El mejor negocio es el que se expande; reconoce cuándo hacerlo

El mejor negocio es aquel que se expande, aunque saber cuando hacerlo no es tan sencillo. Esto porque no existe una fórmula o receta que señale cuando es el momento correcto para expandir el negocio y se requiere de poner atención a los indicadores que la empresa da.

¿Es tu emprendimiento el mejor negocio? Conoce los indicadores para expandirlo

El mejor negocio es el que se expande

Crecimiento en ventas

El principal indicador a revisar antes de dar el siguiente paso y comenzar a expandir el negocio tiene que ver con el crecimiento de las ventas durante un periodo determinado. Si se cuenta con una demanda sostenida y los clientes continúan acudiendo es factible hacerlo. Vale la pena mencionar que este crecimiento en ventas deberá ser en el largo plazo, ya que un par de meses “buenos” no son suficientes para pensar en expandirse.

Una base de clientes sólida

Tener una buena masa de clientes que le sean fiel al producto o servicio que se ofrece significa que algo se esta haciendo bien. Esto es básico, ya que si no hay pruebas sólidas de que se está satisfaciendo a los clientes actuales la idea de expandir el negocio debería dejarse para después. De igual manera habrá que revisar si el producto, la experiencia de compra y el servicio al cliente están aportando en conjunto a la satisfacción del cliente. Esto es muy importante en industrias donde la atención al cliente juega un rol clave.

Un ejemplo claro de esto es la industria Fintech en México, donde empresas dedicadas a proveer desde plataformas contables digitales hasta préstamos, continúan creciendo gracias en gran parte a una atención totalmente personalizada con cada cliente, cosa que instituciones financieras o despachos contables tradicionales no ofrecen a menudo.

Compromiso dentro de la empresa

El mejor negocio también debe contar con colaboradores que se desempeñen a su máximo nivel y que sientan un compromiso con la empresa. Además, es un excelente indicador de que el negocio está listo para nuevos retos. Algunos elementos clave  del concepto de compromiso laboral son la satisfacción, la implicación, el orgullo de pertenencia y la vinculación, los cuales se generan en los empleados a través de la implementación de condiciones de trabajo idóneas por parte de la empresa.

Estos son solo algunos indicadores universales que pueden ser tomados como base a la hora de tomar la decisión de expandirse o no, aunque dependiendo el giro e industria habrá que buscar factores específicos en cada caso para definir si se cuenta con el mejor negocio para hacerlo o si aun es necesario realizar cambios.

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