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Importante: valora tu idea en el mercado.

el 16 febrero 2010

Si tienes la idea bien definida y el plan de negocio en un punto avanzando, va siendo hora de probar si la idea funciona dentro del mercado.

Prepárate para sacar a flote tus dotes comerciales porque de lo que se trata es de realizar una prueba piloto de ventas. La idea es patearse la calle, como hicimos cuando analizamos la competencia, para estudiar el acogimiento por parte del público de nuestro negocio.

¿Por dónde empezamos? Os cuento cómo lo he hecho yo: Lo mejor es empezar por amigos y familiares. Practica con ellos y elabórate un guión. Cuanto más desconozcan el sector o el mundo en el que se desarrolla tu idea, mucho mejor. Es fundamental saber vender tu idea a gente que no está relacionada con ella. Tanto si vas a vender un producto o servicio innovador, como si es algo a lo que todo el mundo puede estar habituado, has de tener en cuenta que muchas veces te encontrarás con compradores que desconozcan tu sector. Mi experiencia como Jefe de Obra así lo corrobora, pues en numerosas ocasiones han intentado venderme productos o servicios no relacionados con la construcción, pero que podía serme de utilidad. Los comerciales que me convencían entraban, los que no, eran «archivados» en la papelera.

Siguiendo con nuestro particular guión de pruebas, lo siguiente que te recomiendo es ir con tu idea a algún empresario de confianza que se preste a escucharte. Cada uno tiene sus técnicas, haz demostraciones, regálale el producto, ofrécele el servicio gratis durante un periodo… pruébalo todo y analiza sus reacciones. Cuantos más empresarios te dejen estudiar con ellos tu idea, mucho mejor. Ya vas viendo cómo tu idea es aceptada por el “público”, tendrás que hacer las modificaciones pertinentes según las observaciones que vayas realizando.

Si ya te sientes seguro de ti mismo y de tu idea, es hora de “salir a la calle”. Ves que la idea funciona con tu gente, Ahora toca hacer pruebas con desconocidos. Yo todavía no he llegado a este punto porque hay que disponer de un tiempo que no tengo. Pero ya me he hecho a la idea que tendré que hacerlo! Aunque sé que no voy a obtener unos datos muy representativos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que no hay ninguna fórmula matemática para el éxito, y aunque te entrevistes con 500 personas, a las que les encantará tu producto y te asegurarán que lo comprarán cuando llegue el momento, hay que ser conscientes que llegado el verdadero momento, quizás sólo te lo compren 25 personas.

Ya sabéis, os invito a que compartáis con todos vuestra experiencia personal en emprendeblog

VÍA | EMPRENDEBLOG.ES

IMAGEN | FlickrLuckyan’s Art

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