X

La ciencia de la mentalidad Ganar-Ganar…

La sociedad en general asume que la creatividad es algo que sólo los artistas y los filósofos utilizan.

Sin embargo, es una parte esencial para la vida y para los negocios, especialmente si se piensa en términos de la filosofía Ganar-Ganar

Hay un libro que te recomiendo mucho que leas, se llama «7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva» por Stephen Covey. En este libro se habla de mucho de lo que te voy a hablar, entre otras cosas por lo que recomiendo que lo leas…

Volviendo al tema principal, hay 4 filosofías a la hora de hacer tratos, negociar o generar acuerdos:

  • Ganar-Ganar
  • Ganar-Perder
  • Perder-Ganar
  • Perder-Perder

A continuación, voy a explicar que implica cada una y en que situación se dan.

Ganar-Perder

La filosofía Ganar-Perder es la más vieja en la historia del ser humano. Es la ley de las cavernas: si puedo golpearte en la cabeza con un mazo y quedarme con tu comida, mientras yo gane no importa lo que te pase a ti.

Esto sucede todos los días en el mundo de los negocios, al hacer un trato que sólo te beneficia a ti o te beneficia de mayor manera que a tu asociado/a. Esto tiene su función en el mundo, sin embargo, si se emplea demasiado puedes perjudicar tu negocio.

Esto puede ser «malo» o puede ser «bueno», por supuesto dependiendo de la situación y de la persona, por ejemplo: cuando se contrata a un empleado con un contrato nuevo cada 3 meses para no pagar sus prestaciones, esto es algo que, aunque la ley lo permite, es despreciable puesto a que si esa persona se llega a lastimar trabajando no cuenta con ninguna clase de apoyo, sin mencionar que el correcto funcionamiento de tu negocio se ve afectado con empleados molestos y poco motivados.

Otro ejemplo sería: un negocio que está en modo Start-up y necesita apoyo de un patrocinador de renombre. Digamos que consigue el patrocinio… La empresa grande no está ganando mucho del patrocinio, sin embargo, el joven negocio está empezando a despegar gracias a ello. Esto puede llevar a una relación de Ganar-Ganar en el futuro.

Como puedes ver, es necesario pensar Ganar-Perder de vez en cuando, dependiendo de la situación, pero que no se haga un hábito…

Perder-Ganar

Esto es lo contrario a lo que discutimos anteriormente. En esta filosofía tú pierdes para que alguien más gane.

Al igual que Ganar-Perder, tiene situaciones donde es útil y otras en las que es muy perjudicial. Mucha gente piensa que ser una buena persona o ser altruista requiere de este tipo de mentalidad. Curiosamente, la gente que tiende a pensar esto es gente que no tiene dinero.

Si quieres ayudar a otros, necesitas tener mucho con qué ayudar, pero, si conviertes tu negocio (que estás tratando de convertir en un activo), en un cochinito para otros, acabarás en la calle…

¿Recuerdas el juego de mesa Monopolio o Turista? Siempre que lo jugabas con tus amigos, siempre había una persona que era muy amable, era fácil negociar propiedades con él o ella y hasta te hacía prestamos. Era la misma persona que empezaba con mucho dinero y acababa perdiendo el juego.

Sin embargo, hay veces cuando puede ser útil, por ejemplo: digamos que ves el potencial que tiene un producto o negocio, pero que se encuentra en dificultades y decides invertir en su negocio. Si el negocio no funciona, perdiste tu dinero; pero si funciona, puedes generar mucho dinero siendo dueño de parte del negocio.

Perder-Perder

Esta filosofía es algo que no se da muy seguido, pero llega a pasar debido a alguna disputa personal entre dos personas. Es la idea de que si yo no puedo ganar voy a sabotearte para que tu tampoco puedas ganar.

Esta filosofía es totalmente destructiva y totalmente improductiva. Si te llegas a encontrar en esta situación, lo mejor que puedes hacer es ignorar a la otra persona y enfocarte en avanzar en tu propio negocio, ya que si sigues enfocando tu energía en sabotear a otro/a puede que lo logres, pero en el proceso te sabotees a ti mismo/a debido a todo el tiempo que le negaste a tu negocio para sabotear a otros.

En una negociación, antes de llegar a Perder-Perder lo mejor es decir: «No hay trato».

Ganar-Ganar

Finalmente, la estrella del show, la filosofía Ganar-Ganar

La filosofía Ganar-Ganar requiere de mucha creatividad, la mayoría de las veces las opciones más obvias son Ganar-Perder o Perder-Ganar, pero lo que mucha gente ignora es que la mayor parte de las veces existe una tercera opción que nos lleva al Ganar-Ganar.

Siempre hay una forma de que ambas partes ganen, sin embargo, requiere de mucha creatividad y, sobre todo, realmente interesarte lo suficiente en que ambas partes ganen como para que tu mente pueda pensar en soluciones.

Si construyes tu negocio bajo los preceptos de Ganar-Ganar, tu crecimiento será ilimitado, ya que los negocios que tienen éxito en mercados con muchísima competencia no son los que tienen los mejores productos ni los más innovadores, son los que son más creativos y que generan una excelente experiencia para sus clientes, empleados y socios.

Tener una filosofía Ganar-Ganar es algo muy bueno no sólo para tu negocio, sino para tu relaciones de familia, con tu pareja y en tu vida diaria.

Así que la próxima vez que te encuentres en una negociación, acuerdo o trato, las opciones más obvias siempre van a ser Ganar-Perder y Perder-Ganar, pero si usas tu creatividad, podrás sorprenderte a ti mismo y a aquellos que te rodean llegando a la tercera opción… Ganar-Ganar.

Espero que esto te sea útil. Deja un comentario abajo, me encantaría saber qué opinas.

¡Haz de este un gran día!

Yamil Senior
«El Ninja de la Prosperidad»

Encuéntrame en Facebook.

Artículos Relacionados