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Lecciones de marketing que puedes aprender de grandes compañías

el 6 agosto 2020

La constante renovación de las empresas y su inversión en proyectos novedosos suelen ser motivos más que suficientes para que los nuevos emprendedores tiren la toalla antes de comenzar.

Aunque no se puede negar que la estrategia de marketing de una empresa poderosa será más fructífera que la de una empresa que recién comenzó, la realidad, como ya os contábamos en un post anterior es que el marketing no es el motor de las empresas, porque por el contrario es una de las estrategias seleccionadas para alcanzar los objetivos organizacionales.

“El marketing es una forma de darse a conocer como marca, pero antes de dar ese paso hay que fijar cuáles son los objetivos de la empresa.”

A continuación, os contamos con mayor detalle algunos de los métodos más efectivos de marketing digital y para que sea más fácil de comprender os pondremos como ejemplo la empresa Domicilios.com, una empresa de entregas a domicilio que logró convertirse en líder del sector gracias a su impecable organización.

Lecciones de marketing que puedes aprender de grandes compañías

E-mail marketing, una forma cordial de fidelizar clientes

Piensen por un momento en cuántas páginas web les piden su correo electrónico para que se registren y así poder estar al día de todas las novedades. Esta propuesta que es bastante inocente, resulta ser una forma de crear una agenda de clientes. Mediante descuentos, hacerlos los primeros en conocer nuevos productos o hasta con productos VIP, los clientes se sienten importantes y terminan por fidelizarse a la marca.

SEO, ese concepto popular del que todos hablan

El SEO, que es el conjunto de técnicas que permiten posicionarse en los primeros resultados de búsqueda, es una forma muy inteligente de lograr los objetivos, porque se pone a punto el contenedor del contenido -la web y las páginas que la componen-, y las estrategias de fuera de la página que son las que al final determinan el posicionamiento -gestión de enlaces-.

Fijándonos por fin en Domicilios.com, se observa que la apariencia de sus páginas es fluida y fácil de entender. Además, y esto es muy importante, en el momento de cambiar de un dispositivo a otro, la apariencia del contenido se adapta a los distintos tamaños de pantalla. Esto, que sería la interfaz, asegura que la experiencia de los clientes sea buena, lo que sumado a la buena carga garantiza que no solo guste, sino que se quiera repetir el uso de Domicilios.com en futuras compras.

En paralelo, su página recibe enlaces de blogs, periódicos y ecommerces. Esta llegada de enlaces de buena calidad es lo que se llama linkbuilding y conforma la estrategia de SEO fuera de la página. Como Domicilios.com es una buena empresa, otras páginas se interesan por ella y escriben como estamos haciendo nosotros sobre su buena gestión o la calidad de sus productos. Como resultado, los buscadores interpretan esto como un voto de confianza de parte de webs confiables, facilitándose la indexación.

SEM el complemento rápido del SEO

Llegar hasta donde están Domicilios.com y otras páginas es difícil, más aún al limitarse al SEO, que al ser una técnica de crecimiento natural tarda un tiempo en hacerse visible.

En lo que el SEO germina, muchas empresas deciden optar por el SEM, que es la compra de anuncios en buscadores. Por poner otro ejemplo, imaginen que Andrés Felipe está intentando promocionar su servicio de fontanería en internet. Andrés Felipe invirtió en SEO, pero todavía su sitio web que está adecuado para SEO no es visible para el público que él quiere. Así que Andrés Felipe decide pujar en Google Ads, allá compra su anuncio de texto para que cuando alguien busque “servicios de fontanería en Cartagena” dé a parar con su anuncio que incluye su contacto.

El SEM es una herramienta útil para comenzar a darse a conocer y para que una vez consolidado como marca se pueda acceder a público potencial en función de los comportamientos de búsqueda. Esta técnica la usan un gran número de empresas además de Domicilios.com, como Samsung, Decathlon, Women’secret o hasta Universidades que tratan de captar futuros estudiantes.

Redes sociales para segmentar al público

Si recién comenzó tu empresa, un medio gratuito pero muy útil es el uso de redes sociales. Casi todas las empresas tienen ya su cuenta en Facebook, Instagram, Twitter o hasta YouTube.

Aunque todo depende del momento en el que se encuentren las empresas, se ha visto cómo no hace falta comprar anuncios en redes sociales para lograr popularizarse. El SEO en redes sociales es todavía un gran desconocido, pero utilizando los hashtags correctos, subiendo contenido interesante para los clientes y estudiando las horas de mayor uso de las aplicaciones, es posible crecer rápido.

Un buen uso de redes sociales permite conocer las preferencias de los clientes, su residencia, rango de edad, género, y lo mejor de todo, sus sugerencias, porque a través de comentarios y direct messages se afianza la relación con los clientes.

Si el producto a ofrecer es adecuado para promocionarlo, una idea que están tomando muchas empresas es enviar muestras a algunos clientes para que hagan sus reviews.

“Si un influencer dice que le gusta el producto que ofreces, muchas más personas querrán conseguirlo.”

Pueden consultar el ejemplo de Domicilios.com en Twitter. Además de promocionar sus servicios, interactúan con los clientes amistosamente.

Si te parecieron útiles estos consejos no dudes en ponerlos a prueba.

Déjanos saber cómo te parecieron estas lecciones de marketing digital en la parte de los comentarios. ¿Cuáles más incluirían?

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