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Marketing Ético: ¿En qué se basa y cómo funciona?

el 9 diciembre 2020

El marketing ético define un conjunto de normas morales que son aceptadas por la sociedad y que rigen las diversas actividades y procesos que se llevarán a cabo a nivel empresarial. Te enseñamos cómo funciona.

Marketing Ético

¿Por qué deberías emplear el marketing ético en tu empresa?

El marketing y la ética son dos elementos que llevan años en constante debate, y eso se debe principalmente a los distintos enfoques que la empresa deciden darle a su estrategia, las cuales van más allá de la praxis ética.

La ética exige que las empresas expresen sus valores a todos los que la rodean; y este tópico no abarca únicamente a las grandes corporaciones, pues los negocios pequeños y familiares también están envueltos en esta filosofía.

En ocasiones, la falta de liderazgo provoca que haya diferencias de opinión sobre lo que es correcto o incorrecto, por lo que en los siguientes párrafos despejaré la duda sobre los negocios y su relación con la ética…

¿Qué es marketing ético?

Muchos definen al marketing ético como una estrategia, sin embargo, es más una filosofía de vida que debe estar relacionada con los valores que predica la empresa.

El marketing ético consiste en tomar decisiones moralmente correctas, es decir, tener en cuenta no sólo el retorno de la inversión, sino también la perspectiva moral, lo cual está relacionado con las exigencias cambiantes de los consumidores.

Beneficios del marketing ético

En principio, si la estrategia es llevada de la mejor manera y respetando los valores por los cuales se rige la empresa, el prestigio a la empresa y la mejora en la reputación serían los dos factores clave que resaltarían.

Y dicho sea de paso, también le añadiría valor al producto, pues las prácticas honestas siempre favorecerán al negocio, ya que se establecerían relaciones a largo plazo con los clientes.

También se vería beneficiada la calidad del personal, la cohesión del equipo y su compromiso con la empresa, ya que no enfocarán su atención en llevar a cabo malas prácticas, sino todo lo contrario en beneficio de la empresa y la competitividad, facilitando así la conexión entre los consumidores y la marca.

¿Cuáles son los valores del marketing ético?

El cumplimiento de cada uno de los valores que expondré a continuación, ayudarán a definir la acción de marketing:

  • Honestidad. La veracidad y transparencia entre las relaciones con los clientes y empleados.
  • Responsabilidad. Asumir las consecuencias de las estrategias y decisiones tomadas.
  • Equidad. La búsqueda del balance entre las necesidades del comprador e intereses del vendedor.
  • Respeto. A los clientes y trabajadores de la empresa según la estrategia desarrollada.
  • Transparencia. Aportar información veraz sobre las operaciones que se llevarán a cabo.

¿Cómo se define qué es correcto desde el punto de vista ético?

El marketing ético aporta muchas ventajas a cualquier estrategia empresarial, pero definir qué «está bien» y qué «está mal» es difícil.

La ética se percibe de forma subjetiva y, aunque el marketing ha evolucionado con los años, todavía no está claro el panorama, ya que seguir un código para evitar malas prácticas no es suficiente.

Cumplir la ley tampoco es suficiente, ya que para las marcas es importante apasionar al consumidor, siendo necesario profundizar en el concepto de marketing ético y guiarse de los valores de la honestidad, equidad y responsabilidad, pues son elementos que deberían formar parte de la filosofía de la empresa desde sus inicios.

¿Cómo crear un plan de marketing ético?

Independientemente de dónde se encuentre tu negocio, es necesario definir un plan de marketing ético en el cual se muestren los valores de tu empresa, y para ello es necesario que sigas los siguientes puntos:

1. Define los valores éticos

Cuando cambiamos los valores de la empresa, también es importante enfocarse en la misión y visión, pues son elementos a los que se debe dedicar tiempo y esfuerzo. Incluso si son pequeños los detalles a modificar, a largo plazo pueden marcar la diferencia y cambiar de manera significativa el valor ético de la empresa.

2. Crea un documento de ética empresarial

Es importante saber cuáles son los principales valores éticos de la empresa, ya que a través de ellos podrás desarrollar los objetivos y metas que deseas alcanzar.

También es necesario incluir en la fórmula el tiempo de estimación en el que se desarrollará, así como también los implicados en el proceso, pues te ayudará a tener una visión mucho más amplia de lo que deseas conseguir.

3. Desarrolla estrategias para difundir los valores

Puede hacerse a través de mensajes en las distintas campañas de marketing que se desarrollen, recordando siempre la honestidad y la transparencia.

La comunicación de los valores empieza dentro de la empresa, luego vendría compartirlos con el resto de los seguidores.

4. Analiza los resultados

Como en cualquier otra estrategia de marketing, medir los resultados es importante, ya que te ayudará a darles un seguimiento a todas las acciones y objetivos establecidos previamente.

Es importante destacar que, es recomendable revisar y mejorar las estrategias éticas implementadas, ya que surgen nuevas necesidades o tendencias que deberían tenerse en consideración.

La razón del marketing ético

Internet es la principal razón de que exista el marketing ético, ya que ha abierto las puertas a toda la información que existe en el mundo.

Acceder a Internet da la posibilidad de saber más, por lo que cada día hay gente exigiendo nuevas cosas, especialmente en el área de ventas, dando como resultado que el marketing ético se convierta en tendencia.

El problema del marketing ético no parte de principios generales, sino de la filosofía de las empresas y quienes la integran. Lo que puedes hacer para beneficiar a tu negocio es mejorar la sociedad que te rodea a través de los medios de comunicación disponibles.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Rosmarbis Pérez, Regional Marketing Executive de InfoAd TV.

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Escrito por

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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