Saltar al contenido

La importancia de la seguridad laboral en las áreas de producción de una empresa

el 29 marzo 2021

Resumen

Las PYMES en el estado de Querétaro se ven en la necesidad de implementar políticas y prácticas que protejan la salud de trabajadores y garanticen un medio ambiente sano para la sociedad. Sin embargo, se desconoce si las empresas incorporan la normatividad y otros factores determinantes para una adecuada gestión de la seguridad y salud ocupacional. Ante este desconocimiento, se desarrolló este proyecto de investigación cualitativa en el cual se analizaron diferentes investigaciones en los cuales se detectaron problemáticas similares y sus posibles soluciones. El objetivo de este estudio consistió en identificar los factores que determinan la gestión de la seguridad y salud ocupacional en las empresas industriales, para posteriormente analizar su impacto en el clima de seguridad de los trabajadores. El diseño de este proyecto fue secuencial, se realizó un análisis del ambiente de trabajo (problemáticas detectadas.). Los resultados mostraron que: 1) la ausencia de una política de seguridad empresarial y de un profesional que coordine la seguridad son factores que limitan la gestión; 2) Los proveedores y las dependencias locales son factores que determinan acciones de gestión; 3) el nivel de cumplimiento normativo fue más alto en la planta de líquidos; 4) el clima de seguridad fue favorable en ambas plantas y se presentaron variaciones en la planta de sólidos. Estos resultados permitieron diseñar recomendaciones con relación a la gestión de la empresa.

Seguridad laboral

Introducción

El objetivo de esta investigación de tipo hermenéutica es estudiar y dar a conocer todo relacionado con el desarrollo de la seguridad industrial y la prevención de accidentes usando la técnica de análisis de documentos. El trabajo de investigación se muestra una serie de investigaciones con el mismo tema, una vez que son analizados la información de problemáticas detectadas y sus posibles soluciones serán vaciadas en una tabla comparativa y posteriormente fueron interpretados y presentados los resultados obtenidos.

Por todos es conocido que desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados. Su objetivo es mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva al fomento del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.

La Seguridad en el Trabajo se refiere de forma básica al conjunto de normas y métodos que están orientados a reducir la incidencia de los accidentes, riesgos y enfermedades ocupacionales de los trabajadores, ya sea dentro o fuera del ambiental de trabajo. Es un factor negativo ya que se genera gran ausentismo laboral, además de una disminución en la productividad de la organización, se provocan pérdidas considerables por daños personales, además de los equipos o materiales. Se considera trascendental crear una conciencia de prevención, se fomenta la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la actualidad las organizaciones deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes y enfermedades de trabajo es probable, que esto se origina por la falta de personal especializado en el aérea de salud ocupacional para hacer cumplir las normas establecidas para la prevención y protección de accidentes y enfermedades laborales; otra causa a mencionar es la falta de presupuesto para llevar a cabo el sistema de seguridad y de salud en el trabajo.

Planteamiento del problema

A nivel mundial los índices de accidentalidad y enfermedades laborales aumentan de manera considerable, según la Organización internacional del trabajo (OIT) cada año mueren 2,3 millones de personas por accidentes y enfermedades laborales, por esto frente al aumento de muertes, heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo es necesario desarrollar en todo el mundo una cultura de seguridad preventiva para poder bajas los índices antes mencionados.

La Salud Ocupacional se ha constituido en uno de los programas de mayor importancia para las empresas en todo el mundo, debido a que esta se ha entendido como el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas.

Desafortunadamente, tanto el empleado como el mismo empleado no ha tomado verdadera conciencia respecto a este factor, puesto que, en la mayoría de los casos, lo considera como una pérdida de tiempo para él y sus compañeros de trabajo. Por ejemplo, para la utilización de los elementos de protección personal, el manejo adecuado de los equipos de trabajo, el levantamiento de cargas y muchas otras formas de protección.

Ante esta situación presentada, se pone sin lugar a dudas en riesgo la seguridad laboral de la Empresa, lo cual indica que se aumentan en gran medida o proporción las posibilidades de ocurrencia de un accidente de trabajo en los empleados, lo cual incide directamente en el aumento de los factores de riesgo.

Antecedentes

Fontes, R (2002), indica que en América latina y el caribe las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo han recibido poca atención debido a la falta de conciencia, generalizada y de raíces culturales, en cuanto a la importancia de un ámbito de trabajo seguro y sano, y a la debilidad de las instituciones responsables de promover y hacer cumplir mejores condiciones de trabajo. El hecho de que los datos disponibles sobre accidentes, enfermedades y defunciones en el trabajo tienden a subestimar en gran medida la magnitud del problema sólo contribuye a reforzar esta situación y lleva a que las normas de salud y seguridad sean inadecuadas o, en el mejor de los casos, se apliquen en forma deficiente.

Introduce un texto sobre las disposiciones del Reglamento de Seguridad y un primer trabajo lo realizo Romero, A (2013) para optar al título de magíster en seguridad, higiene industrial y salud ocupacional la cual realizo una investigación en la empresa MIRRORTECK INDUSTRIES S.A, que tuvo como objetivos: Establecer el diagnóstico de la situación actual en la empresa, Recopilar documentos leyes, normativas y otros documentos de orden legal que dicten la metodología a aplicar para la elaboración de este Reglamento de la Seguridad y Salud en el trabajo, Capacitar a Salud en el Trabajo, Planificar e implementar acciones en el manejo de riesgos.

Este estudio tiene una metodología reflexiva porque su propósito es analizar la normatividad legal de la Seguridad Industrial, la Salud Ocupacional y su aplicación en la empresa MIRRORTECK INDUSTRIES S.A en la cuidad del ecuador y obtuvo como resultados que la empresa no posee un plan en seguridad y salud en el trabajo, Que se deben de crear controles para eliminar o reducir los riesgos identificados, La inversión que la empresa debe realizar en Seguridad y Salud Ocupacional, es un beneficio que se verá reflejado a corto, mediano o largo plazo que superara la calidad y productividad de sus productos como la protección de sus trabajadores, Se concluye que el beneficio de la implementación de las medidas de seguridad y salud ocupacional, es mayor al costo que representan los riesgos laborales.

Esta investigación, sirvió como aporte a la investigación porque sus resultados son acordes al criterio de que un sistema de seguridad y salud en el trabajo es importante implementarlo, que aun así existe un costo para ello, es de vital ayuda a la empresa en sí y también a los empleados, se puede decir que esta investigación nos brinda un direccionamiento para la búsqueda de nuestro objetivo.

Por otra parte, Terán. I (2012) «propuesta de investigación de un sistema de seguridad y salud ocupacional bajo la norma OHSAS 18001, en una empresa de capacitación técnica para la industria». Esta investigación se realizó en una empresa de capacidad técnica para la industria con el objetivo de proponer la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001:2007 en dicha empresa, buscando el bienestar de los trabajadores, la disminución de los factores de riesgos a los que se exponen día a día y contribuyendo a mejorar la productividad trabajando bajo los estándares de seguridad de la norma OHASA 18001. Este estudio tiene una metodología descriptiva, para determinar la efectividad de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional es necesario realizar auditorías internas que permitan establecer las no conformidades y realizar el respectivo seguimiento, proporcionando los lineamientos necesarios para que la empresa logre sus metas. Las auditorias deben realizarse siguiendo un programa anual, donde la frecuencia puede variar en función del estado e importancia del proceso.

Otro aspecto de gran importancia es la creación de una cultura en la empresa que elevara el nivel de formación y participación de todo el personal, así como la creación y mantenimiento del adecuado clima laboral.

Esta propuesta sirvió como aporte a la investigación debido a que el marco teórico tiene relación con la investigación en curso ya que el tema es de gran ayuda, logrando como beneficio una ampliación y mejor entendimiento del tema establecido a través de enunciados claros, objetivos de aprendizaje precisos y una estructura de trabajo que puede permitir un desarrollo más claro.

Método

El enfoque metodológico del presente estudio corresponde al tipo cualitativo; el cual, según Jiménez, citado por Salgado “parte del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos” (Salgado Lévano, 2007). La investigación se realiza con base a la revisión de la literatura, la cual, según Rodríguez & Valldeoriola “constituye uno de los principales pilares en los que se sustenta la investigación” pues es un proceso que permite constatar el estado de la cuestión.

Dado que el presente artículo es de tipo reflexivo, se permite la subjetividad, concibiéndose esta última como el elemento productor por excelencia, en donde prima la autoconsciencia y auto exposición que el autor posea para formular juicios sobre la perspectiva adoptada. Para este proyecto de investigación se desarrolla el método cualitativo hermenéutico que se inspira en los métodos de la interpretación filológica y de la interpretación estética

La actitud del método hermenéutico es dialéctica, dado que, si aspiramos a acceder a la comprensión, debemos ponernos bajo la dirección del tema. No intentaremos forzar a los textos a que digan aquello que pretendemos. La actitud hermenéutica consiste en sopesar realmente la opinión contraria, poniendo en suspenso el asunto con todas sus posibilidades. La dialéctica no es buscar el punto débil de la tesis que se lee, sino encontrar su verdadera fuerza. No es el arte de argumentar que es capaz de hacer fuerte una causa débil, sino el arte de pensar que refuerza lo dicho desde la cosa misma.

El proceder del método hermenéutico es circular, pues consiste, como antes he señalado, en formular hipótesis de sentido y contrastarlas con los textos, para elaborar luego una síntesis que unifique nuestro mundo previo con el nuevo conocimiento adquirido.

Importancia de la seguridad industrial productora

En la actualidad los resultados que se esperan es que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no dañen la salud de sus trabajadores. Por tanto, deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, enfermedades producidas por contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento a la maquinaria, productos químicos dañinos, radiación, etc. Ante tal situación, son vitales los programas para capacitar a supervisores y trabajadores en prácticas seguras y saludables tanto dentro como fuera del centro de trabajo. Constituye una actividad para asegurar la disponibilidad de las habilidades y actitudes de la fuerza de trabajo, los programas de seguridad e higiene constituyen una de esas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal. La salud constituye un derecho de toda persona. En las organizaciones es importante la salud integral de sus miembros, protección de su estado físico, mental para lograr una mayor productividad y rendimiento en el desarrollo integral tanto del individuo como de la organización.

Para prevenir los riesgos profesionales se creó la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, cuya finalidad principal es conocer las causas de los peligros y las condiciones insalubres de los centros de trabajo y tratar de prevenirlos (Art. 509 de la L.F.T.) Dicha comisión se compone por un grupo de personas con conocimientos específicos en la materia para auxiliar al departamento de Recursos Humanos en su cometido de otorgar seguridad al personal en el desempeño de sus labores. Se llama mixta porque está integrada por representantes de la organización y de los propios trabajadores. Para investigar las causas de accidentes y enfermedades y proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan, las comisiones deberán desempeñarse gratuitamente, dentro de las horas de trabajo.

Se deben identificar los peligros a los que están sometidos los trabajadores. Para identificar correctamente los peligros deben platearse las siguientes preguntas: ¿Existe una fuente de daño? ¿Qué puede ser dañado? (personas, instalaciones, materiales) ¿Cómo puede ocurrir el daño? A la hora de identificar peligros es útil hacer una clasificación por temas (mecánicos, eléctricos…) y concretar qué tipos de peligros pueden existir: golpes y cortes, caídas al mismo nivel, caídas de personas a distinto nivel, caídas de herramientas, materiales, etc. Espacio inadecuado, peligros asociados al manejo manual de cargas, peligros asociados al montaje, operación, mantenimiento, reparación, etc., de instalaciones y maquinaria, peligros de vehículos, incendios y explosiones, sustancias que puedan inhalarse, sustancias o agentes que pueden dañar los ojos, sustancias que pueden causar daño por contacto con la piel, sustancias que pueden causar daños al ser ingeridas, energías peligrosas, trastornos musculares derivados de movimientos repetitivos, ambiente térmico, iluminación y barandillas inadecuados, etc.

Conclusiones

Es de gran importancia verificar en las empresas cuáles son los daños más constantes que sufren los empleados, ya que de esa manera se podrá adecuar el equipo de protección personal necesario y se aumentará la eficiencia de los empleados, ya que estos trabajan con más seguridad, menos peligro y más cómodamente.

Es necesario que las empresas adquieran el equipo de protección personal faltante como los guantes esterilizadores de instrumental, al igual que debe desarrollar una cultura de seguridad e higiene, mediante una supervisión efectiva diaria, por medio de listas de verificación. Con estas medidas se concientizará al trabajador de la importancia del uso del equipo de protección personal para resguardar su seguridad. De esta manera las empresas obtendrán varios beneficios, ya que adquirirán mayor imagen corporativa, tendrá menos incapacidades de trabajo, menor costo de incapacidad y mayor rendimiento del empleado.

La salud constituye un derecho de toda persona. En las organizaciones es importante la salud integral de sus miembros, protección de su estado físico, mental para lograr una mayor productividad y rendimiento en el desarrollo integral tanto del individuo como de la organización. Constituye una actividad para asegurar la disponibilidad de las habilidades y actitudes de la fuerza de trabajo, los programas de seguridad e higiene constituyen una de esas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

Mediante el conocimiento y la aplicación de la metodología de esta investigación se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad.

Bibliografías

Arias, Fidias G. (1999). El proyecto de investigación, Guía para su elaboración.

(3ra. Edición). Caracas. Episteme.

Bernal. C. (2006). Metodología de la investigación. (2da Edición). México, D.

Edit. Pearson Prentice Hall.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la

investigación. (5ta Edición). México, D.F.Mc Graw Hill.

Handley, William. Higiene en el Trabajo. Editorial McGraw Hill. Hernández Zúñiga Alfonso.

Mora, A. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación Vol. 29.

No. 002.Costa Rica. Edit. Revista Educación.

Seguridad e Higiene Industrial. Editorial Limusa. Noriega. 1a . México 2005.

Portal de Prevención de Riesgos Laborales: www.prevencionintengral.com/

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo: www.es.osha.eu.int/

Sindicato de Unión General de Trabajadores: www.ugt.es.

Autora: Esta investigación fue realizada por José Roque Ana Lizeth, estudiante de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano de la Universidad Tecnología Querétaro.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.