Miopía financiera, una enfermedad letal

Introducción

El mundo en el que vivimos se ha vuelto sustancialmente competitivo, en él, todos los días surgen nuevos actores, ante esto debemos permanecer preparados y atentos, es así como nuestra prioridad será mantenernos a la vanguardia ya que no solo es una necesidad sino una obligación, por lo tanto debemos usar estrategias que nos permitan competir con otros entes empresariales que busquen destacar en el mismo giro.

Sin embargo; es vital realizar un análisis de nuestras debilidades para poder saber cómo y cuándo atacar a la competencia, nuestra visión debe ser periférica, sólo quien ve desde arriba la situación podrá actuar con cautela y precisión, para así usar sus mejores armas.

Por lo tanto, no debe bastarnos sólo con tener grandes deseos, con sentirnos motivados, pues esto denotará en nosotros la ausencia de una visión clara y precisa, muchas veces nos concentramos tanto en nosotros mismos que damos por hecho que lo que percibimos es ‘real’ y el poco criterio que empleamos nos arrastra al caos.

En este trabajo pretendo dar a conocer al lector, de forma general ¿Cómo es que un proyecto puede alcanzar el éxito? Y en el peor de los casos, el fracaso del mismo.

La respuesta a la pregunta anterior puede ser multifactorial, pero para este caso, mis fundamentos y bases recaerán en la organización, el liderazgo y la administración financiera, así también las indistintas inversiones, como la mano de obra, el presupuesto de materiales y los suministros necesarios para el flujo efectivo de las actividades dentro de la empresa.

Infortunadamente hoy en día siguen existiendo empresarios empíricos, esos que dejan a la ‘suerte’ sus proyectos o que se guían por ‘corazonadas’, quizá hace algunos años esto no hubiese representado ningún problema ya que alcanzaron muchos sus objetivos y no tuvieron que recurrir al estudio para lograr lo que deseaban y en la actualidad representan emporios financieros monstruosos.

Pero la vida, el tiempo, las personas y sobre todo las necesidades cambian, es así como no podemos dejarnos cegar o arrastrar por la sola idea de ‘un nuevo negocio’ ahora nuestra sociedad demanda individuos capacitados, pensantes, dispuestos a contemplar y tomar las mejores decisiones, mismas que solo se adquieren con el aprendizaje, con la preparación constante en este ámbito.

Si nos permitimos cerrar los ojos a las diversas posibilidades, sin duda esto nos llevará directo al fracaso.

miopía financiera

 

Introduction:

The world in which we live has become substantially competitive in it, every day new actors, before this we must remain prepared and vigilant, so as our priority will be at the forefront as it is not only a need but an obligation therefore we must use strategies that allow us to compete with other business entities that seek to highlight on the same turn.

However; is vital to conduct an analysis of our weaknesses in order to know how and when to attack the competition, our peripheral vision should be only one who sees the situation from above will exercise caution and precision, so use your best weapons .

Therefore, should not suffice just to have great desires to feel motivated, as this will denote in us the absence of a clear and precise view , often focus so much on ourselves that we assume that what we perceive is ‘ real ‘ and we use poor judgment draws us into chaos.

In this paper I intend to present to the reader, generally how is that a project can be successful ? In the worst case, the failure of it .

The answer to the above question may be multifactorial, but in this case, my fundamentals and foundations lie with the organization, leadership and financial management, so indistinct investments such as manpower, budget materials and supplies necessary for the effective flow of activities within the company.

Unfortunately today remain empirical entrepreneurs, those who leave the ‘luck’ or projects are guided by’ gut feelings’, perhaps a few years ago this would have not been an issue since many reached their goals and not have to resort to study to achieve what they wanted and now represent monstrous financial empires.

But life, time, people and especially the needs change, so as we can not be blinded or carried away by the thought of ‘new business’ now trained our society demands, thinking individuals willing to contemplate and take better decisions, these can only be acquired through learning, with continual development in this area.

If we allow ourselves to close our eyes to the many possibilities, no doubt this will lead straight to failure.

 

Contenido

Todos, en algún momento hemos conocido al dueño de cierto negocio, y quizá también hemos tenido la posibilidad de verlos nacer, de empezar desde cero, lamentablemente no a todos les va como esperaban, y hasta pareciese que cuando esto sucede buscan un sinfín de culpables, siendo el ‘destino’ el que mayor número de acusaciones tiene, en general y como todo, siempre será más sencillo buscar una excusa o un justificante en vez de aceptar que ‘No pude lograrlo’, sin embargo es mi deber informarte que toda acción tiene una reacción, es decir; una consecuencia que debemos aceptar pero más que eso, aprender de ella.

Para poder emprender el viaje a través de los negocios, debemos tomar ciertas consideraciones y priorizar otras más, entre ellas; la planeación financiera será nuestro primer ladrillo, será la base para poner en marcha nuestros sueños, siempre que conozcamos el movimiento del capital con el que contamos y las inversiones que podemos realizar, podremos decir que hemos decidido dar el primer paso, el más difícil.

Detrás de las grandes empresas que hoy conocemos, como Apple, Bimbo, está el respaldo de la administración financiera y la prueba de ello radica en que éstas proveen a millones de personas.

Ante esto, la mayoría de los emprendedores se preguntan cuál es la clave del éxito de una empresa, y es posible que encuentren diversas respuestas, mismas que pueden ser tan extensas o resumidas como lo deseen, es así como yo me atrevo a describirla en sola una palabra; planeación.

Para poner en marcha un proyecto, es imprescindible la investigación, cuando nos dotamos de conocimiento, datos generales, particulares y estadísticos, y los estudiamos a profundidad, conoceremos nuestras limitantes que sin lugar a duda serán un patrón de conducción que nos llevará a encontrar diversos resultados, mismos que marcarán la diferencia ya sea para bien o para mal.

La gerencia financiera significa mucho más que llevar los libros de contabilidad de la firma. Significa aumentar el capital, presupuestar, estimar, y gestionar los costos y el flujo de caja, evaluar proyectos, comprar suministros y producir estados financieros (Finch, 2010)

Muchas veces sólo queremos ver el resultado final, sin detenernos a pensar si el esfuerzo fue suficiente o no, por ejemplo; no todos saben que las Vegas está situada donde alguna vez fue desierto, o que todo lo que Steve Jobs aportó a la sociedad no solamente fue el resultado de sus ganas sino del estudio meticuloso de las finanzas

Para poder comenzar podríamos visualizar ¿qué es lo que necesitamos cubrir? Y des esta manera enlistaríamos el gasto de la materia prima, el precio, el costo, la rentabilidad de nuestro producto o servicio, su aumento, la demanda y la aceptación del mismo.

La producción también tendrá participación vital al exigir cuentas fidedignas respecto a los gastos que se realicen para abastecer a nuestra empresa y que esta no se quede sin materia para su funcionamiento, al mismo tiempo que las necesidades del cliente se cubrirán de forma efectiva.

Trabajar solo es algo imposible cuando se piensa en grande, decir que no necesitamos de un equipo de trabajo sería caer en la peor de las mentiras, siempre necesitaremos del apoyo, la experiencia y el conocimiento de otras personas para avanzar a la par de factores que nos demandan, es por eso que se debe tomar en cuenta dentro del presupuesto al personal que ocuparemos, aquí tendremos que ir de la mano de las leyes del trabajador dependiendo el país en el que se encuentre ubicada la empresa y las normas que esta manejara para determinar dicho gasto.

En esta parte, me permito hacer hincapié en la importancia que tiene el tratar por igual a quienes representen nuestro recurso humano, brindándoles confianza y respeto. De esta manera crearemos en ellos la conciencia hacia la fidelidad con la empresa, crear un clima de trabajo nos ayudará a llegar a la cima y conquistar el éxito, debemos recordar que incluso las máquinas no podrían trabajar pos sí solas sin la supervisión del ente humano.

Si el general demuestra confianza en sus hombres, pero siempre insiste en que sus órdenes sean obedecidas, el beneficio será mutuo (Sun-Tzu, 2007)

El historial de economía del país, así como de los hábitos y preferencias que hubo, son piezas necesarias para proyectarnos los años siguientes, con esto no pretendo decir que basemos nuestras proyecciones en el pasado, por el contrario, la construcción es diaria y el futuro sin duda será inminente a partir de esto.

Debemos estar siempre preparados para lo inesperado y aunque debemos estar prevenidos, también podemos ser flexibles, por ejemplo; muchos en nuestra infancia hacíamos planes, teníamos infinidad de sueños, como ahorrar en nuestros cochinitos para un viaje fantástico, o para esa bicicleta que tanto nos gusto, y al final cambiaron los planes, lo mismo pasa con las empresas, actuar con cautela y no bajar la guardia serán parte de nuestra coraza protectora.

Mientras mas avanzamos en el camino de encontrar todas las partes que necesitan efectivo iremos viendo esos pequeños detalles que no veíamos al principio, como la diferencia entre comprar un kilo de un material del que sobrara un poco, a comprar la cantidad exacta y ahorrar con el paso de los años, esto es una jugada que muchas empresas de alimentos usan en la actualidad para siempre tener un control excelente de gastos y porciones necesarias para obtener los resultados deseados.

Mantener el control de todo lo que vamos usando es la diferencia entre las organizaciones buenas y las que mueren lentamente, al no saber ni dónde pisan o qué hicieron en el pasado para llegar a los resultados presentes, muchos lo dividen en años laborales y tienen sus libros financieros por temporadas, para así poder estudiar el panorama de los resultados y como poder mejorarlos.

Después de estudiar el presupuesto de todo lo posible, podemos entrar un poco en materia de marketing y planeación, para poder tomar las mejores decisiones según vayan surgiendo los acontecimientos desde el nuestra primera aparición en el mercado.

Por medio de la experimentación y la retroalimentación de los clientes, hay métodos que te permitirán entregar un producto deseado pro el mercado en el menor tiempo posible, invirtiendo poco y reduciendo el riesgo (Roura, 2014).

En lo personal, siempre tuve miedo de montar una bicicleta y hasta hace poco que aprendí a manejarla descubrí el por qué niños de mucha menos edad que un servidor la usan como si fuera parte de su cuerpo, sin miedo, algo así va con las empresas y el miedo de querer mas responsabilidad, sobre el control total de las cosas y enfrentarse a las cosas que aquellos que viven en una zona de confort no pueden comprender o no se atreven a visualizar.

La inteligencia no es un talento excepcional. Se domestica y entrena para funcionar como una mole de ideas y lógica aplicable mediante el ejercicio persistente; se evidencia al resistir los embates de las dudas, al acometer con intensidad la búsqueda de respuesta y soluciones, al enfrentar al fracaso con templanza y construir estrategias (Antúnez, 2014).

 

Conclusión

Las finanzas son la columna vertebral dentro de las empresas sin importar su tamaño, y son aquellas que permiten lograr mas o menos cosas a través del tiempo de la misma, su importancia es indiscutible y entenderla es vital.

Antes de comenzar el sendero del empresario debemos entender los puntos que hay que cubrir, como las herramientas, el espacio a usar, el sueldo a los empleados y todos los pagos que se tengan que hacer para ser legales y que todo esté en orden, todo esto crea el panorama inicial para todos los proyectos que comienzan.

Cabe destacar que siempre debemos entender la magnitud que conllevan las grandes responsabilidades como ser el dueño de algo y trabajar al servicio de la sociedad, esto debe ir respaldado de una razón lo suficientemente fuerte para poder soportar los días mas difíciles y los cambios en el contexto de forma externa a nuestras manos, como cambios climáticos o desastres colosales, un buen líder debe tener la mente estable y entender que en este juego de los negocios, solo tienen oportunidad aquellos que se preparan, y se adaptan.

 

Bibliografía

Sun-Tzu. (2007). El arte de la guerra / Sun Tzu. Mexico: Anaya Editores.

Antúnez, M. (2014). El triunfo del estratega. Entrepreneur , 14.

Finch, B. (2010). Gerencia financiera efectiva. Kogan Page Ltd.

Roura, I. M. (2014). Crea, mide y aprende. Entrepreneur , 28.


Artículo escrito por Marcos Garcia Martinez

Lic. en comunicación Dueño de Avalon Store Actualmente estudia la maestría en administración con terminacion en dirección de negocios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.