Modelo Emergente (estructural) de Comportamiento Organizacional

Modelo Estructural para el Comportamiento Interno de una Organización

ELABORADO POR: BILLY JEAN AGUIRRE ACOSTA

Este modelo surge a partir de la necesidad de un sistema de comportamiento organizacional, más efectivo y competente, por el impacto que genera la globalización en la competitividad, que se incrementa día con día, por ello que como alumna de la licenciatura en administración del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco. Propone este modelo emergente denominado modelo estructural.

Se le da el nombre de modelo estructural porque se refiere a la forma definida, formal y establecida  en que los grupos de personas trabajan por un objetivo en común.  La gerencia está orientada a una autoridad formal y oficial que es delegada por derecho de jerarquía. La gerencia tiene flexibilidad en la apertura para que los empleados puedan desarrollarse y trascender en la organización.

Comportamiento organizacional

Este modelo tiende a ser más útil en individuos de naturaleza no programada, con ambientes intelectuales y mucha libertad. La dirección por medio del modelo debe crear una sensación de sociedad con los empleados con el fin de que los resultados sean eficientes para la organización, los gerentes harán aportaciones a las metas globales y en consecuencia los empleados.

Este modelo considera la retroalimentación siendo este un punto esencial para el desarrollo y corrección de habilidades personales y laborales.

Las características principales son el trabajo en equipo la auto disciplina y responsabilidad guiada por el establecimiento de normas, que ayudan a crecer y alcanzar las cosas que el individuo es capaz de realizar.  Por lo que la respuesta que se busca en los empleados es un alto desempeño, competitividad y responsabilidad en la organización.

El objetivo del modelo estructural es que por medio de la definición de normas y formas de trabajo los empleados experimentan compañerismo, liderazgo, creatividad responsabilidad, iniciativa e innovación, para que se sientan necesarios y útiles en la organización.

CUADRO 1.1

ASPECTOS PRINCIPALES

Base del modelo   Establecimiento de normas y estándares así como formas de trabajo, sin limitar la creatividad
Orientación administrativa o gerencial  

 

El líder apoya el trabajo en equipo y solo interviene cuando hay desviaciones desfavorables.
Orientación de los empleados   Desempeño, iniciativa y responsabilidad en el trabajo
Resultado psicológico de los empleados  

 

Participación y altos niveles de autodisciplina
Necesidades del empleado   Autorrealización y trascendencia en la organización
Desempeño del empleado   Interés y participación

Cuadro 1.1
 
VENTAJAS

  • Los individuos tienen oportunidad de trascender en la organización
  • El clima organizacional es de ayuda y autodisciplina
  • No es necesario persuadir o perseguir a los empleados
  • Es flexible en el desarrollo personal y laboral de los empleados
  • Facilita la comunicación entre los individuos de la organización
  • La gerencia no permite niveles bajos de productividad
  • Están establecidas la normas y formas de trabajo con anticipación

DESVENTAJAS

  • Si las características de los empleados no son las necesarias para el modelo, entonces habría complicaciones serias.
  • La libertad puede en algunos casos volverse
  • Por el desarrollo personal los empleados pueden independizarse.

RESULTADO ESPERADO

El resultado esperado al emplear este modelo de comportamiento organizacional, es obtener la mayor productividad de los empleados dentro de una organización, por medio del establecimiento anticipado y programado de normas, políticas y formas de trabajo, sin que estas limiten la creatividad, innovación e iniciativa de cada individuo que labora en la organización.

Se espera que el empleado se pueda desenvolver en un ambiente laboral de ayuda al desarrollo personal y laboral y que de esta manera puedan trascender tanto como la organización misma.

Es importante  hacer énfasis en que, para el adecuado funcionamiento de este modelo denominado estructural, es necesario que los individuos cuenten con ciertas características tales como; la responsabilidad, autodisciplina, creatividad, innovación, iniciativa, disponibilidad de trabajo en equipo y la aceptación de correcciones.

De igual manera el líder realiza un papel determinante pues es el quien es el principal responsable del desempeño de su equipo de y trabajo, haciendo correcciones en caso de desviaciones negativas y fomentando en grandes niveles la retroalimentación

REFERENCIAS

Armenta, C.G. (aN.D) Modelos de comportamiento organizacional. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n4/p4.html el 08 de agosto de 2015

Alles, M. (2007) Comportamiento organizacional, Buenos Aires. Granica

Garzón, M.A (2005) El desarrollo organizacional y el cambio planeado. Bogotá, Centro   Editorial Universidad del rosario.

Robbins, S., Davila, J.F. (1998) Fundamentos de comportamiento organizacional. México, Prentice Hall    Encontrar más bibliotecas ¿Bibliotecario? Reclamar su biblioteca

Ronquillo, J.L. (2006) Administración básica de la empresa familiar: un enfoque práctico. México, panorama.


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