La ciencia de la mentalidad Gana-Ganar…

La sociedad en general asume que la creatividad es algo que sólo los artistas y los filósofos utilizan.

Sin embargo es una parte esencial para la vida y para los negocios. Especialmente si se piensa en términos de la filosofía Ganar-Ganar…

Hay un libro que te recomiendo mucho que leas, se llama “7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” por Stephen Covey, en este libro se habla de mucho de lo que te voy a hablar entre otras cosas por lo que recomiendo que lo leas…

Volviendo al tema principal, hay 4 filosofías a la hora de hacer tratos, negociar o generar acuerdos.

  • Ganar-Ganar
  • Ganar-Perder
  • Perder-Ganar
  • Perder-Perder

A continuación voy a explicar que implica cada una y en que situación se dan.

Mentalidad Gana-Ganar

Ganar-Perder:

La filosofía Ganar-Perder es la más vieja en la historia del ser humano. Es la ley de las cavernas, si puedo golpearte en la cabeza con un mazo y quedarme con tu comida mientras yo gane no importa lo que te pase a ti.

Esto sucede todos los días en el mundo de los negocios, al hacer un trato que sólo te beneficia a ti o te beneficia de mayor manera que a tu asociado/a. Esto tiene su función en el mundo, sin embargo si se emplea demasiado puedes perjudicar tu negocio.

Esto puede ser “malo” o puede ser “bueno” por supuesto dependiendo de la situación y de la persona, por ejemplo: Cuando se contrata a un empleado con un contrato nuevo cada 3 meses para no pagar sus prestaciones esto es algo que aunque la ley lo permite es despreciable puesto a que si esa persona se llega a lastimar trabajando no cuenta con ninguna clase de apoyo sin mencionar que el correcto funcionamiento de tu negocio se ve afectado con empleados molestos y poco motivados.

Otro ejemplo sería: Un negocio que está en modo Start-up y necesita apoyo de un patrocinador de renombre, digamos que consigue el patrocinio… La empresa grande no está ganando mucho del patrocinio, sin embargo el joven negocio está empezando a despegar gracias a ello. Esto puede llevar a una relación de Ganar-Ganar en el futuro.

Como puedes ver es necesario pensar Ganar-Perder de vez en cuando, dependiendo de la situación, pero que no se haga un hábito…

Perder-Ganar:

Esto es lo contrario a lo que discutimos anteriormente, en esta filosofía lo tu pierdes para que alguien más gane.

Al igual que Ganar-Perder tiene situaciones donde es útil y otras en la que es muy perjudicial. Mucha gente piensa que ser una buena persona o ser altruista requiere de este tipo de mentalidad. Curiosamente la gente que tiende a pensar esto es gente que no tiene dinero.

Si quieres ayudar a otros necesitas tener mucho con que ayudar, pero si conviertes tu negocio que estás tratando de convertir en un activo, en un cochinito para otros acabarás en la calle…

¿Recuerdas el juego de mesa Monopolio o Turista? Siempre que lo jugabas con tus amigos siempre había una persona que era muy amable, era fácil negociar propiedades con el o ella y hasta te hacía prestamos. Era la misma persona que empezaba con mucho dinero y acababa perdiendo el juego.

Sin embargo hay veces cuando puede ser útil, por ejemplo: Digamos que ves el potencial que tiene un producto o negocio pero que se encuentra en dificultades y decides invertir en su negocio. Si el negocio no funciona perdiste tu dinero pero si funciona puedes generar mucho dinero siendo dueño de parte del negocio.

Perder-Perder:

Esta filosofía es algo que no se da muy seguido pero llega a pasar debido a alguna disputa personal entre dos personas. Es la idea de que si yo no puedo ganar voy a sabotearte para que tu tampoco puedas ganar.

Esta filosofía es totalmente destructiva y totalmente improductiva. Si te llegas a encontrar en esta situación lo mejor que puedes hacer es ignorar a la otra persona y enfocarte en avanzar en tu propio negocio, ya que si sigues enfocando tu energía en sabotear a otro/a puede que lo logres pero en el proceso te sabotees a ti mismo/a debido a todo el tiempo que le negaste a tu negocio para sabotear a otros.

En una negociación antes de llegar a Perder-Perder lo mejor es decir: “No hay trato“.

Ganar-Ganar:

Finalmente la estrella del show, la filosofía Ganar-Ganar

La filosofía Ganar-Ganar requiere de mucha creatividad, la mayoría de las veces las opciones más obvias son Ganar-Perder o Perder-Ganar pero lo que mucha gente ignora es que la mayor parte de las veces existe una 3ra opción que nos lleva al Ganar-Ganar.

Siempre hay una forma de que ambas partes ganen sin embargo requiere de mucha creatividad y sobre todo realmente interesarte lo suficiente en que ambas partes ganen como para que tu mente pueda pensar en soluciones.

Si construyes tu negocio bajo los preceptos de Ganar-Ganar tu crecimiento será ilimitado, ya que los negocios que tienen éxito en mercados con muchísima competencia no son los que tienen los mejores productos ni los más innovadores, son los que son más creativos, y que generan una excelente experiencia para sus clientes, empleados y socios.

Tener una filosofía Ganar-Ganar es algo muy bueno no sólo para tu negocio sino para tu relaciones de familia, con tu pareja y en tu vida diaria.

Así que la próxima vez que te encuentres en una negociación, acuerdo o trato las opciones más obvias siempre van a ser Ganar-Perder y Perder-Ganar pero si usas tu creatividad, podrás sorprenderte a ti mismo y a aquellos que te rodean llegando a la 3ra opción… Ganar-Ganar.

Espero que esto te sea útil, deja un comentario abajo me encantaría saber que opinas.

Haz de este un gran día…

Yamil Senior
“El Ninja de la Prosperidad”

Encuentrame en Facebook

PD. Si estás en el mercado de los negocios Multinivel visita mi Blog donde encontrarás toda clase de entrenamientos, videos y artículos para ayudarte a tener el éxito que deseas. Haz Click Aquí para visitarlo…


Artículo escrito por yamilsenior

Gracias por leer este artículo, puedes encontrar más contenido para ayudarte con tu negocio en mi sitio web... www.ninjamultinivel.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. FELIPE MANRIQUE Reply

    Hola soy empresario en la industria de la moda y la belleza. activamente en el área creativa y de producción, por 18 años e llevado mi negocio y probando diversas metodologías en las que he experimentado estas cuatro filosofías coincido en quedarme con la de ganar ganar, aunque la tres anteriores hacen parte del juego… mucho éxito, sin embargo la experiencia te convertirá en un buen negociante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.