La Tecnología Blockchain y su Influencia en el Futuro

Como hemos hablado previamente, la tecnología Blockchain es algo que se ha hablado bastante en los últimos tiempos. El mercado de Blockchain se espera crecer de 331.4 millones de euros (2017) a casi 5 187.9 millones de euros en 2017. Y la verdad es que hay cada vez más empresas intentando aprovechar este crecimiento. Pero ¿cómo puede esta tecnología influir el futuro? ¿Cuáles son las principales industrias que ésta puede afectar?

La Industria Bancaria

Debido a la existencia/crecimiento de las criptomonedas, el primer ejemplo tangible de esta tecnología, éste será uno de los sectores más afectados en los próximos años. A través de Blockchain es posible enviar dinero casi instantáneamente a cualquier parte del mundo, sin la necesidad de un banco o cualquier intermediario. Así, para mantener su relevancia, ya existen bancos que están adoptando esta tecnología para que sus operaciones sean más rápidas, eficientes y seguras.

Logística

Como hablado en nuestro artículo Internet Física, uno de los procesos logísticos más ineficientes se trata del transporte de mercancía. La tecnología Blockchain podrá mejorar esto mediante el intercambio de información logística en tiempo real. Es decir, diferentes transportistas pueden comunicarse entre sí de modo de planear el mejor itinerario posible, para evitar el deadheading. O incluso para mejorar el ratio existente de productos en sus vehículos, para utilizar al máximo el espacio existente.

La Tecnología Blockchain y su Influencia en el Futuro

Internet of Things

Como sabemos, la tecnología Blockchain es algo que ha crecido de una manera fenomenal a lo largo de los últimos años. Y como sabemos, la existencia de aparatos inteligentes en nuestras casas y ciudades también es algo cada vez más común. Por eso no será de extrañar que estas dos tendencias choquen.

Las principales características asociadas a Blockchain se tratan de su seguridad y de su descentralización. Y dos de los mayores problemas de la IoT son su vulnerabilidad a ataques de Internet y la capacidad de comunicación entre aparatos. Así, la adopción de esta tecnología resolvería (casi) instantáneamente estos dos obstáculos. Primero, porque la adopción de Blockchain se traduciría en un sistema de seguridad prácticamente perfecto. Y segundo, a través de un sistema descentralizado, los aparatos se comunicaría entre sí sin la necesidad de un sistema central. De este modo, la comunicación se vuelve mucho más eficiente y eficaz.

Almacenamiento de información online

En la sociedad actual existe una cantidad enorme de información guardada en línea. Y es bastante común que haya ataques cibernéticos y robos de estos datos. Esto sucede porque la gran mayoría de los datos están en un solo servidor. El uso de Blockchain cambiará esto, pues la información se vuelve descentralizada, lo que dificulta bastante el robo de datos.

Asociado también al almacenamiento de información, es importante mencionar la frecuente pérdida de datos. Si existe un único servidor, es bastante fácil que haya un error informático y que se borren. Una vez más, como esta tecnología se distribuye por una red, con copias idénticas entre cada usuario y con sincronización semiautomática, la pérdida de información será más complicada.

Por lo tanto, cualquier institución que necesite almacenar datos, ya sea pública o privada, podrá beneficiarse increíblemente de este sistema.

Caridad y Crowdfunding

A través de la tecnología Blockchain, estos sectores mejorarán bastante su credibilidad. Y esto se debe a la transparencia asociada con esta tecnología.

Una de las principales razones que la gente tiene para no donar es la posibilidad de fraude. Así, a través del seguimiento de la información relacionada con pagos, las personas podrán saber exactamente cómo su donación está siendo utilizada y cuál es, efectivamente, su efecto. Esta práctica puede llegar a ser más frecuente.

Sector administrativo

Esta tecnología puede tener un gran impacto en la forma en que el sector administrativo actúa. A través de la exposición de datos en una red blockchain, existe mucha más transparencia en la forma en que funcionan las administraciones. Y esta tecnología también aumenta la eficiencia de los procesos burocráticos, pues resulta más fácil acceder y verificar la información necesaria en los diferentes sistemas.

CONCLUSIÓN

A pesar de que muchos expertos consideran que la tendencia de las criptomoedas es una burbuja, la verdad es que la tecnología blockchain está aquí para quedarse. Pues a pesar de haber existido varias burbujas a lo largo de los tiempos, siendo la más reciente la burbuja dot-com, la verdad es que toda su infraestructura no desapareció. Lo que sucedió fue que muchas empresas del sector fueron a la quiebra. Pero hubo empresas, como Google y Facebook, que supieron aprovechar lo que ya estaba construido y construyeron su negocio. Ahora veremos cuáles son los jugadores emergentes (si esta rebosa, claro).


Artículo escrito por CatarinaFonseca

Emprendedora de corazón y entusiasta de marketing, me gusta escribir sobre todo. Hoy trabajo en Portugal como produtora de contenido para SHIPTIMIZE, una start-up fenomenal especializada en soluciones para e-commerce. Echanos un vistazo aquí: http://www.shiptimize.me/es/ Sí quieres saber sobre algo en específico, ¡hablame!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.