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23 Lecciones que te ayudarán a tener Éxito en los Negocios

Iniciar un negocio es todo un reto que literalmente pone a prueba toda nuestra capacidad y potencial. Un negocio exitoso no se construye solo con buenas ideas, es necesario dedicarle tiempo, esfuerzo y energía a todo proyecto que emprendamos o muy seguramente nos quedaremos sólo en buenas ideas.

Son muchos los negocios que nacen cada día, pero son pocos los que se consolidan en el mercado y logran trascender. Las cifras de fracaso empresarial son realmente aterradoras.

A continuación, te comparto una serie de valiosas lecciones que todo emprendedor debería tener en cuenta para lograr desarrollar con éxito su negocio. ¡Anímate a ponerlas en práctica!

1. Error Común: dedicarse part time

Hay que dedicarse full time a gestionar el emprendimiento hasta que genere flujos estables adecuados.

Piénsalo mientras trabajas en otra cosa, pero empiézalo cuando puedas dedicarte full time.

Entiendo que muchas personas no pueden simplemente renunciar a su empleo de un día para otro por diversas cuestiones, pero es importante que desde el comienzo contemples siempre un plan para poder dedicarte al 100% a tu negocio o va a ser difícil que explotes todo su potencial.

2. Busca Mentores

Busca expertos que te orienten y te aterricen.

Uno se enamora de su proyecto y del camino que toma, pero a veces es más ego que buen negocio.

3. Idea no es Proyecto

El proyecto tiene un entregable concreto, identifica la necesidad y a los clientes potenciales y un plan para venderlo.

4. Fracaso

9 de 10 emprendimientos fracasan…

Varios eran ideas, no eran emprendimientos. Ni sus gestores emprendedores.

Evalúa tu perfil. Por qué y para qué quieres emprender.

Ser emprendedor es una decisión, no sólo una condición de la persona.

Haz las cosas bien y con personas adecuadas. Y hazles caso.

5. Familia, Pareja, Partner

Cuídalos, dales tiempo y dedicación.

Es la razón de ser de tu existencia… las relaciones reales y profundas no se compran.

Emprender sin motivación, compañía y apoyo emocional es muy duro e ingrato… no llena el vacío emocional.

Crecer sólo en los negocios es como engordar por comer mucho… es ansiedad, es soledad, es llenarse de cosas que no llenan. Sumadas al narcisismo y al ego.

Siempre encontraremos una excusa para seguir creciendo… economías de escala, competencia, etc.

El crecimiento de la empresa debe darse naturalmente y como consecuencia de un equilibrio interior.

6. ¿Mucho curso y seminario?

Filtra, selecciona.

¿Te agregan valor? ¿O sólo son entretenidos?

En la etapa de elaboración de la idea sirven.

Trata de ir fuera de horario de trabajo.

Haz contactos.

No vayas a todos… HAZ TUS TAREAS que agregan valor.

7. Redes

Son fundamentales. Ábrete a ellas. Ofrece ayuda. Pide ayuda. Filtra.

8. Malas compañías

Cuidado con las personas que sólo buscan aprovecharse de los emprendedores y hacer negocio con ellos sin arriesgar nada…

Los emprendedores son un nicho muy vulnerable que necesita flujo de caja y a veces esos personajes los desenfocan de su negocio ofreciéndoles vender sus propios productos o servicios.

Si te desenfoca, aléjate. Si quiere que vendas algo que no dominas ni conoces ese negocio o mercado, también aléjate.

Si no arriesga o invierte nada ni tiempo, aléjate.

Si hace poca gestión, aléjate.

9. ¿Haces lo que debes o lo que quieres?

A veces “pateamos” gestiones importantes porque no nos gusta hacerlo, por miedo o porque prefieres hacer otras cosas que a veces son menos importantes para el negocio.

El emprendedor debe hacer todo lo necesario, aunque no le guste.

10. ¿Apurado?

Tranquilo… los mejores resultados sostenibles en el tiempo se demoran… hay procesos mentales y físicos que debemos esperar y etapas.

Nueve mamás no hacen un bebe en un mes…

11. ¿Miedo?

Paraliza.

Si has reflexionado bien, y conoces tu negocio, hazlo.

No dejes que el miedo te paralice.

12. ¿Solitario?

Busca acompañamiento, partners, un equipo.

Aunque normalmente el emprendedor está solo en los momentos duros. Eso los hace resistentes para momentos difíciles cuando crezcan.

13. Hazte Cargo

Que las cosas vayan bien o mal depende de ti. Ve qué estás haciendo o dejando de hacer.

A veces es más fácil buscar lo que otros o tu equipo hace o deja de hacer…

14. Medita

Date tiempo para meditar y bajar tu ansiedad. Respira. Vive.

15. Mejor menos que todo

La ambición nos limita.

Busca acuerdos que te permitan un adecuado negocio y que todos ganen su parte. Es más rápido y así puedes cerrar más tratos en el tiempo.

16. Cierre de ventas

Si tú no sabes cerrar ventas, busca a alguien que te ayude. Sin ventas no hay negocio.

17. Detección de Puntos Críticos

Detente a analizar los puntos críticos o factores limitantes que pueden frenar tu negocio y anticipa soluciones.

18. Alianzas

Busca alianzas con empresas e instituciones reconocidas. Generan confianza en los clientes y te ayuda a crecer más rápido.

19. Tiempo de cierre efectivo

Determina cuánto tiempo te llevará cerrar efectivamente un trato, alianza o negocio para administrar tu tiempo y priorizar esfuerzos de gestión.

20. Servir al cliente

Sirve a tu cliente, evita servirte al cliente… busca su beneficio y te dará todo lo que necesitas.

Si buscas ofrecer lo más rentable para ti mismo, te desgastarás intentando convencer al cliente de comprar algo que no necesita… puede resultar, pero es más eficiente detectar quién es tu cliente, conocer su necesidad y solucionarle su problema.

21. Costos bajos y austeridad

Concéntrate en la venta sin perder de vista los costos bajos y sé austero.

Eso da la mejor impresión a clientes e inversores.

Dar una imagen falsa de éxito hace q los clientes se pregunten si hay opciones más baratas y los inversores desconfíen de en qué se usará el capital.

22. Financiamiento

Presenta al Inversor un producto concreto, una maqueta y/o clientes que usen tu servicio o producto, un equipo potente de gestión 100% dedicado, objetivos claros y un plan de ventas.

No llegues con ideas solamente. (El mundo está lleno de ideas y buenas intenciones).

Idealmente, muestra ventas reales, aunque sean pilotos pequeños, pero concretos.

23. Foco en la Necesidad del Cliente

A los clientes les importan sus problemas y necesidades, no tu solución. No es el producto o servicio lo que vende, sino el beneficio percibido por el cliente.

¿Qué dificultades has enfrentado con tu emprendimiento? ¿Cuál otra lección consideras importante tener en cuenta para el éxito en los negocios? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

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