¿Por qué nos cuesta emprender?

Hoy en día, la democratización de la educación se ha convertido en un factor indispensable para el crecimiento económico sustentable y sostenible de la población, donde el desarrollo del conocimiento es totalmente imperioso para toda persona al momento de desenvolverse en el ámbito laboral.

Pero, ¿Por qué si somos profesionalmente preparados, nos cuesta, o quizás nunca intentamos emprender de manera independiente? ¿Por qué hay personas que nunca han ido a la universidad y han prosperado?

Estas son algunas preguntas que muchos nos hemos hecho en algún momento, y todo erradica en dos puntos:

Emprender

Miedo:

El miedo es el principal factor que hace que no desarrollemos en pleno nuestras capacidades, sino hay riesgos, nunca vamos a saber si pudimos haberlo logrado. El miedo es un sentimiento que nos limita en diversas formas, dentro de nuestro hogar, de nuestro trabajo, entre nuestros amigos y a nosotros mismos.

Todos tenemos cualidades que nos diferencian del otro, y es ahí donde tenemos que hacer énfasis y desarrollar nuestra mente, para que piense, no para que sienta y nos limite.

Desarrolla tu aptitud desarrollando tu actitud. Sino cambias tu forma de ser, nunca vas a cambiar tu modo de trabajar, y vas a dar siempre una pobre impresión de tus capacidades.

A veces hay que perder para ganar, con esto quiero decir, todo empresario alguna vez ha cometido errores en su camino, lo importante es aprender de ello y tomarlo como una enseñanza, no como un obstáculo.

Educación financiera:

Aquí es donde recae el peso final, para poder emprender, no solo es necesario arriesgarse, es fundamental desarrollar nuestro ingenio (creatividad), nuestro potencial técnico (debemos conocer bien algo) y nuestras habilidades personales (debemos hacer bien algo). Uniendo estos tres elementos tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear nuestro propio negocio.

La educación profesional hoy en día es una herramienta más que nos ayudara a desenvolvernos mejor en ciertas actividades, sin embargo, no garantiza de manera aislada nuestro éxito como emprendedores.

Con esto, no quiero decir que la educación universitaria no es importante, claro que lo es, ya que es un pequeño eslabón que entrelaza el conocimiento con el trabajo, para aprender y no por el dinero, y con esto, se obtiene la experiencia, algo importante pero no determinante en el éxito del negocio a emprender.

Es obvio, que todos tenemos que empezar con un empleo, pero si bien es cierto que es necesario para sobrevivir al comienzo de nuestro camino, también es importante saber distinguir las oportunidades que se nos presentan para emprender, y no los empleos que se nos presentan para trabajar, si quieres emprender, tienes que tener claro esta diferencia.

Consejos para emprender:

-Aprovecha tu juventud, como dicen nuestros ancestros: –Juventud, divino tesoro– 

-Ten visión, sueña con lo que deseas y conviértelo en realidad.

-Ten coraje, que nadie opaque tus sueños.

-Se creativo, ejercita siempre tu mente con nuevos desafíos.

-Se capaz de resistir las criticas, controla tus sentimientos.

-Siempre, aplica a la lectura, es la mejor solución al ocio, con un libro encontraras muchas de las respuestas.

-Y lo mas importante, se atrevido, los atrevidos son los únicos que logran obtener lo que sueñan.

Si quieres emprender y hacer crecer tu propio negocio, crea hábitos que te ayuden a manejar tu miedo y te eduquen financieramente, al final de todo, recuerda que siempre hay deudas, problemas, sentimientos negativos y personas que te dirán que no puedes,  lo importante es que en cada una, veas las oportunidades que hay detrás de ellas, así que empieza a ocuparte, en vez de preocuparte.

Nunca olvides, si quieres ganar dinero, lleva tu producto donde lo deseen.


Artículo escrito por Daniel Román

Soy Ingeniero en Informática, especialista en Gerencia Estratégica. Próximo Magister en Gerencia de las Finanzas y los Negocios. Amante del conocimiento y la lectura. Además de Life Coach y Speaker Internacional, soy emprendedor de nacimiento. Mi pasión = Ayudarte a lograr tus sueños! Para conocer más sobre mi y la ayuda que te puedo brindar, visita www.dromangroup.com donde encontrarás material relevante para tu crecimiento personal, profesional y emocional totalmente GRATIS!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Liliana Reply

    Muy bueno el articulo. Lo mas claro es el tema del miedo. Nos da miedo todo lo nuevo, lo desconocido, lo que parece inestable.
    Es curioso que a los jóvenes les guste tanto el deporte de riesgo h luego a la hora de emprender un negocio , no se ven capaces de hacerlo.
    Creo que también influye un problema de autoestima. No nos valoramos lo suficiente. No nos creemos capaces y por eso muchas veces fracasamos.
    Gracias por el artículo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.