Saltar al contenido

Inteligencia Emocional: ¿Cómo tomar la decisión correcta?

el 26 noviembre 2013

La inteligencia emocional aplicada al liderazgo, facilita el análisis, comprensión y toma de decisiones procurando el bienestar de las personas involucradas en las circunstancias. Su servidor Carlos Cabrera, Especialista en Habilidades Directivas, en su rol de Investigador y escritor independiente comparte amigablemente con Ustedes, la siguiente información respecto a; Inteligencia Emocional: ¿Cómo tomar la decisión correcta?

Inteligencia Emocional

¡Sí eres emprendedor, académico y/o empresario esto seguro te interesa leer! 🙂

INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo que dice la la Autora Myriam Muñoz Polit, en su libro titulado. “Emociones sentimientos y necesidades». Impreso por Ricardo J: Cruz 2009 La vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de de terminada manera en la vida. La autora en el XI Congreso Internacional Gestalt. Afirma: «No sentimos a lo tonto»

La inteligencia emocional está basada en como cada ser humano vive sus emociones: Habla de las cinco emociones básicas que desde su punto de vista destacan y que son las reacciones primitivas que el ser humano comparte con los mamíferos, con la diferencia de que nosotros los humanos somos conscientes de ellas, sabemos que sentimos. Tales emociones vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia, Manejo de Sentimientos Básicos (MATEA)

  • Miedo: el objetivo es la protección
  • Afecto: el objetivo es la vinculación
  • Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo nos está diciendo «retírate de ahí y vuelve a estar contigo».
  • Enojo: el objetivo es la defensa.
  • Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.

Actualmente vivimos en un mundo donde cada día perdemos sensibilidad ante nuestro entorno y las personas que nos rodean, muchas veces debido a que nos es difícil hacer contacto con nuestros sentimientos. De ahí la importancia de tener una educación emocional que nos permita hacernos conscientes de aquello que sentimos, es decir poder convertirnos en nuestros propios observadores para ir analizando descubriendo y por lo tanto controlando aquello que nos mueve a actuar, y tener cada vez mayor control de nuestras respuestas.

DESARROLLO

Inteligencia emocional (By: Daniel Goleman)

La inteligencia emocional nos permite:

  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.

CONCLUSIÓN : ¿Cómo tomar la decisión correcta?

*Decálogo*

  1. Preocúpate por decidir bien, más que por acertar.
  2. Identifica los objetivos.
  3. Haz planteamientos realistas, no te pierdas en el intento de impresionar.
  4. No te auto engañes, si necesitas ayuda, pídela.
  5. Enfócate en la información relevante.
  6. Genera alternativas y saca al innovador que llevas dentro.
  7. Aprende que hay consecuencias de cualquier decisión que se tome.
  8. ¡Decídelo y ejecuta!
  9. Sé constante en tus metas.
  10. Aprende de tus decisiones.

* Ésta información es válida para aplicarla a tu vida personal, laboral, académica, empresarial, política, deportiva, social, cultural y en todos aquellos aspectos que integren tu vida, tu persona. Muestro fuentes de su obtención para no infringir en derechos de autor o propiedad industrial.

*Investigación del decálogo realizada por Adecco y la escuela IESE, en España año 2010.

Sí gustas estar al tanto de más de mis columnas, artículos, consejos e investigaciones, te invito a  seguirnos en redes sociales  ¡Te esperaré con mucho gusto!  🙂

Facebook: Carlos Cabrera

Twitter: @CarlosCabrera

Linkedin: Carlos Cabrera

Te invito felizmente al grupo en Facebook, ¿te espero? “Habilidades Directivas, Liderazgo e Innovación Empresarial y Social”.

“Sonríe siempre y contagia felicidad”.

🙂

Carlos Cabrera

Consultor-Conferenciante en Marketing, Innovación, Liderazgo y Kaizen

Espero te haya gustado y servido mi columna, puedes compartirla en tus redes sociales, existirá gente emprendedora y PYME que les pueda ayudar leyéndola.

Escrito desde: Pachuca, Hidalgo, México.

¡Suscríbete al blog de NegociosyEmprendimientos.org! 🙂

 

Artículos Recomendados:

Escrito por

Ayudo a los jóvenes, madres solteras, emprendedores, profesores, coaches, empresarios, directivos y público en general a gestionar y fortalecer su liderazgo personal y talentos para alcanzar sus éxitos. A través de mis empoderamientos empresariales de alto valor (seminarios, certificaciones, cursos, talleres y conferencias internacionales). ¿Me dejas ayudarte? contáctame y trabajemos juntos: coachcarloscabreramx@gmail.com // Redes Sociales: @CarlosCabreraMx Soy emprendedor, empresario, autor y conferencista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (13)

He leído el libro de Daniel Goleman, además de La práctica de la inteligencia emocional. El coeficiente de inteligencia debería tener en cuenta la capacid,ad de controlar nuestras emociones, cosa que en los sistemas educativos actuales, en muy pocos casos se tiene en cuenta. No estaría mal cambiar los valores.educativos, tendríamos una.sociedad mas justa y empatica. Enhorabuena por tu artículo. –

Responder

¡Así es Francisco! Somos administradores por profesión o vacación de empresas, proyectos, familia y finanzas propias, pero muy pocas veces somos administradores de nuestros propios sentimientos, emociones y pensamientos, lo cual nos orienta a «actuar antes de pensar». Daniel Goleman es un gurú en la materia, existen más expertos que toman base de las investigaciones de Goleman con un enfoque más actual. Gracias por tomarte el tiempo de leer y escribir. Un abrazo.

Responder

Es poco común ver temas como estos en facebook, como dicen por ahi: dando es como recibimos; gracias y muchas bendiciones por compartir tus dones con nosotros.

Responder

Hola Luz Marina 🙂 es un gusto el saludarte y agradecerte inviertas tu tiempo leyendo mis artículos e investigaciones. Sí gustas recibir información personalizada del blog, ¡suscríbete! Saludos.

Responder

Saludos Carlos y gracias por compartir toda esta informacion.he leido parte de el libro de Daniel ,es muy interesante .

Responder

Saludos estimado, te espero en mis redes sociales, comparto ahí más material de tu interés. http://www.carloscabrera.org

Responder

Gracias por esta informacion mañana mismo la voy a utilizar en mi reunion de ventas por que definitivamente tengo que pegarle primero a lo emocional para que los objetivos trasados sean completados.

Saludos desde Panama.

Responder

Saludos estimado, te espero en mis redes sociales, comparto ahí más material de tu interés. http://www.carloscabrera.org

Responder

Buenos dias
Me gusto mucho tu articulo; me gusta mucho leersobre inteligencia emocional, e inteligencia social y financiera. De hecho participo de un sistema de educacion continua en estos temas y me gustaria tener una entrevista contigo. Quedo atenta a tus comentarios. Saludos

Gloria Elena Arias Nieto

Responder

Saludos, te espero en mis redes sociales, comparto ahí más material de tu interés. http://www.carloscabrera.org

Responder

muy interesante los conocimientos que adquirí.

Responder

Saludos, te espero en mis redes sociales, comparto ahí más material de tu interés. http://www.carloscabrera.org

Responder

Buenas Tardes,Primeramente quiero agradecer por el tiempo que ud comparte con nosotros, sus notas,articulos y material visual que ud publica, nos invita no solo al interes por el articulo, sino nos permite visualizar que nuestro sistema tiene que corregir y mejorar, para una educacion mas acorde a la realidad,nuevamente agradecerle por el interes y esfuerzo de su parte, Gracias !!

Responder