Trading de opciones – Amazon, Google y otros activos

¡Bienvenido a mi blog! Mi nombre es Erik Németh, soy trader y mentor especializado en opciones financieras. En mi artículo anterior he comparado el trading de opciones con el ajedrez. En este nuevo escrito voy a presentar otro aspecto del trading de opciones – el activo subyacente.

¿Qué es el activo subyacente?

Antes que todo, me gustaría aclarar qué significa la frase subyacente. En mis articulos anteriores ya he escrito varias veces que la opción financiera es un producto derivado cuyo valor depende de un activo subyacente. Este activo puede ser una acción (por ejemplo: Amazon), un fondo cotizado (GLD que es un fondo que replica el oro), un índex (S&P500), una materia prima (petróleo crudo), etc. Ahora bien, para una mejor comprensión de la relación entre la opción y su subyacente, te voy a dar un ejemplo en la vida real. La gran mayoría de nosotros tiene un vehiculo el cual utiliza todos los dias. Entonces, para protegerse contra cualquier accidente o robo, uno puede contratar un seguro que en caso de un siniestro cubriría el costo de reparación, perdida de vehiculo, etc. En este caso, la opción es el contrato de seguro y el subyacente es el vehiculo mismo.

El mercado norteamericano

Según mi opinión no existe mejor mercado para operar con opciones financieras que el norteamericano. Como lo podemos observar en la figura 1. que es una comparación del tamaño de los mercados mundiales, el norteamericano es absolutamente el No 1 con una capitalización de casi 20.000 billones de USD.

Tamaño de las principales bolsas internacionales

Figura 1: Tamaño de las principales bolsas internacionales (en billones de USD), fuente: Bloomberg

Pero el tamaño no es todo. Para poder operar eficazmente, uno necesita subyacentes con alto volumen de trading. ¿Por qué el volumen es tan importante? Es para que haya liquiedez en las opciones. Mayor sea el volumen, más liquidas serán las opciones y así será más eficaz comprar y vender los diferentes contratos. Miremos un ejemplo, la acción de Facebook (símbolo FB) que está listada en la bolsa de Nasdaq. En la figura 2. puedes observar la cadena de opciones de este subyacente.

Cadena de opciones de la acción Facebook

Figura 2: Cadena de opciones de la acción Facebook (FB), fuente: TWS de Interactive Brokers

Como lo puedes observar en la parte superior (destacado con color azul), la acción hoy cotiza a 159.31 USD. Ahora digamos, que somos alcistas y qusieramos comprar una opción Call (que es una operativa alcista). En la parte inferior aparece la opción Call precio de ejercicio @ 175. He destacado con color rojo algunos detalles importantes:

BID / ASK: son los precios de VENTA y COMPRA de la opción. Esta Call ahora cuesta 235 USD si la quisieramos vender y 239 USD si la quisieramos comprar. La diferencia es apenas 4 USD que es realmente mínima gracias al alto volumen como lo veremos a continuación.

VOLUME: 4.07K significa que hoy ya han comprado/vendido más de 4.000 unidades de esta opción y el mercado apenas lleva abierto menos que tres horas (son las 11.04 AM tiempo de Nueva York cuando escribo esto).

Esto no significa que no haya mercados de opciones en otros paises, claro que sí, por ejemplo: en Japón, Australia, Alemania, España, etc. Sin embargo, ninguno de estos mercados cuenta con volumenes de trading tan altos como el CBOE (Chicago Board of Options Exchange), NYSE (New York Stock Exchange), NYMEX (New York Mercantile Exchange), etc.

Amazon, Google y otros activos

En las bolsas norteamericanas hay una gran cantidad de subyacentes liquidos como el FB. El S&P500 que es el índex bursatil más reconocido a nivel mundial contiene mínimo 40-50 acciones que cumplen con todos los requisitos que un trader de opciones necesita.

Mapa de las principales acciones del índex bursatil S&P500

Figura 3: Mapa de las principales acciones del índex bursatil S&P500, fuente: finviz.com

En la figura 3. puedes observar el mapa de las principales acciones de S&P500, por ejemplo: MSFT (Microsoft), AAPL (Aaple), AMZN (Amazon), JNJ (Johnson & Johnson), etc. Y este mapa ni siquiera contiene los fondos superliquidos, como por ejemplo SPY (un ETF que replica el S&P500), QQQ (Nasdaq), IWM (Russell2000), GLD (oro), TLT (bonos de estado), EEM (paises emergentes), etc.

El activo subyacente juega un papel esencial en el trading de opciones ya que un subyacente mal elegido puede arruinar hasta la mejor estrategia. Si quieres saber más sobre los subyacentes y el trading de opciones, te recomiendo que leas mi artículo Las dificultades de operar con opciones que salió en la revista TRADER´S (edición de Enero 2017). Lo encuentras en mi sitio web punto de menú INTRODUCCIÓN.

Muchas gracias por tu atención y espero que te haya gustado el artículo. En mi proximo artículo que saldrá dentro de un mes, voy a hablar sobre el capital necesario para poder operar con opciones. Mientras tanto si tienes preguntas, por favor no dudes en contactarme a tráves de mi correo electrónico info@opcionmaestro.com y si te interesan las opciones, te invito a que conozcas mi sitio web www.opcionmaestro.com en el cual puedes leer mis artículos anteriores o ver algunos de mis videos.

Un saludo,

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.