La función gerencial efectiva de los profesionales del comercio exterior Venezolano

Un Gerente Efectivo debe de seleccionar una serie de estrategias y programas que sean plenamente compatibles con el análisis de la situación o realidades que enfrentan las Organizaciones para el logro de cada uno de sus Objetivos Específicos, que para alcanzarlos es importante el análisis y la interpretación de cada una de las teorías que conforman los diferentes Principios de la Administración donde podamos obtener su valor agregado o contribución para poder comprender realmente el significado de la Función Gerencial Efectiva.

Quisiera darle inicio a este articulo utilizando una historia que realmente me hizo comprender y entender el significado de la palabra Efectiva narrada en el Libro de Stephen R. Covey “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” titulada “La Fabula de Esopo” acerca de la Gallina de los Huevos de Oro, el cual cito textualmente:

“Esopo cuenta que un pobre granjero descubrió un día que su gallina había puesto un reluciente huevo de oro. Primero pensó que se trataba de un fraude. Pero cuando decidió deshacerse del huevo, lo pensó por segunda vez y se lo llevo para comprobar su valor. El huevo era de oro puro, el granjero no podía creer en su buena suerte. Más incrédulo aún se sintió al repetirse la experiencia, día tras día se despertaba y corría tras su gallina para conseguir otro huevo de oro. Llegó hacer un hombre muy rico; todo parecía demasiado bonito para ser cierto, junto a su riqueza llego la impaciencia y la codicia. Incapaz de esperar decide matarla para obtener los huevos todos de una vez. Pero al abrirla la encontró vacía y ya no había modo de conseguir ninguno más”. ( pág. 65).

A través de este hermoso cuento de fabula pude comprender una gran realidad de la vida ya que muchos seres humanos ven la efectividad desde el paradigma de los huevos de oro es decir que cuanto más se produzca y se hace, más efectivo se es. Pero es importante aclarar que la real o verdadera efectividad se va a encontrar en función de lo que se produce haciendo la comparación con el cuento eran los huevos de oro y los diferentes bienes o medios de producción que era la gallina. La moraleja más importante del cuento adaptándolo a la realidad Organizacional Venezolana es que si uno se centra solamente en la producción y se olvida de los medios o bienes pronto se encontrará sin la capacidad para producir y sin los recursos económicos. No debemos de olvidar que la efectividad es el equilibrio de los resultados deseados frente a la capacidad o medios de producción.

Como profesional del comercio exterior, realmente lo que deseo transmitir a través de este artículo es el verdadero significado del término “Efectividad” frente a la “Función Gerencial”, una integración de palabras que para poderlas entender tenemos que comenzar a estudiar el “Comportamiento Humano” donde se maneja un elemento denominado “Hábitos” que nos permiten la libertad para escoger respuestas ante los estímulos del medio ambiente, facultándonos para responder de acuerdo con nuestros principios y valores siendo esta la cualidad esencial que nos diferencia de los demás miembros del reino animal.

Todos estos conceptos me llevan a entender un término nuevo denominado “Proactividad” que no es más que la esencia de lo que nos hace humanos permitiéndonos afirmar que somos los constructores de nuestro propio futuro y por lo tanto como profesionales del comercio exterior del “Intercambio Comercial” de nuestra tan querida Venezuela.

Un Gerente verdaderamente eficaz en el área de aduanas y comercio exterior debe de comenzar cada día dentro de su organización con un fin en mente que le va a permitir desarrollar el “Hábito del Liderazgo Personal” y sobre todo un sentido de pertenencia hacia la vida, dedicándole tiempo a las actividades que verdaderamente le dan sentido a la organización, creándose el hábito de la administración personal permitiéndole priorizar lo importante frente a lo urgente, que en nuestra profesión se fusionan ambos términos, pero debemos de tratar de buscar el equilibrio.

La Función Gerencial Efectiva se caracteriza por que mantiene un balance entre sus objetivos y los objetivos de los demás para perseguir el bien común en la Organización, manteniendo el equilibrio entre su determinación frente a la consideración para con los demás; siendo estas las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos, que siempre vamos a tener la necesidad de ser entendidos siendo uno de los sentimientos más intensos de todas las personas. Muy tristemente en nuestra profesión no existen sentimientos algunos que determinen ese equilibrio entre los organismos, funcionarios y empresas que interactúan en las operaciones aduaneras, donde cada quien tiene sus propios objetivos e intereses, donde la palabra balance desaparece.

Es muy importante acotar que la Gerencia Efectiva persigue a todo lugar el “Hábito de las Relaciones Humanas Efectivas” en las organizaciones para poder llegar a crear acuerdos dentro de un principio denominado ganar / ganar. Este principio trae como resultado la “Sinergia” que no es más sino el resultado de poder cultivar la actitud de valorar la diversidad de ideas que van a estar por encima de las ideas individuales, creando un nuevo habito denominado “El Logro del Trabajo en Equipo” que va a dar como resultado la “Innovación”, que en nuestra profesión de las aduanas y el comercio exterior me atrevo a decir que se mal interpreto y muy tristemente desapareció.

El Gerente Efectivo del Comercio Exterior debe de usar toda su capacidad para estar siempre renovado física, mental y espiritualmente es decir debe de mantener una “Visión Holística” estableciendo un balance entre todas las dimensiones que le permitan ser efectivo en los diferentes roles que el desempeña en una sociedad tan polarizada como lo es la Venezolana, y en una profesión tan deteriorada y tan mal interpretada como muy tristemente acepto que se encuentra ubicada nuestra hermosa profesión.

Me adelanto a pensar que muchos de los lectores de este articulo lo puedan considerar como una utopía y más aún con el siguiente planteamiento: “Las Organizaciones encargadas de ejercer la Potestad Aduanera en nuestro país de la mano de todos los auxiliares de la administración aduanera deben de tratar de practicar la Función Gerencial Efectiva que se caracteriza por mantener proactivamente un Rumbo Estratégico permitiendo que la Misión y Visión se integren en la mente y en los corazones de todas las personas directas o indirectas que forman parte del Comercio Exterior Venezolano, donde el personal este plenamente facultados para corregir y prevenir el origen de problemas y conflictos internos como los tristemente ya acaecidos con el caso de los contenedores de alimentos”.

Para que estos hechos no manchen la Función Gerencial Efectiva de nuestras Aduanas, todas las actividades y los comportamientos deben de estar sustentados por sistemas en línea con una misión muy clara de las Organizaciones. Los sistemas de información son piezas claves para poder mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de funcionarios, auxiliares y todo el entorno que rodea una Jurisdicción Aduanera; propiciando el intercambio de la información y la cooperación e integración entre el sector público y privado.

Una Organización bajos los principios de la Función Gerencial Efectiva debe de realizar grandes Inversiones para mantenerla constantemente Renovada tomando en cuenta las dimensiones físicas, espirituales, intelectuales y sociales el cual sin duda alguna y no lo confirma el Autor Tom Morell son los atributos claves y necesarios para el Éxito de las Organizaciones Humanas en el siglo XXI y hay que comenzar a desarrollar esta nueva Teoría Gerencial Administrativa.

A través del desarrollo de este articulo he podido observar y evaluar el comportamiento de la Función Gerencial Efectiva donde el actualidad un gran Autor llamado Peter F. Drucker en su libro titulado “ La Gerencia Efectiva” es el primer autor que estudia estas teorías de un modo orgánico. También escribió un libro titulado “La Nueva Sociedad”. En estas importantes Bibliografías Drucker nos enseña a organizar las tareas administrativas de un modo sistemático y racional que tenga en cuenta todos los posibles resultados. “La Gerencia Efectiva” es el primer libro que estudia estas teorías de un modo orgánico fundando así lo que podría llamarse la Nueva Teoría Administrativa denominada la Disciplina de la Administración Eficiente, tan necesaria en nuestra gloriosa profesión de las aduanas y el comercio exterior.

Para concluir es muy importante comparar si las Organizaciones Venezolanas facultadas para ejercer la Potestad Aduanera de la mano con los Auxiliares de la Administración Aduanera, están aplicando la Función de la Gerencia Efectiva; al observar y evaluar el comportamiento de los Gerentes Venezolanos del Comercio Exterior y sus estrategias aplicadas dentro de sus organizaciones podría concluir muy personalmente en primer lugar felicitarlos por ser Valientes y Soportar todas esas medidas proteccionistas que ha ambos sectores nos afectan directa e indirectamente, como lo son los tantos Régimen Legales Aplicables a las operaciones aduaneras y los nuevos que surgen cada día como (Certificados de Insuficiencia o de No Producción Nacional, Certificado de Demanda Interna Satisfecha) y las medidas reguladoras, como el control de cambio, control de precios y nuevos procedimientos para la adquisición de divisas y me disculpan las que no alcance a nombrar.

Por lo tanto considero que el principio fundamental de estrategia y me atrevo a decir de la Función Efectiva de los Gerentes Venezolanos del Comercio Exterior (Públicos y Privados) es el de convertir una crisis en una oportunidad, es decir estamos aprendiendo a construir el futuro en el presente, aunque hayamos cometido errores imperdonables, nunca debemos de perder la fè que comenzaremos de nuevo y que nuestras aduanas algún día van a estar gerenciadas con cimientos y principios como el amor a la profesión, el respeto, la honestidad y sobre todo mucha tolerancia para controlar algo tan Frágil como personalmente considero al Intercambio Comercial de Mercancías.

Me despido y concluyo con una reflexión que debemos hacernos todos los días en la intimidad cada uno de los Gerentes del Comercio Exterior Venezolano de cualquiera que sea el sector en que nos encontremos, quienes tenemos en nuestras manos la responsabilidad de formar, planear, organizar, dirigir y controlar el Intercambio Comercial de nuestro país; debemos de comenzar por preguntarnos ¿Qué hice, Qué transmití, Qué refleje en el día de hoy por mi noble y muy frágil profesión?, muchas gracias por haber leído este articulo, no olviden la Fabula de Esopo acerca de la Gallina de los Huevos de Oro y recuerden que el éxito es la realización progresiva y sistemática de cada uno de tus sueños verdaderos.

BELANDRIA SÁNCHEZ JAVIER ALFREDO.


Artículo escrito por JAVIER ALFREDO BELANDRIA SANCHEZ

LICENCIADO EN CIENCIAS FISCALES MENCIÒN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR, EGRESADO DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÒN Y HACIENDA PÙBLICA CARACAS VENEZUELA EN EL AÑO 2002. ASPIRANTE A MAGISTER EN GERERNCIA DE EMPRESAS MENCIÒN MERCADEO DE LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DEL TÀCHIRA (UNET). PROFESOR TITULAR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) SEDE SAN CRISTOBAL DEL PREGRADO Y DIPLOMADO EN COMERCIO EXTERIOR.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. JAVIER BELANDRIA Reply

    Muchas gracias amigos por publicar mi artículo, que dios los bendiga y que sigan cosechando muchos éxitos, se les respeta y aprecia mucho en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.