Saltar al contenido

Innovaciones Radicales: La visión de una MIA

el 4 noviembre 2020

Resumen-

La innovación ha sido el cambio que ha roto los paradigmas en las organizaciones y empresas dándoles mejoras en la economía, creando nuevas ideas donde las estrategias sean eficaces y eficientes. El enfoque que le da un MIA (Maestro en Ingeniería Administrativa) a las innovaciones es muy importante puesto que ayudan a fomentar ideas y crear estrategias que proporcionen ayuda a las organizaciones, aplicando conocimientos académicos y administrativos que permitan crear nuevas y mejores estrategias para dar la solución a los problemas que actualmente se encuentran sumergidas, se hará un análisis donde se permita dar a conocer los conceptos de la innovación y sus avances en la tecnología y como ha sido el avance que ha tenido en las organizaciones y las empresas.

Palabras claves:

innovaciones, MIA en la innovación, innovaciones radicales y disruptivas.

Abstract-

Innovation has been the change that has broken the paradigms in organizations and companies, giving them improvements in the economy, creating new ideas where strategies are effective and efficient. The approach that an MIA gives to innovations is very important since they help to promote ideas and create strategies that provide help to organizations, applying academic and administrative knowledge that allows creating new and better strategies to solve the problems that currently exist. are submerged, an analysis will be made where the concepts of innovation and its advances in technology and how it has been the progress it has had in organizations and companies will be made known.

Keywords:

innovations, MIA in innovation, radical and disruptive innovations.

Innovaciones Radicales

1. Introducción

La innovación da ideas creativas capaz de generar cambios en las empresas y organizaciones dando resultados a las problemáticas que se encuentran externas e internas, es esencial que apliquen estrategias innovadoras para mejorar la competitividad de las organizaciones y así tener mejoras continuas. Es uno de los fenómenos que sobresalen a lo largo de la historia ayudando a las economías de las empresas es una función que ha facilitado el crecimiento económico, la innovación ha sido el pilar fundamental donde se han apoyado para posicionarse en los mercados ya sea de productos o servicios, en las evoluciones de la historia la innovación ha sido una fuente importante y de estudios para personas que se han interesado en estudiarla y aplicarla tales como Smith, Shumpeter, Porter, Drucker [1] han sido pioneros de la innovación.

Las organizaciones y las empresas siempre están expuestas a diferentes cambios ante la competitividad en el mercado es por eso que no tienen que estar inertes sino que deben de crear estrategias con mejoras y renovando constantemente sus productos y servicios para lograr sus objetivos y así posicionarse ante el mercado que actualmente son más exigentes y con diversos requisitos que obligan a tomar las mejores estrategias innovadoras [2].

2. Concepto de innovación

La innovación es el cambio que se le da a nuevas ideas, productos, servicios y conceptos, estas nuevas ideas son creadas con la intención de dar un resultado con un valor. Actualmente es un tema importante para la sociedad ya que son estrategias fundamentales para las organizaciones y las empresas mejorando su competitividad económica [3].

Es una fuente que se implica en el campo del crecimiento económico, las organizaciones que innovan tienen la oportunidad de obtener mayor rentabilidad y generar un desarrollo fructífero y una economía estable al comercializar mejores productos y servicios, logrado a través de la innovación aplicada [4].

Se caracteriza por un continuo avance tecnológico en la creación de diferentes productos que conlleva a la competitividad y el desarrollo, esto le permite tener diversas innovaciones, no solo se refiere a nuevos artefactos de tecnología en su nueva innovación, sino que también están implicados en la sociedad y estrategias. La innovación tiene como finalidad mejorar la vida de las sociedades, estas respondes a los deseos o necesidades de las personas, estas a su vez pueden representar procesos, ideas, productos y servicios a la humanidad [5].

2.1  Innovaciones radicales/Disruptiva

Estas innovaciones es el cambio que presenta nuevas herramientas tecnológicas, las cuales crean grandes innovaciones que modifican las estructuras de los sectores que surgen actualmente, las cuales a su vez se producen con los productos y los procesos que son nuevos y diferentes. Todos estos cambios en la tecnología presentan oportunidades en la evolución de la tecnología.

Se producen con productos o procesos nuevos principalmente que sean completamente diferentes a los ya existentes, son cambios que se han hecho en la tecnología, la innovación radical presenta una nueva forma en la tecnología que implica cambios a causa de la innovación, lo que generan hacer nuevas estrategias para la competitividad ante las empresas y en algunas ocasiones han generado en las nuevas industrias con un alto grado de incertidumbre.

A nivel mundial la innovación disruptiva ha mantenido que estar al alcance de los medios de la innovación, se muestran algunos ejemplos:

  • La creación de los aviones
  • El invento de las computadoras que hizo que estallara todo el mundo tecnológico y con la finalidad de enriquecerse y dar un mejor acceso al trabajo [6].

2.2  Tipos de innovaciones

Las nuevas ideas favorecen al desarrollo de las organizaciones que se influencien con la finalidad de tener mejoras, existen diferentes tipos de innovación con gran importancia en la sociedad.

Existen algunos tipos de innovación de los tales estaremos hablando den 3 que se consideran los más usados en la literatura.

1) Innovación empresarial, a través de los cambios es necesario que las empresas apliquen nuevas estrategias innovadoras, haciendo transformaciones en el ámbito económico y teniendo mejoras en sus objetivos, actualmente las empresas y las organizaciones están expuestas a la competitividad ya sea en productos y servicios, esto demanda que haya una modernización y diversificación en sus procesos para tener un aprovechamiento [7].

2) Innovación incremental, que se especifican en hacer pequeños ajustes y mejoras a los productos y servicios ganando la satisfacción de sus clientes, al igual hace insignificantes ayudas a los procesos y productos. Principalmente la innovación incremental es la que agrega o quita a una parte ya sea de servicio o producto.

Ejemplo de innovación incremental:

La creación de la pasta dental Colgate total, que ahora mejoro a la típica Colgate por sus componentes y eficaces resultados.

3) Innovación tecnológica, que surge como principal motivo de hacer un cambio en las organizaciones y empresas, esta innovación tecnológica se ha asociado a grandes cambios por causa de las innovaciones en las empresas, algunas empresas tras su trayectoria de vida han ido evolucionando y se han convertido en innovadoras, al llegar a la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y crear nuevas estrategias innovadoras estas le han traído grandes ventajas competitivas. Existen también barreras que se les presentan a las empresas y organizaciones para conseguir sus expectativas y alcanzar sus objetivos tales como medidas incorrectas, evitar riesgos, fondos insuficientes y obstruir. Es por eso que es necesario incluir las innovaciones tecnológicas a las organizaciones y empresas [8].

2.3  Relación MIA con la innovación

Maestro en Ingeniería Administrativa (MIA) es una maestría impartida en el Tecnológico de Orizaba Veracruz que se enfoca en el análisis de las funciones en las organizaciones tanto internas como externas, dándoles alternativas y estrategias para el buen funcionamiento de ellas mismas con el fin de que obtengan mejores oportunidades en la competitividad.  Es importante la capacitación para enfrentar los retos que la innovación impone a la sociedad en los aspectos empresariales y de cualquier organización.

La fomentación de nuevas técnicas y estrategias para resolver problemas las brinda este campo educativo, en el cual se generan mayores oportunidades y habilidades para resolver situaciones que se presenten en las organizaciones. MIA está relacionada con todos los aspectos de innovación estas ayudan a la mejora del desarrollo en los estudiantes que incursionan en ella.

Al concluir con la maestría los alumnos tendrán nuevas perspectivas para hacer cambio con ideas nuevas que impacten a la sociedad o a las organizaciones y empresas con enfoques estratégicos que les brinde alta competitividad a sus oponentes, y así formular nuevos proyectos que tengan una visión con enfoque a los avances tecnológicos y estar a la altura de las innovaciones que actualmente rigen a los mercados.

3. Trabajos relacionados

  1. Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de san José de Cúcuta, norte de Santander (Colombia) [9]: ellos dicen que es necesario explorar las Pymes del municipio de Cúcuta ya que dicho municipio está empezando el recorrido a las nuevas gestiones de la innovación hacia las actividades desarrolladas. Debido ha las innovaciones del desarrollo a las Pymes ha sido un motivo para que sea una de los principales instrumentos para un nuevo comienzo de las empresas. Bajo este contexto es necesario realizar ciertas actividades para poder llevar acabo el objetivo de una manera satisfactoria ellos han llevado a cabo una extensa investigación de diversas informaciones para obtener un alto panorama de las Pymes.
  2. La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina Cuadernos del CENDES [10]: ellos mencionan que la innovación ha sido uno de los impactos más productivos basadas en las nuevas prácticas organizacionales. Debido a los avances nuevos y los paradigmas que actualmente están surgiendo basadas en las empresas. Por lo tanto, ellos en su trabajo se basan determinar con el objetivo una metodología de innovación de ciertos productos que ayudaran a las empresas a tener ganancias productivas tales como las herramientas administrativas y los avances tecnológicos, basadas en las perspectivas de la teoría endógena. En su trabajo ellos construyeron una interrelación sistemática del uso exhaustivo del conocimiento de las TIC.
  3. Innovación tecnológica. Caso: Centro de Audiovisuales de la Universidad de la Guajira colombiana [11]: en su análisis ellos mencionan que los tipos de innovación tecnológicos que están en el centro de audiovisuales de la Universidad de la Guajira basada en Colombia ya que dicha universidad está avanzando en la investigación y en desarrollo con más prestigios de alcanzar la estabilidad en la economía en la cooperatividad de las investigaciones. Sin embargo, para llevar a cabo dicho análisis ellos hicieron uso de ciertas informaciones en teorías. Por lo tanto, para obtener buenos conocimientos ellos en su análisis decampo se llevó a cabo un cuestionario a los funcionarios que trabajan y saben más en la sede principal y en las extensiones de la universidad.
  4. El proceso de innovación dentro del diseño estratégico de las organizaciones Industrial Data [12]: ellos mencionan que la innovación es uno de los procesos que permiten el inicio de ventajas comprometedoras basadas en las organizaciones. Bajo esta premisa, se destaca que Lam innovación ha formado parte de una de las estrategias más amplia en las empresas como una de las fuentes de competitividad y diferenciación. En su artículo ellos analizan y describen los componentes d ellos distintos modelos de innovación que se adjuntan las diferentes posibilidades de cambio basadas en las impunidades para cumplir con las actividades que no son satisfechas.
  5. Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica [13]: ellos en su análisis muestran la recopilación de información de los diferentes autores en la literatura donde realizan la identificación de características y los distintos factores que dan a determinar los procesos de las innovaciones basadas en diferentes partes en nuestro planeta. Ellos en su análisis dan a conocer las revisiones sobre los factores que esta relacionados las distintas estrategias de innovación que han tenido actualmente un impacto al interior de las empresas y en general se describe la identificación de los distintos país latinoamericano que han desarrollado procesos de su propia auditoría.
  6. La educación en ingeniería en el contexto global: propuesta para la formación de ingenieros en el primer cuarto del Siglo XXI [14]: en su investigación ellos pretenden plantear que en base a las facultades y las distintas escuelas en el país de México en las que se forman ingenieros, es necesario se implementes nuevas opciones de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en su análisis muestran que las experiencias de los profesores que son recientes de las instituciones solo tratan de cubrir ciertos puntos de las guías de estudio, cuando en realidad no realizan trabajos de superación ante los nuevos alumnos. En su análisis ellos presentan distintas estrategias para una buena enseñanza ya que tendrían que ser adaptadas a las nuevas formas y esquemas.

4. Discusión

Debido a las altas innovaciones de las distintas estrategias en base a las tecnologías es importante aprovechar las distintas plataformas que la web nos ofrece, ya que, en ciertas ocasiones nos ilimitamos en hacer uso de las distintas plataformas que nos ofrecen ventajas en la administración. En nuestro país muchas instituciones y al igual que maestros prefieren las evitar las relaciones con todas las oportunidades de las tecnologías, base a su experiencia ellos prefieren tener sus avances acerca de sus libros, etc.

Actualmente, las estrategias hablando en formación de los recursos humanos que han venido promoviendo un nuevo avance en las innovaciones tecnológicas que radicalmente van creciendo día a día, asimismo en los talleres en línea de la web ofrecer en diplomado, constancias e incluso certificados de aprendizajes en distintas áreas tales como lo es en la administración.

5. Conclusión

Basados en la literatura, el estudio empírico muestra que el uso de las TIC ha atraído grandes evoluciones y dar conocimiento ser humano para obtener grandes avances en poco tiempo. Cabe destacar que los tipos de evoluciones tecnológicos presentan una gama amplia de información de diversas áreas dando como resultado un radical crecimiento de economía ante la humanidad en todo el planeta tierra.

Asimismo, las innovaciones van incrementando y fortaleciendo en las áreas donde se le da el interés de darle el uso adecuado y saber aprovechar al máximo gastando menos recursos, dando consigo el esfuerzo de producción de tecnología para que día a día se pueda notar el crecimiento y el mejoramiento de los distintos servicios y procesos en las industrias de la administración. Por otro lado, se destaca que se encuentran rasgos sobre ciertas innovaciones que dentro del contexto solo se evidencian aquellas que están asociadas con los datos tecnológicos y desarrollos de sistemas. La maestría MIA forja estudiantes capaces de crear ideas estratégicas que favorezcan a las organizaciones y empresas, con el fin de incrementar su economía, jóvenes capaces de sobre llevar objetivos de alcance en las metas propuestas y una enseñanza con grandes logros para trabajar en las organizaciones y las empresas donde se presenten problemas.

Agradecimiento

Agradezco a Dios por la su bondad hacia mí dándome la oportunidad de seguir con mis estudios y sobre todo su apoyo incondicional.

A mis padres y hermanos por confiar en mí y apoyarme siempre, dándome apoyo en todo momento y dándome aliento para no rendirme en el proceso de esta trayectoria.

Bibliografía

  • -P. Quiroga-Parra, . B. Hernández, J. Torrent-Sellens y J. Felipe Ramirez, «La innovación de productos en las empresas Caso empresa América Latina*,» Cuadernos del Cendes. versión impresa ISSN 1012-2508, vol. 31, nº 87, dic. 2014.
  • C. Julio, L. García Coliñanco, L. Caro Carla y N. Romero Hernández, «Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para,» Pensamiento & Gestión, nº 36, pp. 109-135, enero-junio 2014.
  • F. G. María, «GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE PATENTES,» Redalyc, vol. 11, nº 33, pp. 42-68, 2016.
  • C. Escalona y J. V. Calderón Salinas , «México como ente innovador,» SciELO, vol. 32, nº 1, 2013.
  • A. Gómez, «INNOVACIÓN EDUCATIVA,» RED DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, Vols. %1 de %211-359, 2018.
  • I. R. Rosa, «Inovación Incremental e Innovacion Radical o DIsruptiva,» EOI.
  • C. MARIA, «Innovación empresarial y territorio: Una aplicación a Vigo y su área de influencia,» EURE (Santiago), Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Vigo, vol. 37, nº 112, pp. 115-139, septiembre 2011.
  • Z. Barreras, D. Parra Acosta , R. I. López Arciniega y J. d. D. Torres Sánchez, «La innocación, competitividad y desarrollo tecnologico en las MIP y ME’s del municipio de Angostura, Sinaloa,» SciELO, vol. 6, nº 3, pp. 603-617, abril-mayo 2015.
  • Avendaño y R. William, «INNOVACIÓN: UN PROCESO NECESARIO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER (COLOMBIA),» Semestre Económico. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia, vol. 15, nº 31, pp. 187-207, enero-junio 2012.
  • Quiroga-Parra, B. Hernandez , S. Torrente, R. Joan y F. John, «La innovación de productos en las empresas. Caso empresa América Latina,» Cuadernos del CENDES. Universidad Central de Venezuela, vol. 31, nº 87, pp. 63-85, septiembre-diciembre 2014.
  • Palacios y S. G. Cotes, «Innovación tecnológica. Caso: Centro de Audiovisuales de la Universidad de la Guajira colombiana,» Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Venezuela, Vols. %1 de %2vol. 18,, nº núm. 3,, pp. pp. 362-380, septiembre-diciembre, 2016.
  • Acevedo Borrego y C. Linares Barrantes, «El proceso de innovación dentro del diseño estratégico de las organizaciones Industrial Data,» Industrial Data. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú, vol. núm. 2, nº vol. 11, pp. pp. 33-44, julio-diciembre, 2008.
  • Eugenia Morales, C. Ortíz Riaga y M. A. Arias Cante, «Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica,» Rev. esc.adm.neg. No. 72, pp. pp. 148-163, 18 de febrero- 12 de abri.
  • -G. L. Roberto, «La educación en ingeniería en el contexto global: propuesta para la formación de ingenieros en el primer cuarto del Siglo XXI,» Ingeniería Investigación y Tecnología. , vol. XIV, nº 2, pp. 177-190, recibido: agosto de 2011, reevaluado: febrero de 2012, aceptado: agosto de 2012.

Acerca del autor:

López Casaux Mercedes
Instituto Tecnológico de Orizaba.
Fundamentos de la Investigación Administrativa
mercedes_casaux95@gmail.com

Artículos Recomendados:

Escrito por

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.