Innovador Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión

El Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC, www.ieec.edu.ar) anunció la apertura de inscripción para el Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión – PALG, que comienza el 2 de mayo de 2012.

En el marco del foco que tiene el IEEC en las competencias y las certificaciones, como manera de acceder a estándares profesionales, el “Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión – Diseño matricial por créditos y certificaciones internacionales en castellano”, constituye una propuesta diferenciadora y de alto valor agregado, para un sector que está solicitando estas ofertas formativas para resolver eficientemente los nuevos desafíos que plantea el escenario económico mundial.

“Las operaciones logísticas o de servicio al cliente y a los mercados, son complejas e insustituibles para el éxito de cualquier negocio. Esa variedad de situaciones presenta múltiples desafíos y necesidades de capacitación y formación que no se pueden definir en forma rígida o estática: precisamente por el entorno laboral y profesional al que deben atender. Lejos quedaron los tiempos en que se consideraba a la logística solamente como un costo operativo a reducir. Actualmente es un componente variadísimo y clave de la ecuación de valor para satisfacer mercados y clientes y puede ser el “pasa no-pasa” para la continuidad del negocio”, señaló el Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC (www.ieec.edu.ar/), durante la presentación de lanzamiento del programa.

La propuesta está dirigida a

  • gerentes, jefes y supervisores con proyección de crecimiento en las áreas de Logística y Servicios  en empresas de manufactura o de servicios.
  • todos aquellos que necesiten comprender el impacto y la interacción de las diferentes variables del mapa logístico: transporte, inventarios, almacenes, costos por mantenimiento de inventarios, tecnología de la información y servicio al cliente.
  • quienes supervisan o utilizan las herramientas fundamentales de la programación de la supply chain y sus operaciones;
  • quienes deben implementar cualquier nuevo proyecto logístico y llevarlo adelante con profesionalidad y restricción de recursos en un entorno de negocios limitado en tiempos y recursos.
  • quienes deban manejar los costos logísticos de punta a punta en una cadena de valor.
  • quienes deben entender cómo articular logísticamente una supply chain
  • quienes necesiten tener una visión gerencial de la operación logística y al mismo tiempo trabajen con herramientas cuantitativas en el desarrollo de las decisiones.

“A partir del valor de flexibilidad en el diseño del trayecto formativo personal, este Programa Avanzado en Competencias Logísticas, adopta un formato abierto y modular en base a créditos de manera de dar respuesta a las exigencias particulares de cada participante”, puntualiza Sánchez Chiappe.

El Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión permite acceder a la Certificación Internacional PCL – Profesional Certificado en Logística.

Componentes centrales y componentes optativos del PALG

Requisitos para completar el PALG: sumar 32 créditos.

Requisitos para completar y acceder la certificación “Profesional Certificado en Logística”, PCL es aprobar los exámenes de certificación.

MÓDULOS CENTRALES OBLIGATORIOS

  • Logística Gerencial de la A..Z. Introducción a la Logística Comercial y a Supply Chain Management. Su aplicación en empresas de manufactura y de servicios. Servicio al cliente como componente diferenciador: medición y auditoría. Tecnología de la Información en Logística. Introducción a la contabilidad gerencial y al impacto de las decisiones logísticas en la cuenta de resultados. Decisiones de Inventarios. Cálculo del Costo de Mantenimiento de los Inventarios. Decisiones de costos en el caso de los almacenes y del transporte. Con validación internacional ante la American Society for Transportation and Logistics (ASTL).
  • Principios Fundamentales para la Programación de la Supply Chain. Se cubren todos los aspectos introductorios a la planificación de las operaciones, al control de los pronósticos, desarrollo del programa maestro de producción (MPS), la planificación de requerimientos de materiales (MRP) y de la capacidad (CRP), conceptos y decisiones de inventarios, planificación de la distribución, introducción a lean logistics y a la teoría de las restricciones.

COMPONENTES OPTATIVOS

  • Costos logísticos e indicadores de performance. Se cubren los conceptos necesarios para tener un dominio completo de los costos de la cadena logística, de punto de origen a punto de consumo. El objetivo de este programa es ilustrar paso a paso dónde se producen los costos y cómo calcularlos. Se desarrollan en una primera etapa todos los instrumentos para generar una empresa comercial que importa lo que vende utilizando los Incoterms 2010. Luego se transforma en una empresa industrial que exporta lo que produce utilizando nuevas herramientas para la nueva configuración logística y costos que se derivan.
  • Mapeo de Procesos y Sistemas de Información. Supply Chain Management, así como las operaciones logísticas, requieren coordinar e integrar procesos imprescindibles del negocio como marco de la relación entre las partes. En este programa se desarrollan las herramientas para saber “el cómo” hacerlo. Desde el mapeo de procesos, el desarrollo de indicadores y las buenas prácticas más conocidas. El desarrollo del programa se acompaña de software para mapear y documentar procesos. Los participantes encontrarán las herramientas y conceptos necesarios para comenzar inmediatamente un proyecto de implementación en su propio ámbito de trabajo.
  • Gestión de Almacenes y Depósitos. En este programa los participantes aprenden a diseñar y a diagnosticar los aspectos relevantes en la gestión de un almacén. Se revisan las condiciones del almacenamiento, se aprende a distinguir los problemas generales de los específicos. Consecuentemente se genera un plan de trabajo orientado a conseguir cumplir con las expectativas de funcionamiento necesario. El paso siguiente es adentrarse en la categorización de materiales y en las buenas prácticas de almacenamiento. El último paso es la selección y diseño de indicadores de cumplimiento y el compromiso de Mantenimiento del inventario.
  • Project Management (PM)”. Este tema es fundamental y requerido por la necesidad de implementación de los modelos de gestión. De cualquier proyecto de cambio o de inversión que actúe como respaldo a una estrategia corporativa, lo mínimo que se espera es que quienes dirijan el proyecto tengan conocimiento de las herramientas de PM y estén familiarizados con la el camino a seguir para lograr el objetivo. Por eso los temas básicos imprescindibles son: Ciclo de Vida del Proyecto y Organización; Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto; Gestión de la Integración del Proyecto; Gestión del Alcance del Proyecto; Gestión del Tiempo del Proyecto; Gestión de los Costos del Proyecto; Gestión de la Calidad del Proyecto; Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto; Gestión de las Comunicaciones del Proyecto; Gestión de los Riesgos del Proyecto y Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. En conjunto con este módulo y quienes opten por la certificación internacional en castellano, deberán optar por certificarse PMP.
  • Herramientas de Análisis Logístico. Talleres para desarrollar los métodos cuantitativos más utilizados en el análisis de las operaciones logísticas tales como: métodos de pronósticos, métodos cuantitativos para gestionar inventarios, métodos de planificación de la demanda y planificación de la actividad de transporte y distribución.
  • Gestión de la Demanda. Este programa es la “guía práctica” para la gestión de la demanda, uno de los temas que más preocupa a las áreas de Ventas y Logística en la empresa moderna. Está basado en el contenido de la certificación internacional del IBF, Institute for Business Forecasting. Los temas que se cubren son:

a. El equipo para el pronóstico (forecast): la necesidad de un líder en el equipo y los 10 mandamientos para lograr el apoyo de la Alta Dirección. Caso de aplicación.

b. El proceso de pronóstico: el poder del pronóstico por consenso, aplicaciones en entornos de industrias variadas, el proceso de SOP – Planificación de Ventas y Operaciones.

c. CPFR: Colaboración para la planificación, el pronóstico y la reposición. El aspecto humano de la colaboración. Casos de aplicación.

d. Gestión de la Facturación: segmentación de mercado, optimización de precios y pronósticos basados en “hechos”. Caso de aplicación.

e. Aproximación al método de pronóstico. De Arriba hacia Abajo y de Abajo hacia Arriba. Diferencias a tener en cuenta.

f. Estudios de mercado basados en pronósticos.

g. Sistema de pronósticos, elección del software y creación en la Empresa de un sistema interno de pronóstico.

h. Recolección y origen de los datos.

i. Pronóstico con series históricas y Pronósticos con modelos de regresión.

j. Errores del pronóstico y sistemas de informes.

k. Desarrollo de un sistema de entrenamiento para pronosticadores. Cómo hacer para que los usuarios usen el pronóstico.

¿Cómo se vincula el PALG con los otros programas del IEEC y cómo armar un plan de carrera?

Luego del Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión, se abren dos posibles caminos para continuar con el plan de Carrera Personal:

  • El PDG, Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología, bajo estándares de APICS, The Operations Management Society que tiene a su vez, la certificación CSCP (Certified Supply Chain Professional). Es la certificación internacional en Supply Chain Management más reconocida y buscada en el mundo laboral. Es administrada por APICS (The Operations Management Society) y el IEEC es su representante en Argentina.
  • El PAC, Programa Profesional en Abastecimiento y Compras, bajo estándares del ISM, Institute for Supply Management. También podrán acceder a la certificación profesional CPSM (Certified Professional in Supply Management). Es la certificación en Abastecimiento y Compras más reconocida en estas áreas profesionales. Es administrada por el ISM (The Institute for Supply Management) y el IEEC es su represenante en Argentina.

Perfil de alumnos en el Programa Avanzado en Competencias Logísticas y de Gestión – IEEC

Sectores Industriales: agrícola y forestal; alimenticio; alimentos y bebidas; automotriz; consultoría; consumo masivo; editorial; generación y transmisión eléctrica; electrónica; farmacéutica; Fuerzas Armadas; informática; ingeniería; logística; manufactura; metalmecánica; metalúrgica; minería; oil and gas; petróleo; química limpieza; química pinturas; química plástica; retailing; servicios médicos y de salud; tecnología y consultoría; telecomunicaciones; textil.

ALIANZAS del IEEC

Las alianzas del IEEC – Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística, con:

  • APICS, The Association for Opearations Management
  • ISM, The Institute for Supply Management
  • PMI, Project Management Institute
  • ASTL, American Society for Transportation and Logistics y
  • Supply Chain Council (SCOR)

Junto a la visión integrada de los procesos a lo largo de la supply chain, constituyen los factores claramente diferenciadores para una visión práctica de la cadena de valor.

Mayor información: admisiones@ieec.edu.ar

Laprida 2080 – Capital Federal, Argentina

(0054) 11 4806-0555


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.