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Los Marketplaces permiten a los emprendedores internacionalizarse

el 15 abril 2018

Muchos emprendedores y empresas pequeñas descubren los mercados internacionales a través de los Marketplaces. Por ejemplo, en España tan sólo el 4,45% de las empresas con menos de 10 empleados se han lanzado a la venta online, un porcentaje que asciende al 20,41% en el caso de las pymes con más de 10 trabajadores. Sin embargo, sus tasas de crecimiento en los últimos años superan el 23%

Lo cierto es que los Marketplaces tanto de B2B, es decir markets sólo de empresas o los B2C, markets de empresas y consumidores, acaparan cifras fabulosas del comercio online.

El cuadro siguiente recoge los principales marketplaces

Los Marketplaces permiten a los emprendedores internacionalizarse

¿Qué son las plataformas de market places?

Son modelos de negocio, que permiten a los producers (vendedores) conectarse o desconectarse (plug-and-play), crear valor y encontrarse con otros productores o   consumidores, sin intermediarios.

Estas plataformas pueden enfocarse en el comercio entre empresas (B2B), como Alibaba, o entre empresas y consumidores (B2C), como Amazon o eBay. Las primeras, son el entorno natural de las empresas exportadoras, por lo que no les acarrea ningún esfuerzo adaptarse a ellas. En cambio, las segundas sí que suponen un empuje extra al precisar un cambio de modelo de negocio.

Marketplaces

Veamos cada uno de estos componentes

  1. Una Plataforma es un tipo de MODELO DE NEGOCIO distinto al de los participantes. La plataforma de venta de Amazón es un buen ejemplo de modelo de negocio
  2. Plug-and-play : La plataforma permite a los producers conectarse y desconectarse suscribiendo o dándose de baja del contrato de adhesión
  3. La Plataforma crea valor: uno más uno es más que dos, caso contrario la plataforma carece de sentido. La plataforma es una fuente de creación de valor al integrar los servicios y productores cuya oferta es la más deseable para una tipología determinada de cliente.

El caso del Market Place de Amazon es un buen ejemplo de lo que supone el modelo de negocio de las plataformas para sus promotores. El usuario de Amazon, compra los productos en la tienda on line mediante su pasarela de pago, posteriormente Amazon liquida las ventas a los vendedores lo que supone que Amazon dispone de unos recursos financieros espectaculares hasta que realiza las liquidaciones a los vendedores. De otra parte, Amazon cobra a los vendedores por las ventas realizadas. En unos casos (ventas de más de 40 artículos) cobra un importe fijo de 39€/mes. Además, y por cada venta cobra unos porcentajes variables que puedes ver en la siguiente tabla.  Es decir que como vemos Amazon ha encontrado un verdadero filón de negocio.

Dicen que Google sabe lo que buscamos, Facebook sabe lo que nos gusta y Amazon sabe todo lo que compramos y cuánto estamos dispuestos a gastar basándose en tu historial de compras. Y no sólo sabe lo que has comprado en el pasado si no que también puede predecir cuándo volverás a comprar

¿Qué obtiene a cambio el vendedor que coloca su tienda on line en Amazon?

Pues importantes ventajas. En primer lugar, poder vender en el mayor Market Place del mundo y llegar a millones de potenciales clientes, sin tener que emplear recursos de Seo de posicionamiento, ni marketing on line. En segundo lugar y por un coste razonable, puede utilizar el servicio de almacenamiento y logística de Amazon (el mejor del mundo) para distribuir sus productos.

¿Compensan los costes que suponen estar en un Market Place como el de Amazon, con las ventas potenciales que se pueden obtener?

La respuesta más adecuada es “depende “. ¿De qué?, pues del tipo de producto y su demanda potencial. En cualquier caso y antes de crear una tienda on line en un Market Place conviene analizar la oferta, calidades y precios de vendedores similares y compararlos con nuestros productos. Hacer esto puede permitir saber si nuestros productos por precio, calidad y demanda son coherentes con el perfil de vendedores y compradores del Market Place. También es cierto que la facilidad del plug-and-play permite probar sin demasiado riesgo.

En cualquier caso, es importante conocer y estar atentos a las plataformas que se están creando pues es probable que en alguna de ellas encontremos nuestro espacio de venta. Los enormes costes que representa poder llegar a los clientes potenciales y la gestión logística hacen que las plataformas sean una alternativa a tener en cuenta.

Recientemente he conocido el servicio que ofrece la empresa española Comandia perteneciente a la empresa pública de CORREOS y que permite a través de su plataforma publicar un catálogo de productos simultáneamente en más de 50 grandes plataformas de comercio electrónico. Sin duda este es el futuro

Gonzalo López-Aranguren

CEO de EDITAFACIL plataforma de creación de publicaciones digitales

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