Saltar al contenido

10 Libros que te enseñarán lo que necesitas saber sobre emprender

el 10 febrero 2018

La mayoría de las personas presentan cierta inseguridad y miedo cuando deciden lanzarse a una nueva aventura, como lo es emprender un negocio propio. Así que, antes que nada, quiero que sepas que es muy normal sentirte de ésta manera.

Nadie nace aprendido, esa es la razón principal para cometer errores en la vida. Sin embargo, todo puede aprenderse siempre y cuando tengamos la motivación para hacerlo. A su vez, también es importante que tengamos en cuenta que algunos textos o frases de ciertas personas no necesariamente son acertados o la mejor forma de aprender.

Libros recomendados para Emprendedores

Libros sobre emprender

Si quieres emprender, pero no sabes cómo hacerlo, entonces busca en dónde puedes comenzar a llenarte de información para así saltar a tu aventura. Para ahorrarte un poco de tiempo y lectura que posiblemente no te ayude o enseñe absolutamente nada, queremos sugerirte algunos libros que consideramos de los mejores para poder empezar a ser ese emprendedor que tanto sueña con cumplir sus metas.

1. Emprender es una Forma de Vida – Carlos Nava

Emprender es una forma de vida

El Libro «Emprender es una Forma de Vida» es una completa obra que inspira y contextualiza la tarea de todo Emprendedor. Contiene valiosas lecciones de estrategia, emprendimiento y negocios que le permitirán al lector desarrollar una mentalidad emprendedora para afrontar su vida personal y profesional.

Con éste libro aprenderás: Cómo vencer el temor al error y el fracaso; Qué es Negocio, ideas y capital para formarlo; La administración del Negocio, la Estrategia, las ventas, la publicidad, las deudas, los socios; Cómo dominar el dinero y no ser dominado por él; …y mucho más.

Un libro que todo emprendedor debería leer.

2. El libro negro del emprendedor – Fernando Trías De Bes

El libro negro del emprendedor – Fernando Trías De Bes

La razón principal por la que creemos que este libro es perfecto para iniciar tu aprendizaje, es porque no sólo está dirigido a empresarios o personas que ya tienen cierto nivel de conocimiento en lo que se trata de emprender.

Con esto queremos decirte, que el libro se encuentra dirigido también a cualquier persona con demasiado tiempo libre que no sabe realmente qué hacer con él y desea aventurarse en montar alguna tienda o negocio.

Otra de las ventajas de este libro, es lo ligero que es para leer. Te enseña y guía con bastante facilidad el camino para ser un gran emprendedor además de anticiparte un poco a los problemas que presentarás en el futuro, así como mostrarte los principales errores que se cometen. Sin duda una de las mejores opciones para alguien que comienza desde cero.

3. El método Lean Startup – Eric Ries

Libro El método Lean Startup – Eric Ries

En el mundo de todo emprendedor, debe haber creatividad y originalidad, lo que se resumen en poder revolucionar el negocio en el que queremos poner nuestro tiempo y dinero. Estos aspectos son descritos y profundizados perfectamente en el libro que Eric Ries nos ofrece.

Al iniciar nuestro propio negocio e incluso después de haberlo iniciado, en realidad nunca llegamos a saber con seguridad lo que el cliente o el público desea, lo que vuelve difícil crear algún producto o prestar algún servicio que satisfaga en totalidad a los comensales. Esta incertidumbre lleva muchas veces a que desarrollemos nuestro negocio y lo que ofrecemos en él, únicamente desde nuestro punto de vista.

Lo que El método de Lean Startup quiere enseñarnos, es que nunca debemos caer en este error, siempre debemos enfocarnos en las opiniones del cliente para así poder enfocar mejor el propósito de nuestro negocio. Esta meta en un negocio es sin duda de las más difíciles de lograr por lo que recomendamos a todo futuro emprendedor, leer este increíble libro.

4. El manual del emprendedor: la guía paso a paso para crear una gran empresa. – Steve Blank y Bob Dorf

Libro El manual del emprendedor - Steve Blank y Bob Dorf

Personalmente, pienso que todos necesitamos observar y aprender paso a paso lo que debemos y lo que no hacer a la hora de crear nuestro propio negocio. No queremos que nos digan prácticamente cómo vivir pero una pequeña guía no le viene mal a nadie.

Eso es posiblemente lo que Steve Blank y Bob Dorf debieron pensar al escribir su libro. Para empezar, no todos aprendemos de la misma manera, por lo que a veces es normal que necesitemos de información más detallada y pausado para poder retenerla y aplicarla de forma efectiva.

El manual del emprendedor, es un libro que sin duda cubre muchos aspectos que otros no, como por ejemplo, cómo manejar con mayor eficacia nuestro negocio cuando no tenemos contacto directo con nuestros clientes.

Otro aspecto como lo es el volver nuestras ideas en un gran negocio o una increíble compañía, es una de las razones por las que te invitamos a adentrarte en la lectura de Steve Blank y Bob Dorf.

5. Guía para invertir: en qué invierten los ricos, a diferencia de las clases media y pobre – Robert Kiyosaki

Guía para invertir - Robert Kiyosaki

Uno de los puntos más importantes que tener en cuenta, si es que no el primero, es el cómo invertir nuestro dinero.

Independientemente de que tengamos miles o millones en nuestra moneda, siempre podemos perderlos si no sabemos en qué y cómo gastarlos. A su vez, podemos convertir unos cientos en cantidades con más de 10 cifras.

Rober Kiyosaki te muestra cómo invertir todo ese dinero que te sobra o incluso, a emprender un negocio exitoso sin dinero. Poder encontrar y desarrollar las habilidades que tienes o creías no tener para poder sacarle el mayor provecho a tu dinero, es el objetivo principal de este libro.

Además de enfocarse en el aspecto económico, podemos encontrarnos en una lectura y enseñanza profunda en cuanto a mejorar como personas y cómo eso nos ayudará a ser felices y poder tener éxito en la creación de negocios.

6. Generación de Modelos de Negocios – Alexander Osterwalder

Libro Generación de Modelos de Negocios – Alexander Osterwalder

Probablemente has escuchado del “Business Model Canvas” o “Lienzo de Modelos de Negocios”. Pues bien, ésta herramienta de innovación estratégica fue presentada a través del libro «Generación de Modelos de Negocios», escrito por Alexander Osterwalder.

Generación de Modelos de Negocios es un libro práctico en el que aprenderás a construir modelos de negocios innovadores, a través de los nueve elementos clave del funcionamiento de toda empresa.

Es uno de los libros más populares de temática empresarial.

7. La semana laboral de 4 horas – Timothy Ferris

Libro La semana laboral de 4 horas - Timothy Ferris

El objetivo de “La semana laboral de 4 horas” es ayudarte a romper paradigmas acerca de la forma en que trabajamos.

¿Por qué esperar toda la vida para jubilarnos? ¿Por qué postergar lo que nos hace felices? ¿Por qué trabajar 8 horas diarias?

En este libro, escrito por Timothy Ferris, conocerás diferentes herramientas y técnicas de productividad que te ayudarán a lograr más resultados, trabajando menos.

Recomendado para aquellas personas que se encuentran atrapadas en rutinas laborales que les impiden ser felices y hacer las cosas que aman.

8. De cero a uno: Cómo inventar el futuro – Peter Thiel

Libro De cero a uno – Peter Thiel

Este libro trata de cómo crear empresas y productos que generen un progreso vertical, es decir, que hagan algo que nadie ha hecho antes. A esto es lo que el autor llama pasar de cero a uno.

Hacer lo que ya sabemos lleva al mundo de 1 a N. Genera un progreso horizontal, añadiendo más de lo mismo.

El autor dice: “El próximo Bill Gates no diseñará un sistema operativo. Los próximos Larry Page o Sergey Brin no crearán un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social. Si vas a copiar a estos chicos, es que no has aprendido de ellos.”

Escrito por Peter Thiel, uno de los fundadores de PayPal e inversionista en compañías de tecnología como Facebook.

9. El Mito del Emprendedor – Michael E. Gerber

Libro El Mito del Emprendedor – Michael Gerber

Este libro se enfoca en responder una pregunta importante: ¿Por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen?

Gerber señala que la mayoría de las personas incursionan en los negocios por la razón equivocada. Ellos son técnicos calificados -pueden hacer un trabajo muy bien que satisface al cliente del negocio. Por eso creen que pueden ganar más haciendo el negocio por sí mismo que trabajando para otros. Así que renuncian y abren su propio negocio. A eso Gerber lo llama: «Convulsión empresarial».

Estos técnicos creen que ellos encontrarán más libertad en sus negocios, pero descubren que es el trabajo más duro del mundo, porque no tienen escape. Ellos son los únicos que hacen el trabajo. Ellos son el negocio. Pero si ellos son el negocio, en realidad no han creado un negocio sino un empleo para ellos mismos.

El autor propone que los propietarios de negocios pequeños debieran preguntarse cada mañana, «¿Voy a un negocio o voy a un empleo?» Si vamos a un empleo, ¿Qué vamos a hacer al respecto? El Mito del Emprendedor nos ofrece un modelo para el cambio.

Un excelente libro para desarrollar tu mentalidad empresarial y aprender a construir un negocio escalable.

10. El arte de empezar – Guy Kawasaki

Libro El arte de empezar – Guy Kawasaki

El arte de empezar es un libro especialmente dirigido a emprendedores que quieren crear productos, servicios y empresas que logren hacer de este mundo un lugar mejor. Es un completo manual para construir compañías con propósito.

Escrito por Guy Kawasaki, un referente en marketing e innovación, que trabajo junto a Steve Jobs y fue pieza clave en el resurgir de Apple.

Es una guía definitiva para emprendedores con determinación y entusiasmo por su proyecto, y que no quieren perder el tiempo en teorías ni detalles irrelevantes.

¿Has leído alguno de éstos libros? ¿Cuál otro libro agregarías a la lista? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Acerca del Autor:

Edith GómezEste articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Contenido Relacionado:

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Muy buen artículo, me encantó gracias a la escritora. Uno siempre necesita algo que le ayude en el negocio a emprender.

Responder

Siempre es importante una guía para iniciar a emprender alguna idea de negocio. Excelente aportación para los que nos apasiona el emprendimiento.

Responder