Intensamente y el Manejo de Emociones

“Intensa-mente” la nueva película de comedia 3D producida por Pixar Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures, la que por éstos días lleva a familias, niños y jóvenes a las salas de cine de forma masiva, ya que ha sido mucha la expectativa, desde su estreno mundial el 18 de mayo de 2015, en el 68º Festival de Cine de Cannes, seguido por un lanzamiento a la pantalla grande el 19 de junio de 2015. Sólo ha recibido elogios de la crítica casi universal, alabando su concepto único, promete que los niños no sólo se llevaran una perspectiva diferente de las emociones, sino que los adultos también pensaran dos veces la manera de actuar antes de hacerlo.

Tiene a Riley como protagonista, donde su vida era “perfecta” digo era porque el cambio de ciudad, hacer nuevos amigos, acostumbrarse a la escuela nueva fue el detonante de sus emociones que viven y controlan sus acciones en su cabeza y ellos designan como “cuartel general” en él habitan alegría, tristeza, desagrado, furia y temor quienes son los encargados de mantener los aspectos importantes de la pequeña en orden como; la familia, el deporte, la amistad y el humor. Donde todo sale de control y se convierte en un caos.

A continuación te explicamos cada una de las emociones que representa el más reciente éxito taquillero y cómo actuar cuando alguna de ellas tome control sobre ti, antes de iniciar no olvides que los excesos no son del todo buenos, lo esencial es mantener el equilibrio.

Intensamente y el manejo de la emociones

  1. Alegría

Es un estado de ánimo que experimenta el ser humano que emana disposición, alto nivel de energía que a través de nuestros actos podemos transmitir a las personas que nos rodean con gran facilidad; sin lugar a duda es una emoción que saca lo mejor de nosotros. Se suele representar con el color cian ó amarillo, porque si hay alegría hay placer y optimismo. Ésta es la respuesta de por qué este color predominante en la representante de la emoción.

Pero mucha alegría puede desfasarnos, como ocurre en la película; puede afectar nuestro desempeño como emprendedor pues el hecho de contagiar de “buena vibra” a otras personas no significa que impongas sólo tus pensamientos, olvidando a tu equipo de trabajo; cuando hay demasiada alegría podemos descuidar los otros aspectos de nuestra empresa; ante un logro se puede celebrar y sentir alegría pero no olvides que una victoria no significa que hayas ganado la guerra.

Recomendamos a nuestros emprendedores lectores, en esos días de derroche de alegría, poder compartirla con tu equipo de trabajo para contagiar a otras personas de tu sentimiento y sea motivación para trabajar mejor.

  1. Tristeza

Es una emoción básica del ser humano, provocado por el decaimiento de la moral; los síntomas de la tristeza son; llorar, nervios, rencor y decaimiento moralmente. Seguramente como emprendedores algún día hemos tenido ese sabor en nuestros labios, esa emoción se apodera de nuestro optimismo, sobre todo cuando teníamos un proyecto en mente y definitivamente fracasamos en alguna fase del proceso para convertirlo en realidad. Pero ten mucho cuidado de ésta emoción es donde surgen terribles decisiones, puede ser un “arma de doble filo” siendo la más destructiva para un emprendedor que quiere triunfar y ser exitoso.

Así que ante la primera manifestación, actúa inmediatamente; puedes rodarte de gente que le tengas confianza, te regale un buen consejo y te haga sonreír. Rompe la rutina, si necesitas un espacio a solas; acompáñalo de ejercicio, una salida a comer helado ó cualquier otra cosa, lo importante es que seas sincero con lo que estás sintiendo al final, ¡tú eres el único responsable! Con respecto a tu actitud y perspectiva.

  1. Temor

Es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, (real ó supuesto) además que está relacionado con la ansiedad y que es una de las emociones que como emprendedor has tenido que experimentar, desde que tenías tu idea necesitaste tomar una decisión si seguir el camino afrontar los obstáculos y hacer tu sueño realidad ó dejar que el miedo te consuma cada una de tus intensiones por emprender.

Tienes que de a poco empezar a probar cosas diferentes, enfrentando al miedo de frente, no me refiero a hacer cosas absurdas, pero sí romper el esquema a diario. ¿Le temes a las alturas? A diario atraviesa recorre puentes peatonales, con el tiempo  aprenderás a vivir con esta sensación, disminuyéndola preparándote al máximo, contemplando riesgos y construyendo seguridad en tí mismo.

  1. Desagrado

Este personaje que lleva la alta costura en la moda, se identifica completamente con el color verde y posee unas características corporales peculiares, que cada espectador puede reconocer fácilmente, porque los tenemos a diario, el mundo del emprendimiento no todo es “color rosa” te puede incomodar, la falta de compromiso de tu equipo, la actitud de tu socio, etc. lo que ocurre cuando el control lo toma ésta emoción, es que tu semblante emite eso a tus compañeros, constantes quejas, impaciencia y te puede llevar a convertirte en un pesimista de primera.

Ante ésta emoción, te recomendamos adoptar una actitud paciente y tolerante; esfuérzate por encontrar aunque sea un punto positivo a la situación cuando algo te moleste; no dejes que el fastidio, rechazo e incomodidad se apoderen de ti.

  1. Furia

Es el de la “voz gruesa” en la película, su color es el rojo y se identifica con las llamas, ya sabremos por qué; a través de los minutos del film, se ilustra muy bien cuando tomamos decisiones bajo esta emoción, las consecuencias que puede llegar a pasar a través del ejemplo de Riley.

Definitivamente es una emoción propia de cada ser humano, que en algún momento de diversas situaciones podemos llegar a ser tan humeantes como el personaje; pero ciertamente es una emoción que debemos aprender a controlar, de lo contrario podemos resultar siendo hirientes con las personas que nos rodean, lo que sería muy perjudicial para nuestro negocio.

Aprende a no ahogarte en el mar de frustración, por lo contrario utiliza ésta emoción para ser creativo en cuanto a las soluciones.

Al final, cada personaje encuentra su lugar y aprende su lección, incluida la familia de la chica; así que como reflexión puede decir que ante cualquier situación sin importar la edad, el uso de nuestra inteligencia emocional debe ser constante para saber qué hacer ante cualquier situación.

¿A ti qué te enseñó Intensa-Mente? Puedes dejarnos tus comentarios acerca de la película y compartirla con amigos emprendedores.


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

16 Comentarios en este artículo
  1. alia Reply

    estoesestupido

  2. alia Reply

    jajajasoimejor

  3. ambar Reply

    esto no es estupido

  4. ambar Reply

    ovio que es genial

  5. Anónimo Reply

    Es genial 😎 y fabuloso

  6. ana paola lopez pot Reply

    intensamente es lo mejor de la pelicula muy conmobedor por cierto

  7. ana paola lopez pot Reply

    obio q es genial conmobedor

  8. ana paola lopez pot Reply

    hola soy ana paola q asen lesgusto igual la pelicula de ints

  9. ana paola lopez pot Reply

    hola soy ana paola q asen lesgusto igual la pelicula de ints jaja a mi siii

  10. Anónimo Reply

    La película es súper genial para aquellos que nos gusta pero para los que no les gusta es por que no saben lo que pasa en esta película que uno la puede tomar de reflexion.

    Att: nicol

  11. Anónimo Reply

    jajajjajajja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.