en un taller confianza. En pocas palabras, vuelves más felices a los Talleres Mecánicos y los clientes son más satisfechos.

“DigitalWorkshop es la tendencia de la Industria Automotriz.” – Alejandro Partida (Dir. Operaciones)

En la actualidad, estamos en búsqueda de socios comerciales en países de México, Colombia y Perú con un atractivo esquema para esos emprendedores que no quieren iniciar desde cero y que pueden agarrar una idea que ya esta ejecutada. Así es como se da el primer paso para poder lograr una independencia, atreverse a hacer las cosas. De hecho, estamos recibiendo todas las solicitudes para la comercialización de DigitalWorkshop al correo alejandro.partida@digitalworkshop.live y desde ahí nos ponemos en contacto inmediatamente para darles más información.

3 Consejos para emprendedores: (por Carlos España – Director DW)

  1. Tener una idea bien definida: La mayoría de las veces los emprendedores piensan que se necesita capital para iniciar un emprendimiento y se concentran tanto en ello que cuando lo tienen o están por conseguirlo la idea que tenían se les ha olvidado o no es les resulta como pensaban. Por esta razón es que fracasan sin embargo cuando se tienen bien definida la idea y avanzan de manera austera validando la hipótesis que tenían sobre su idea y cambiando lo que el mercado te va pidiendo cambia, al final resulta más fácil conseguir el capital ya con una idea operando y generando resultados. Para este concepto recomiendo sigan el Método Lean Startup.
  2. Ser persistente: Este punto por mas increíble que te resulte creer, es una de las recomendaciones mas escuchadas y nada nuevas sin embargo es la más difícil de seguir, ya que ser persistente no solo es insistir, si no lograr que tu insistencia tenga un motivo y ese motivo tenga una visión y esa visión una misión, ese es el nivel de compromiso que requiere tu persistencia en lo que quieres hacer, lo que quieres lograr, lo que has soñado y quieres alcanzar.
  3. Ser disciplinado: Este consejo es el más abrumador, ser disciplinado es una de las tareas más estresantes cuando no estas acostumbrado a poner en orden tus ideas y trabajar acorde a ellas con un plan. Esto resulta difícil de entender ya que ser disciplinado no es un privilegio o una virtud, es algo indispensable a desarrollar si eres un emprendedor, sea lo que sea que quieras emprender requiere disciplina, orden, un plan a seguir, y solo siendo disciplinado lo conseguirás.

“Yo empecé con un sueño y ahora es una realidad, y lo único que necesité para arrancar fue tener una idea, querer cambiar al mundo y buscar a los mejores aliados para lograrlo. No me interesa ser mejor, me interesa que seamos mejores todos.” -Carlos España

Artículos Relacionados