Independencia en productos financieros. CFDs, fondos, depositos…

Sobre la inversión y obtención de productos de inversión como depósitos bancarios, fondos mutuos o bolsa, aún hoy en día (aunque cada vez va mejorando) teníamos la sensación de delegar o dejarnos aconsejar por nuestro banco de nuestra localidad y adquirir lo que nos dicen sin preocuparnos demasiado en saber o conocer acerca del producto.

Por otro lado, constantemente se crean productos más enrevesados y complicados como instrumentos estructurados, CFDs (contratos por diferencia), fondos cotizados, futuros, warrants, etc, que bastantes veces son colocados a consumidores o inversores cuyo perfil no es el apto para estos productos de inversión. Estos no tienen por qué ser buenos o malos de por sí, sencillamente se debe dominarlos y emplear los que se ajusten a nuestras necesidades, así como la selección del broker con el que operar, cada vez más numerosos como Interdin, Renta4, Interactive Brokers, etc.

Sería interesante no pasar por algo que la mayoría de esos ‘asesores’ son asalariados del banco y posiblemente tienen una serie de objetivos acerca de la venta de productos que tienen que completar y en base a la que frecuentemente dependen sus bonus o variables por rendimiento.

Ojo, con eso no pretendo menospreciar a nadie ni indicar que no se les debe atender o prestar atención, únicamente indicar que no tienen necesariamente por qué ser imparciales y mirar todas las veces en lo más adecuado para el inversor, sino que tienen sus propios objetivos e intereses.

Por lo tanto, lo relevante, como suele ocurrir, es informarse, aprender y poder decidir lo que más nos interese, ya sea realizando nuestras propias estrategias y gestión económica si poseemos el tiempo, motivación o proactividad para llevarlo a cabo, o recurrir a asesores verdaderamente independientes, que no coloquen los productos sobre sus objetivos comerciales sino que realmente busquen lo más adecuado para el inversor.

Como un asesor que cobre por resultados, a priori, nos daría más certeza de que buscará y recomendará lo que ciertamente opine que más nos puede beneficiar, ya que igualmente repercutirá en su su salario.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.