Jóvenes innovadores de Bolivia están produciendo baldosas amortigüantes de caucho reciclado

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Manuel Laredo, un emprendedor que le apuesta a los negocios sostenibles a través de la innovación.

Manuel, junto a un grupo de emprendedores de Bolivia, se encuentran produciendo unas Baldosas amortigüantes de caucho reciclado. Gracias a esta iniciativa, estos jóvenes han ganado el concurso Innova Bolivia el año pasado para productos de construcción y han logrado que el banco Bisa financie el proyecto.

A continuación te compartimos las preguntas que le hicimos a Manuel para que conozcas más de esta interesante iniciativa.

¿En qué consiste vuestra iniciativa?

Las baldosas amortiguantes Mamut son una solución a falta de un material amortiguante, innocuo, resistente, resistente a la intemperie para dar SEGURIDAD a áreas de juegos para niños, gimnacios, piscinas, fábricas y todo lugar que la imaginación permita. Por otro lado es una material de construcción que se fabrica con Know How Boliviano y utiliza como principal materia prima el reciclado de neumáticos de Bolivia.

Baldosas amortigüadoras recicladas

¿Cómo detectaron la oportunidad de negocio?

He realizado mi maestría en polímeros y biopolímeros en Barcelona Espana y observe la existencia de este producto. Vimos que era un producto muy interesante, que no existía en mi país y tenía un contexto social y sostenible.

Hemos realizado un estudio de mercado donde hemos analizado la demanda potencial, ya que al no existir en el mercado boliviano no era posible determinar una demanda real. Se ha determinado que la demanda potencial de este producto en Bolivia es de 200000 m2/año. La planta ha sido dimensionada para satisfacer el 4 % de esa demanda y al observar que con esa producción era rentable hemos determinado una oportunidad de negocio.

¿Cuáles son las principales dificultades que han enfrentado al emprender?

Bolivia no es un país que tiene un ecosistema de innovación desarrollado y no existe posibilidad de financiamiento a empresa solamente con la idea, por lo que generar financiamiento es MISION IMPOSIBLE. Al ser ganadores del Concurso de InnovaBolivia que es una fundación de aceleración de empresa y cumpliendo con toda la metodología de innovación (idea, modelo de negocio, plan de negocio), protocolo familiar y gobierno corporativo hemos logrado que el Banco Bisa nos financie el proyecto solo con la idea de negocio.

¿Por qué apostarle al emprendimiento sostenible?

Es parte de una visión personal, que ahora se ha convertido en una visión de empresa. La razón de generar proyectos está altamente relacionada con una aporte a la sociedad y no totalmente a la generación de lucro. Por tal motivo desde el principio hemos desarrollado un proyecto que sea innovador , tenga transferencia tecnología a nuestro país, utilice reciclado de neumático Bolivia y por sobre todo que de una propuesta de valor a nuestra población. Mamut es Reciclaje+Tecnologia= SEGURIDAD-MAMUT

¿Qué Consejos darías a otros emprendedores?

Un proyecto tiene 4 componentes: Gestión, Técnica, Financiera y RRHH. Por tanto no es un trabajo de una persona si no de un Equipo. Es importante tener en cuenta que a pesar de que el Financiamiento es importante es parte del proyecto. Si uno utiliza la metodología de innovación puede llegar a generar ese financiamiento con Gestión, Con parte Técnica y sobre todo con el aporte del RRHH, que debe aportar con Teson, Pasión y Entrega al desarrollo de un Sueño.

Por eso les digo que el Techo se lo Pone uno.

El grupo de trabajo es

  • Manuel Laredo Garnica
  • Master en Polimeros y Biopolimeros en UPC-Barcelona
  • Antonio Laredo Garnica
  • Master Derecho Empresarial
  • Ronald Gonzales
  • Ingeniero Industrial

Baldosas Mamut

Felicidades a estos chicos por su iniciativa y por apostarle a los negocios sostenibles. Muchos éxitos con su proyecto 🙂


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. cedeweb Reply

    Muy buena idea de negocio, y sobretodo lo favorable que resulta al medio ambiente.

    Todo gran negocio, comienza siendo una gran idea, y estos chicos son ejemplo claro. Para emprendedores así de entusiastas y con ganas de potenciar el negocio cada vez más, una recomendación.

    Éxito http://bit.ly/1dBGWT5

    • Manuel laredo Reply

      Muchas gracias por sus palabras de apoyo. Pueden ver mas de nuestro producto en baldosas amortiguantes mamut en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.