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¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

el 1 marzo 2016

Para conocer más qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), definiremos algunos conceptos:

«Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los interese de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios”.

«RSC es el compromiso de una compañía de operar de manera económica y ambientalmente sostenible mientras reconoce los intereses los intereses de sus públicos de interés. Los públicos de interés incluyen inversionistas, clientes, empleados. Socios de negocios, comunidades locales, el ambiente y la sociedad en general».

«No existe una definición única de lo que significa la RSC, pues generalmente esta depende de la cultura, religión o tradición de cada sociedad. No existe una talla única, por lo que él debe diseñar una para cada caso y necesidad».

Responsabilidad Social Corporativa

A partir de estos conceptos o definiciones poder decir que la RSC es un todo de una organización, que está muy unidad en la cultura, valores y principios de ellas, para esto las organizaciones deberán trabajar unidas con sus colaboradores y la comunidad que puede ser internas como los sindicados, agremiaciones, y externas como las juntas de acción comunal, partidos políticos, el estado entre otros.

Para que esto se lleve a cabo las Organizaciones deben comprometerse con:

  • la Comunidad Organizacional
  • El Medio Ambiente
  • Las Personas

Estos tres componentes mencionados, se integraran cada uno de ellos para fortalecer dicha Organización, las cuales deberán trabajar cada una de ellas en conjunto, como por ejemplo:

El componente de la Comunidad Organizacional: este componente nos habla como las comunidad Organizacional trabajaran en conjunto para mejorar el medio ambiente interno y externo, este mejoramiento lo realizaran cada uno de ellos, como en la Salud, la vivienda, Educación, recreación, y además aportes significativos en la innovación en procesos y procedimientos de sus operaciones que son propias de ellas, otro factor importante es la comunicación bidireccional entre la dirección y los colaboradores, el cual fortalecerá a la Organización en su desarrollo sostenible y sustentable.

El componente del Medio Ambiente: cuando hablamos del Medio Ambiente es un todo, esto quiere decir, lo que nos rodea, tanto interno como en lo externo, para esto las Organizaciones deben enfocarse en el manejo de sus productos, procesos y lo más importante el compromiso con el planeta y sus habitantes, en el Pacto Mundial sobre el compromiso de protección del medio ambiente, tres de sus diez principios hablan del compromiso de las Naciones sobre el medio ambiente estos son:

  • Principio 7: las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  • Principio 8: las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9: las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

El componente de las personas: este componente se integran los valores y principios de la Organización, el cual esta direccionada por RRHH, es esta la responsable de la vigilancia de los derechos humanos y laborares de los colaboradores, en las normas y políticas internas de la Organización, también en el direccionamiento estratégico de los objetivos de la Organización como en:

  • La ética
  • Identidad corporativa
  • Motivación
  • Participación activa de las personas
  • Medio ambiente
  • Educación
  • Capacitación
  • Manejo de conflicto
  • Contratación
  • Compromiso
  • Trabajo en equipo

En conclusión, podemos decir que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el conjunto de los valores y principios que las Organizaciones deben tener para su sostenibilidad y la generación de comunidad tanto interna como externa de ellas, además velar por sus colaboradores en su bienestar tanto personal como familiar, y no olvidar la responsabilidad de la Organización en el cuidado del Medio Ambiente, en el manejo de sus procesos y procedimientos Organizacionales, todo esto estará basado en su planeación estratégica de RSC.

Administrador de Empresa de la Universidad Santiago de Cali, Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en gestión ambiental y responsabilidad social empresarial, candidato a maestría en dirección estratégica especializada en marketing, Profesor de la Faculta de Ciencia Económicas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño desde hace 3 años, Me he desempeñado como Docente en las áreas de: planeación empresarial, Fundamentos de Mercadeo, Investigación de Mercados, Planeación Estratégica ,Organización Empresarial, Administración del Talento Humano, Idea de Negocio, Emprendimiento, Principios Administrativos, Gestión de la calidad.

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