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Marketing automation: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

el 8 octubre 2020

El marketing automation o automatización del marketing es una herramienta de software que acelera la automatización de todos los procesos de una estrategia de Marketing digital. Uno de los objetivos del marketing automation es ahorrar los costes y dinero en las estrategias digitales para vender cada vez más.

En el momento de implementar esta técnica te permite crear una experiencia y relación más directa con el cliente, es posible automatizar el envío de emails y SMS, la segmentación de tus contactos dependiendo sus comportamientos, el diseño de los leads nurturing o el lead scoring y las respuestas automáticas para algún evento puntual.

La mayoría de empresas o marcas cuentan con esta tecnología, pero para que funcione 100% es importante ejecutar de forma correcta la estrategia de marketing y la gestión de las campañas que se quieren llevar a cabo para así cumplir con los objetivos propuestos desde un inicio con mayor rapidez y facilidad.

Las 5 ventajas del marketing automation

Marketing automation

Para tener éxito en un proyecto de marketing automation es importante que tengas claro lo que realmente quieres conseguir, tus objetivos a corto y largo plazo y los canales que usarás para comunicarte y hacer llegar el mensaje.

Algunas de las ventajas que tiene el marketing automation son:

1. Segmentar y personalizar a tus clientes

Al segmentar la base de datos de tus usuarios de forma automática, te ahorrará mucho tiempo y no tendrás que hacerlo manualmente. Esto te permitirá conocer a fondo a tus clientes, personalizar cada mensaje y clasificarlos de acuerdo a sus necesidades o intereses. Esto logrará la fidelización desde el momento cero. Además, mediante la automatización, podrás acompañarlos de forma no intrusiva en cada etapa de su compra que se encuentre cada cliente.

2. Integración de múltiples canales

A veces parece mentira que uno pueda crear diferentes campañas en diferentes canales, por ejemplo, en Facebook, Twitter, Instagram, email marketing, y/o blogs, pero ese es el secreto de todo esto: impactar a los usuarios desde diversas plataformas. Es una forma más directa, sencilla de atrapar y convertir ese usuario en un cliente.

Es importante que la comunicación en todos los canales tenga la misma coherencia para la visibilidad de tu marca esto generará más impacto en los clientes.

3. Planificación

La automatización del marketing te permitirá planificar con anticipación tus campañas y programar el envío de emails o mensajes para la fecha, usuario y hora correcta. Por ejemplo, dejas todos los contenidos de tus redes sociales programados para la parrilla de toda la semana con el pie de foto, las imágenes o videos que quieres publicar y los hashtags que vas a usar.

Esto te facilitará y ahorrará tiempo en las acciones que realicen tu equipo. El trabajo será más ameno y eficaz.

4. Medición de tus tareas

¡Lo que no se mide, no se puede mejorar! La automatización te permite realizar un seguimiento y monitorear cada tarea que estés haciendo para la optimización de tus campañas. Por ejemplo: el ratio de apertura o el ratio de conversión.

En el camino puedes encontrarte con varios errores y tendrás que tomar decisiones en base a ello para mejorar en tu estrategia de marketing.

5. El inbound y el marketing automatización se complementan

El marketing automation se complementa con el Inbound en generar más tráfico hacia la página web o redes sociales, proponer acciones para atraer y enamorar a los clientes o nutrición de los leads. Lo que hace que el acompañamiento y gestión con los clientes en el proceso de ventas sea más minucioso y personal.

Tipos de secuencia automatizado

Marketing automation

Según los datos hay más de 90% de las empresas que hacen uso del marketing automation. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: le han sacado provecho a esta herramienta tan potente para optimizar el tiempo y tener la mejor relación con los clientes.

Existen varias secuencias de marketing automatizado aquí les contamos cuáles son.

Mensaje de bienvenida:

Activas la secuencia automática cuando un nuevo suscriptor llene un formulario y se registre en la la base de datos. Lo saludas -si es por su nombre mucho mejor- y le puedes añadir un código de descuento para generar una conversación más intensa. Ese mensaje de bienvenida será la carta de presentación para tu estrategia de marketing automation.

Mensaje en una fecha especial:

Enviar un mensaje al cliente en una fecha especial cada cierto tiempo, por ejemplo, en su cumpleaños o recordando su última compra. Simplemente tienes que añadir la fecha en tu lista de contactos y el software se encargará del resto. Fácil, ¿no?

Mensaje de actualización:

Este mensaje se envía para actualizar al cliente cuando se modifique alguna información suya en la base de datos, por ejemplo, un cambio de fecha, dirección o algún interés en concreto.

Recordatorio de carrito abandonado

Enviar un mensaje de recordatorio de carrito abandonado es para los clientes que han añadido productos al carrito, pero no terminaron de realizar la compra. Es una de las técnicas más persuasivas para generar ventas.

Mensaje página vista:

Automatiza el envío cuando tu página web está siendo visitada o consultada. Asimismo, se informa si te han dejado algún comentario en la misma.

Mensaje campaña recibida:

Es un mensaje que contacta nuevamente a los clientes que recibieron una de tus campañas en base a sus necesidades o intereses.

Recordatorio

¿Quieres tener una campaña poderosísima en todas las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y otras al mismo tiempo? No tienes por qué preocuparte por el tiempo que le debes dedicar a cada red, contar con mucha imaginación o un equipo muy elevado.

El marketing automation es la respuesta. Pruébalo para cumplir con tus objetivos y poner en marcha las acciones que te propones para llegar a los clientes en el momento perfecto.

Autora: Tatiana Rojas Sánchez, Content Manager Junior de Mailify.

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Escrito por

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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