Lecciones de Negocios y Liderazgo de Niki Lauda

Niki Lauda hace parte de la historia automovilística de 30 años atrás, pero en este artículo no voy a hablar de automovilismo sino de las lecciones de un líder, que bien podemos aplicar en los negocios.

Por si no sabes o no recuerdas quien fue Niki, te transcribo una breve biografía que encontré en wikipedia. Lo interesante es que este piloto de fórmula 1, también es un emprendedor con recursos económicos que ha tenido sus éxitos y sus fracasos en los negocios.

“Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda  22 de febrero de 1949 Viena, es un piloto Austriaco de Fórmula 1. Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984, subcampeón en 1976, y cuarto en 1974 y 1978. Su primera victoria fue en el Gran Premio de España de 1974, y la última en el Gran Premio de los Países Bajos de 1958. A lo largo de su carrera en la máxima categoría pilotó para las escuderías March,BRM, Ferrari, Brabham y Mclaren, acumulando 25 victorias y 54 podios.

En 1976, Lauda sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Alemania que le produjo graves quemaduras que le dejaron marcas de por vida. Retirado de las carreras en 1978, puso su propia compañía aérea, Lauda Air. Las deudas y una larga querella con la compañía Austrian Airlines lo obligaron a volver en 1982. Se retiró definitivamente de la competición en 1985. Volvió a fundar una nueva compañía de aviación, Niki. Comenta las carreras de Fórmula 1 para una cadena austríaco-alemana de televisión.”

Lecciones de Niki Lauda

Como podrás ver en su biografía Niki Lauda tuvo un grave accidente automovilístico que lo dejo marcado, sin embargo no ha perdido su capacidad de liderazgo que lo llevaron a ser exitoso. Es así como hoy a sus 64 años nos deja unas lecciones de liderazgo como las que te voy a transcribir más adelante que son dignas de imitar.

Con todo ese bagaje, experiencia de un campeón y con todas sus vicisitudes  hay un pensamiento de él que nos motiva a lograr nuestras metas: “Tu eres el motivo de casi todo lo que te sucede.”

Ahora si veamos las claves del éxito de Niki Lauda las cuales representan unas verdaderas  lecciones de liderazgo, las cuales se pueden resumir como: la pasión,  saber esperar y saber llegar al éxito:

Perseguir lo que te apasiona, el primer objetivo

Comenzó su carrera en 1968, tres años después y lejos de los deseos de la familia, formó parte del equipo de March Engineering en la Fórmula 1 con poco éxito en su carrera automovilística. Un año después, el sueño de todo corredor se convertía en realidad, Enzo Ferrari volteaba a verlo bajo la lupa de Clay Ragazzoni, amigo y compañero de carrera.

Con el nombre de Ferrari en la espalda, Lauda consiguió el segundo lugar en el Gran Premio Argentina, consiguiendo seis “pole positions” de manera consecutiva. En 1975 logró su primer campeonato mundial durante la última carrera en el Gran Premio de Estados Unidos.

El éxito llega después

Un año después su vida cambiaría de manera trágica. La carrera de Lauda estaba en subida, había obtenido 61 puntos, más del doble de su competidor inmediato, Jack Brabham, parecía que había afianzado el campeonato luego de que reportaba cuatro de seis carreras ganadas.

Pero en  Nürburgring todo se salió de control, Lauda sufrió un terrible accidente, el auto estaba repleto en llamas cuando Arturo Merzario y otros dos compañeros de carrera (Erlt y Edwards) se detuvieron para rescatarlo. Imposibilitado totalmente, Lauda  sólo pudo ganar el subcampeonato.

La meta no es sólo llegar, sino cómo llegas

Pero la verdadera historia comienza aquí, a tan sólo cinco meses de su accidente, el cual le valió graves quemaduras de tercer grado y una deformación parcial de su cara, Lauda regresó a la pista logrando un campeonato más en 1977. Sin embargo, esto duraría poco. Un año después y aburrido de su trayectoria, decide decir adiós y partir con la frente en alto.

Estás mismas lecciones aplican en los negocios: La pasión, saber esperar y saber llegar al éxito.

Tomado y adapatado de Alto nivel “Lecciones de liderazgo de Niki Lauda”

Y sí me permites la redundancia, te deseo muchos éxitos,

Ricardo Torres G.
Creador del Blog Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com


Artículo escrito por rtgasesorias

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.