La gestión del talento humano a través de la comunicación y el entretenimiento

Las actuales tendencias de management buscan moverse de las clásicas prácticas de negocios hacia la incorporación de nuevos modelos para gestionar la administración de las organizaciones de manera eficiente, eficaz, efectiva y relevante. Las organizaciones requieren hoy enfrentar los acelerados cambios con una característica que Gary Hamel denomina como resiliencia: resistencia, fuerza y elasticidad.

Las empresas que tienen este perfil poseen la facilidad para reconocer sus debilidades, adaptar sus estrategias haciendo un uso óptimo de sus fortalezas, recursos y capital humano, superar pronto las crisis más agresivas encontrando oportunidades donde otros ven amenazas, mantener una apertura ante el cambio, conservar su salud financiera, experimentar nuevos retos, y generar y preservar ventajas competitivas.

Los próximos años serán cruciales para la innovación en la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional, siempre y cuando estén estratégicamente alineados al factor humano. Lo anterior se refuerza si reconocemos que la realidad educativa está inmersa también en cambios vertiginosos acentuados por la irrupción masiva de la tecnología y el uso de herramientas telemáticas.

gestión del talento humano

Quienes trabajamos en la gestión del capital humano nos encontramos frente a una “nueva generación” de metodologías que deberá incorporar innovadoras alternativas cognitivas y tecnológicas, las cuales están generando gran expectativa y en las que se están realizando interesantes iniciativas de negocios y proyectos de investigación. Por lo tanto, el capacitador tradicional debe evolucionar como la historia, no desapareciendo, sino convirtiéndose en el detonador, mediador y acompañamiento del aprendizaje dentro de su organización.

El reto compartido será el de generar ventajas competitivas y valores diferenciales, a partir de intangibles. Las estadísticas en México señalan que el número de consumidores de dispositivos móviles se incrementó de manera importante en los últimos años. En este sentido, la industria de la comunicación y el entretenimiento jugará un papel fundamental.

Con la digitalización, el sector de medios de comunicación y entretenimiento está cambiando a gran velocidad con la adopción de nuevas tecnologías. Uno de los retos más importantes para este sector será el de generar soluciones para administrar el crecimiento exponencial de los contenidos y experiencias multimedia integrales, apoyados en la disponibilidad de datos, escalabilidad, rendimiento y administración de redes globales, en función con la dinámica de cada negocio.

Ante este panorama, el sector de medios y comunicación tendrá un papel fundamental en la gestión del talento humano como un generador de espacios virtuales de socialización para temas como el coaching, el mentoring, la consolidación de high performance teams, nuevos estilos de engagement, de los inéditos estilos de consultoría y de las soluciones de Business Intelligence que permitan a las empresas mantener su participación en el entorno globalizado.

En nuestro país se percibe el sector de la comunicación y el entretenimiento en constante expansión, debido a cambios en el mapa poblacional que requiere de estrategas que aprendan a maximizar los recursos de las empresas. Tan sólo las industrias culturales y creativas representan el 7% de nuestro PIB.

En función con lo anterior, el administrador de los negocios de la comunicación y el entretenimiento también deberá transformarse y, sobretodo, profesionalizarse, para representar jugar un papel más innovador, emprendedor y creativo, como comercializador, gestor, organizador, promotor y ejecutivo.

En una época en la que el desarrollo de competencias no es suficiente para construir modelos de éxito, considerar la gestión de los dones de nuestro talento humano y maximizar su impacto para la consolidación de intangibles, requiere el impulso de la comunicación y el entretenimiento, una industria vigorosa, innovadora y flexible.

Fuentes:

  • Hamel, Gary (2008): El futuro de la Administración. Harvard Business School
    Press. Editorial Norma. Bogotá, Colombia.
  • Saracho, José María (2011): Talento organizacional, un modelo para la definición organizacional del talento.RIL Editores. Santiago de Chile.
  • El Mtro. Gabriel López Gutiérrez es Consultor en Desarrollo Humano y Organizacional y Catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Tlalnepantla

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Gabriel López Gutiérrez,
especialista en Capacitación y Desarrollo Organizacional y además catedrático de Profesional y Maestría.


Artículo escrito por Admin

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