La inteligencia emocional del emprendedor

Un excelente emprendedor utiliza la inteligencia emocional todos los días, porque es un requisito para alcanzar las metas y volverse un empresario de éxito.

Todo emprendedor pasa una serie de desafíos con sus proyectos.

Los emprendimientos tienen desafíos a diario. Buscando clientes, mejorando procesos, solucionando problemas, motivando al personal, aplicando los principios de una buena administración, etcétera. Cada uno de esos retos genera cierta carga mental y por ello la inteligencia emocional es vital. Ya que las personas que pueden mantener la calma en situaciones difíciles, normalmente salen adelante y superar los desafíos.

¿En qué momentos un emprendedor debe demostrar la inteligencia emocional?

inteligencia emocional

  • Soportar la carga de trabajo:

El inicio de los emprendimientos tiende a ser duro, ya que no hay suficientes recursos para contratar todo el personal que se desea y una gran carga de trabajo recae sobre los socios. En esos casos hay que utilizar la inteligencia emocional, para no permitir que el exceso de trabajo ocasione un colapso del sistema nervioso y se eche a perder un gran proyecto. Muchos de los principales millonarios en el mundo estuvieron en momentos muy oscuros, donde lo más fácil y obvio era renunciar. Sin embargo se apegaron a sus sueños y lograron vencer esas dificultades.

  • Crear excelentes relaciones:

Los buenos emprendedores crean excelentes relaciones a lo interno del negocio como a nivel externo. Observa con detenimiento la forma en que algunas personas usan la inteligencia emocional con las relaciones, ellos/as consiguen estupendas oportunidades porque se relación de forma efectiva en muchos lugares. Si creas un estupendo clima organizacional, tu negocio tiene mejores oportunidades de crecer.

  • Encontrar soluciones geniales cuando se esté pasando una crisis:

En medio de la crisis, ¿qué hace la mayoría de personas? Abandonan el barco, llegan a la conclusión que el proyecto fue un rotundo fracaso. Un buen emprendedor, usará la inteligencia emocional para ver las cosas con frialdad y pensar creativamente.

  • Bloquear las influencias negativas y concentrarte en tus metas empresariales:

Si quieres triunfar en tu negocio, no puedes permitir que las influencias negativas se apoderen de tu mente. Si usas la inteligencia emocional, podrás bloquear ese tipo de ideas y concentrarte por completo en tus metas. Recuerda que el éxito está en tus manos, pero debes construirlo de forma ordenada.

  • Adaptarte a los cambios:

Muchas cosas son cambiantes en los negocios, si quieres crecer y lograr un estupendo liderazgo, tu capacidad de adaptación a los cambios es sumamente vital. Si algo hay que desecharlo, hazlo sin apegos emocionales. Vive el momento presente y trabaja disciplinadamente en las nuevas estrategias.


Artículo escrito por josezavala2011

Experto en técnicas de desarrollo personal y empresarial, estudioso de los factores decisivos para el logro de metas. Puedes visitar: http://www.comofijarmetas.com/mars/RiquezayExito.htm

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Mark de Zabaleta Reply

    Un artículo muy bien preparado…

    Saludos

  2. David Gómez Reply

    La tolerancia a la frustración también es algo que tiene que saber gestionar un emprendedor. Habrá numerosas ocasiones en las que este sienta que no vale la pena, que nadie le abre la puerta, que todo es una pérdida de tiempo… A esto hay que sumarle constancia y motivación para poder contrarrestar esos pensamientos y emociones que nos pueden echar atrás.
    El miedo a adentrarse en un mundo nuevo y desconocido, el miedo a si esto saldrá bien, si me arruinaré, etc. También es importante gestionarlo. Aquí os dejo un interesante artículo que te habla sobre los diferentes miedos y cómo gestionarlos de la mejor forma: http://www.somosinteligenciaemocional.com/el-miedo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.