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La Inteligencia Emocional en estudiantes universitarios

el 13 junio 2021

La Inteligencia Emocional de los Alumnos en la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco

Por. Héctor Roberto Ortiz Juárez

Inteligencia emocional

INTRODUCCIÓN

La presente investigación contiene una parte donde se recopila y analiza la información que justifica y estructura la selección del problema abordado, la cual está conformada por el planteamiento del problema, la justificación, el objetivos (general y específicos); luego aparece otra parte que muestra la relación de la inteligencia emocional, desde la filosofía, la psicología y la enseñanza, y de estas investigaciones se extraen ideas y metodologías para ser tenidas en cuenta en esta propuesta; seguidamente aparece el marco teórico.

La Inteligencia Emocional supone, según D. Goleman, la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Para conseguirlo considera imprescindible el dominio de aptitudes personales que determinan el control de uno mismo (la autoestima, la motivación y el autocontrol), y otras de tipo social que determinan el manejo de las relaciones (la empatía y las habilidades sociales).

La inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad necesaria para el buen funcionamiento de la persona, una habilidad que le proporciona conocer sus estados emocionales, pensar las emociones y comprender y controlar sus respuestas emocionales y de comportamiento. En los últimos años las emociones se han puesto de moda (Zaccagnini, 2004) y existe un mayor interés por conocer todo lo relacionado al mundo de los sentimientos

Planteamiento del problema

En Tecnológico Nacional de México Campus del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco ubicado en Boulevard Tecnológico, Llano Yosevee, Tlaxiaco, Oaxaca los  estudiantes tienen un estilo de vida diferente y una manera de aprender y dirigirse en las diferentes circunstancias de vida en la Inteligencia Emocional, es relevante remarcar, que en los procesos de aprendizaje la interacción social representa un papel muy importante, debido ante la pandemia y en el estado de confinamiento en la estamos viviendo el alumno está esperando que el guía representado por el docente o profesor le muestre las características del curso.

La manera en que va a resolver los diversos cuestionamientos o problemas que se presenten para poder acreditar la materia, el tener acceso a trabajos individuales y en equipo, a exámenes parciales y finalmente un proyecto que involucre o que incluya todo lo visto en este mismo por medio de aula virtual por lo que esto permitirá el nuevo aprendizaje de sus estudios, si bien, el estudiante debe poseer algunas características, qué le permitirán ir desarrollando su trabajo de manera autónoma.

Mediante este problema que afrontan a los alumnos del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, es la Inteligencia Emocional por lo que algunos tienen sus diferentes formas de expresar y las capacidades que tienen, sin embargo, la inteligencia emocional son las capacidades de reconocer, comprender, entender y manejar nuestra propia emoción, son nuestros sentimientos y la motivación de las relaciones entre alumnos y maestros de tal manera que todo sea un resultado favorable.

Además, la inteligencia emocional adopta un papel relevante para establecer y mantener relaciones interpersonales positivas por lo que podemos compartir nuestros sentimientos y las emociones hacia los demás que nos rodean cuando sea lo necesario, cuyas las habilidades de los docentes pueden apoyar a los alumnos a interactuar, fortalecer las debilidades y las oportunidades para obtener un buen beneficio en el aprendizaje académico y de acuerdo con ellos motivarse entre la convivencia a distanciamiento.

La inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad necesaria para el buen funcionamiento de la persona, una habilidad que le proporciona conocer sus estados emocionales, pensar las emociones y comprender y controlar sus respuestas emocionales y de comportamiento. En los últimos años las emociones se han puesto de moda (Zaccagnini, 2004) y existe un mayor interés por conocer todo lo relacionado al mundo de los sentimientos.

De acuerdo con la inteligencia emocional cada estudiante tiene sus propios emociones y sentimientos y es necesario relacionarse con los demás de una manera correcta y convivir toda en armonía, esto le permitirá a limitar nuestro comportamiento y ser una persona positiva y sociable.

A través de la inteligencia emocional logramos motivarnos, controlamos nuestros impulsos, regulamos los estados de ánimo y empatizamos con los demás. Nos permite no sólo convivir con quienes nos rodean, sino sobrevivir. Es, en fin, la que controla gran parte de quiénes somos.

Esta relación, razón-emoción posibilita generar la capacidad adaptativa de la persona, cuya manifestación concreta se aprecia en el poder dar respuestas y soluciones, de manera eficaz, a los problemas que se presentan ligados a las relaciones interpersonales y las conductas disruptivas, propiciando en cambio el bienestar psicológico y el rendimiento académico (Fernández-Berrocal & Ruiz, 2008).

Lo cual existen ciertas habilidades para desarrollar la inteligencia emocional que estimulan las habilidades del liderazgo, por lo que es importante trabajar con todas las herramientas para poder mejorar las aptitudes emocionales y convertirle en un líder a los alumnos, como: (control de impulsos, motivación, entusiasmo, perseverancia, empatía, autoconciencia y tolerante).

ENUNCIADOS DEL PROBLEMA

¿Cómo podrá desarrollar las relaciones de las emociones y los sentimientos de los alumnos “a” de la carrear en la licenciatura en administración?

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación entre inteligencia emocional y las relaciones interpersonales a los alumnos de Licenciatura en Administración.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Comprender la importancia de la inteligencia emocional y relaciones interpersonales.
  • Describir la inteligencia emocional de los estudiantes del instituto.
  • Relacionar e identificar las actitudes y estados positiva de los estudiantes y los profesores durante en las clases virtuales
  • Identificar las relaciones interpersonales de los estudiantes de acuerdo a sus alcances.
  • Describir la relación que existe entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es importante porque contribuye a descubrir las capacidades que nos permitan tener una excelente comunicación con las demás personas y manejar apropiadamente nuestras emociones, las cuales son características fundamentales dentro de la inteligencia emocional, especialmente si consideramos que vivimos en un mundo de interrelaciones, especialmente en la actividad empresarial y académico.

Debido a la complejidad del mundo actual los conocimientos académicos no son suficientes para enfrentar los desafíos. Para esto se requiere una nueva gama de competencias y habilidades inter e intra personales que deben ser fomentadas dentro de las universidades ya que su principal función es formar futuros profesionistas preparados para enfrentar los cambios de su entorno (Goleman, 2002, 2000). Estudiar las técnicas didácticas como el pase de lista emocional, permite comprender el proceso de formación de las habilidades socioemocionales de los alumnos de la carrera de la Licenciatura en Administración para poder subsanar vacíos en su preparación. También, concientiza a los docentes sobre su práctica cotidiana a la par que los anima a adoptar nuevas metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje dentro del aula.

Además, la Inteligencia emocional asociado a las estrategias de aprendizaje, en el estudiante universitario, ayuda a reforzar las actividades necesarias para alcanzar sus objetivos en la calidad de futuro profesional, en el ámbito académico, laboral y personal. Por esta razón es importante identificar todos los elementos educativos y tecnológicos intervinientes en el aprendizaje, donde los conocimientos generen cambios en la formación para el estudiante, el docente e incluso en la propia Institución.

Conveniencia

Estudiar las técnicas didácticas como el pase de lista emocional, permite comprender el proceso de formación de habilidades emocionales de los alumnos para poder subsanar vacíos en su preparación académico, además este servirá a que cada persona podemos diferenciarlo sus capacidades, las habilidades y la forma de comprender hacia los demás de manera correcta y ser siempre positivo.

Relevancia social

También se justifica en las necesidades sociales, la finalidad es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan un mejor bienestar personal y social, en si esto ayudará a que las personas identifiquen en el comportamiento de las emociones y los sentimientos de los demás para así tener sus principios de valores.

implicaciones prácticas

La inteligencia emocional, es un factor esencial para la prevención y el desarrollo personal y social que se pone en práctica con el fin de evitar comportamientos y actitudes negativas como la baja autoestima, depresión, estrés, violencia; se puede afirmar que muchos de los problemas que afectan a la sociedad actual, tienen un fondo emocional y se requiere cambios en la respuesta emocional que damos a los acontecimientos para prevenir los comportamientos negativos.

MARCO TEÓRICO

La presente investigación tiene la finalidad de demostrar la importancia de la I.E. en los estudiantes de la carrera de la carrera en la Licenciatura en Administración del Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, con el fin de conocer si estos son capaces de controlar sus emociones y está conscientes de ellas, para lo cual se presentan las causas por las que el estudiante no se percata de la Inteligencia Emocional y las consecuencia por que la ausencia de esta puede afectar en su vida cotidiana.

La Inteligencia Emocional abarca los factores necesarios para que el individuo se pueda desenvolver de manera óptima, adaptándose a los cambios y fomentando el trabajo en equipo. Es de vital importancia por que se tiene la habilidad de escuchar y comunicarse verbalmente dando una respuesta creativa a los problemas que se le presenten. Así mismo, le permite tener confianza y motivación para alcanzar sus objetivos, sintiéndose satisfecho de los logros obtenidos (Langhorn, 2004).

Es importante que los estudiantes se den cuenta que la Inteligencia Emocional, es una habilidad con la que deben contar, aunque siempre se les haya enseñado que los conocimientos académicos son mucho más importantes. Lo ideal será buscar un equilibrio entre ambas y entender que el éxito del desempeño laboral depende en gran medida de las habilidades personales, sociales y de los conocimientos y experiencia que tiene el individuo para desenvolverlo en su entorno.

En el ambiente educativo se recomienda ayudar al estudiante a desarrollar sus talentos brindándoles un ambiente amistoso que estimule la confianza, el respeto, la integración y la participación en las diversas actividades que desempeña. Así mismo se debe ocasionar en el individuo un desarrollo de aptitudes académicas, sociales y personales mediante el manejo y desarrollo de la I.E. (Harringtonn-Lucker, 1997).

CONCLUSIÓN

Para finalizar el reporte de investigación tomando como un trabajo importante e interesante pudimos realizar dicha actividad de a inteligencia emocional aplicando a los estudiantes de la carrera en la Licenciatura en Administración del Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Tlaxiaco por lo cual es importante en la vida de las personas, ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y motivarse, eso da a la persona la capacidad de ser mejor persona, con mejores relaciones, lo que hará en su vida personal y profesional.

El fin el lograr una personalidad madura, que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos, temperamentales, afectivos y volitivos propios, que nos hacen ser únicos y originales, la Inteligencia emocional ya no depende del corazón depende de las capacidades intelectuales superiores del hombre, ya que un cerebro primitivo como es el sistema límbico debe supeditarse a un cerebro más avanzado, entre más control tengamos de nuestro cerebro, entre más rápido sean nuestras conexiones entre el cerebro primitivo y la corteza cerebral mucho más inteligencia emotiva tendremos.

Para lograr las conexiones tendremos que crear hábitos positivos sobre las emociones, lo que lograra que nuestras sinapsis sean mejores y más rápidas.

La inteligencia emocional consiste en controlar las emociones y saber la causa que genera los diferentes sentimientos como la ansiedad, la ira, la tristeza, entre otros, así como asumir las consecuencias de nuestras decisiones y actuaciones con la finalidad de buscar soluciones y mejorar de esta manera las relaciones sociales.

Bibliografía:

  • Acevedo, L. y otros (2007). Habilidades sociales en la formación profesional del docente en el Perú. Investigación Educativa, 11 (20), 115 – 128. Recuperado el 17 de abril de 2010 en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007 _n20/a09v11n20.pdf.
  • Aceves-Lozano, J.E. (1998). La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación. En Técnicas de Investigación, en sociedad, cultura y comunicación. Coedición Consejo Nacional para la cultura y las artes, Addison Wesley Longman. México, 207-227.
  • Goleman D. Inteligencia Emocional. Editorial Kairós; Barcelona. 1996
  • Lang, P.J. (2010). Emotion and motivation: toward consensus definitions and a common research purpose. Emotion Review, 2(3), 229–233.
  • Popescu, E. (2008). Dynamic adaptive hypermedia systems for e-learning. Doctorat Tis. Université de Craiova, Roumanie. Recuperado desde tel.archivesouvertes.fr/docs/00/34/34/60/PDF/thesis_ElviraPopescu.pdf

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