La Asociación de Trabajadores del Estado implementó Adobe Connect para profundizar sus proyectos formativos, con el apoyo de OFIR

Frente a la necesidad de mejorar los servicios formativos prestados por su sistema educativo a distancia y facilitar la capacitación interna y gremial de la organización, además de sumar una herramienta clave para reforzar sus comunicaciones, el Consejo Directivo Provincial de Santa Fe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió implementar un proyecto de video learning a partir de agosto de 2009.

La solución elegida fue la plataforma de videoconferencias líder de mercado, Adobe Connect Pro, provista por la compañía OFIR (www.adobeconnect.com.ar) –partner de Adobe en América Latina-, que fue seleccionada por ser innovadora y de alta calidad, y porque su producto y servicio se distinguen del resto. La iniciativa incluyó la implementación de 5 salas de videoconferencia, que son mantenidas por un equipo de cinco personas.

Las personas atendidas por el proyecto están distribuidas en seis sedes ubicadas en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Vera y San Javier. Los alumnos son empleados, dirigentes, delegados y afiliados de la institución, aunque también se ofrece capacitación al público en general.

Sin embargo, la solución también ha dado soporte a reuniones en las que participaron en simultáneo conferencistas de varios países americanos (Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Canadá y Argentina), con motivo de la realización del Seminario Internacional de Salud Laboral.

Las áreas que se trabajan en el marco de la iniciativa, son la Administración y Estadísticas en Salud, Medicina del Trabajo, Salud Laboral, Educación Popular, Filosofía y política Latinoamericana, Normativa de la Administración Pública Provincial, y Economía (análisis de la situación económica actual de la provincia, el país y el mundo).

Según explica la coordinadora del Área de Educación a Distancia de ATE – CDP Santa Fe, Araceli Bruno, la organización no cuenta con un plan de capacitación estructurado y permanente para sus empleados, sino que muchas veces los procesos de formación que se impulsan tienen que ver con la contingencia y la incorporación de nuevos servicios, o el desarrollo de nuevos proyectos. “Tenemos interés en que los empleados se capaciten, pero esto en general se realiza en modalidad presencial, en el marco de los cursos de capacitación que ofrece la institución o accediendo a cursos en instituciones externas, de acuerdo a lo que cada puesto de trabajo requiera. De hecho, la institución solventa los gastos que implican las capacitaciones específicas de sus empleados”, explica la coordinadora de Educación a Distancia.

No obstante, la especialista considera que el aprendizaje online contribuye a la formación integral de los recursos humanos en la actualidad. “Para la institución, el conocimiento de los diversos recursos tecnológicos y el manejo de entornos virtuales es de suma importancia”, subraya.

Resultados

“El nivel de aceptación y el agrado de los alumnos por contar con esta herramienta para su formación ha sido muy positivo”, señalan la coordinadora del Área de Educación a Distancia y el responsable del Área Informática de ATE – CDP Santa Fe, Araceli Bruno y Fernando Enrique.

“Creemos en la calidad y la accesibilidad de la herramienta Adobe Connect, por cuanto esperamos avanzar en la implementación de una mayor cantidad de cursos de capacitación hacia dentro y fuera de la organización”, precisan los especialistas; quienes identifican las siguientes ventajas de la solución:

  • Posibilidad de grabar y editar las reuniones, una función que permite a las personas que no pueden asistir a las videoconferencias en vivo, verlas en diferido y de una forma muy práctica.
  • Facilita la interacción de los docentes con los estudiantes desde cualquier punto geográfico, en simultáneo, y con la comodidad  que brinda la solución.
  • Resuelve el problema del traslado de personas, la distancia entre interlocutores y las pérdidas de tiempo.

Para garantizar el éxito del proyecto, al incorporar la nueva herramienta, se presentó la solución a todos los dirigentes y empleados de la organización, en las distintas sedes de la provincia. A la vez se inició un proceso de formación interno con un grupo de empleados y dirigentes, proveyéndoles a todos ellos de cámaras web, auriculares y micrófonos, para que pudieran realizar satisfactoriamente el proceso de aprendizaje a través de videoconferencia. La instalación de esta innovadora modalidad se basó en gran medida en el desarrollo periódico de diversas capacitaciones, que impulsaron su utilización con carácter obligatorio.

Los objetivos que tenía ATE al momento de contratar a OFIR (www.adobeconnect.com.ar) la solución Adobe Connect, eran la incorporación de una herramienta innovadora que les permitiera sumar calidad y distinción al Sistema de Educación a Distancia, que se implementa en la organización desde el año 2004. Asimismo, la posibilidad de contar con una herramienta adecuada para realizar reuniones y capacitaciones gremiales con las distintas sedes institucionales, y también para la capacitación interna de los empleados. “Tras dos años de trabajo, hoy se ha cumplido con el objetivo de darle valorar agregado al Sistema de Educación a Distancia de ATE”, apuntan los responsables del proyecto.

Por su parte, el director comercial de OFIR, Guillermo Sierra, manifestó su satisfacción de estar apoyando el proyecto impulsado por la Asociación de Trabajadores del Estado – Santa Fe, enfatizando la importancia de contar con una estrategia de comunicación y capacitación audiovisual eficiente, en un contexto interactivo y dinámico.

Araceli Bruno y Fernando Enrique, consideran que entre las medidas sugeridas para que un proceso de video learning se efectúe con éxito, se destacan:

  • una solvente capacitación previa en la herramienta a utilizar,
  • períodos de prueba en etapas (en las que se vaya incluyendo progresivamente una mayor cantidad de empleados y dirigentes),
  • consultar sobre las temáticas de interés de los destinatarios de la formación,
  • y que los contenidos sean atractivos, los disertantes destacados, y la planificación de la formación tenga carácter continuo.

“El balance general del proyecto es muy bueno”, aseguran la coordinadora del Área de Educación a Distancia y el responsable del Área Informática de ATE – CDP Santa Fe. “Para nosotros los resultados han sido satisfactorios. Superado el período de aprendizaje y adaptación interna y externa, la evaluación del proyecto es positiva”, resaltan.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.