¿Para que necesito un Community Manager? + Bonus

Incluso antes de las redes sociales, las empresas y marcas han necesitado gestión de sus comunidades de clientes. Las marcas mas grandes siempre han contado con departamentos de prensa y comunicaciones, hoy en teoría todos jugamos bajo las mismas reglas en redes sociales, pero las marcas grandes siguen llevándose la mayor cuota de mercado y de seguidores.

Esto es básicamente porque las compañías de mayor tamaño tienen los recursos y el personal para llevar a cabo actividades digitales bien planeadas y dirigidas. Ahí esta el primer reto amigo emprendedor, entender y aprovechar la gran oportunidad que ofrecen los mercados del comercio digital, entendiendo a que te enfrentas.

Hoy adicional al cliente acuñamos y medimos un nuevo termino del mercado, con una enorme influencia en el comportamiento de las ventas: “Los Seguidores”.

Es casi obvio decir que solo un porcentaje de las personas que conocen tu marca o te siguen en redes sociales serán clientes efectivos, lo que  para todos no es tan obvio es que esa masa de perfiles sociales no solo hace parte de la reputación de tu producto, sino que en si misma promueve la marca a través de sus interacciones como dar “me gusta” o simplemente visualizar un video, como en el caso de YouTube o Instagram.

Community Manager

El trabajo del Community Manager es conectar de manera asertiva al público con la marca, y los tipos de conexión son tan variopintos como lo pueden ser las emociones del ser humano per se.

Así que deberá hacerse experto en su marca y su producto, conocer los procesos importantes de la producción, distribución y comercialización, ser un asiduo visitante de los perfiles sociales y sitios web de la competencia, y estar siempre online.

El Community Manager deberá ser la mejor mezcla entre artista, comunicador y vendedor, debe saber convertir sus ofertas en historias y sus productos en protagonistas.

“Necesitas un Community Manager para que a tu marca se le note que hace las cosas bien”.

Ahora que es claro que toda marca necesita una correcta gestión de sus comunidades, lo que sigue es entender si hará falta ayuda de un Freelance, o un empleado a tiempo completo, todo un equipo in house o contratar una agencia especializada.

Esto lo determina el presupuesto disponible y tu propio sentido común, de igual modo durante tu búsqueda podrás dialogar con los mismos aspirantes y ellos te guiaran en cuanto a lo que mas necesitas.

Bonus: ¿Que debes pedirle a un aspirante a Community Manager en tu empresa?

No te compliques, pide sus redes sociales, y las redes sociales de terceros que haya gestionado en el ultimo año, revisa que alcance han tenido, que tan exitosas fueron y evalúa su sentido del humor, y hazle las siguientes preguntas:

¿Cómo le explicarías Facebook a tu abuela?

¿Explicame la diferencia entre Facebook e Instagram?

¿Cómo eliges qué redes sociales requiero para mi empresa?

¿Si empiezas a trabajar hoy y mañana entramos en crisis social media, qué me propondrías?

¿Qué investigaste de mi compañía antes de venir?

Analiza sin afán sus respuestas, y luego de esto ve al punto que hablamos anteriormente y pídele gestión para determinar que tanta ayuda necesitas con tus redes sociales, mejor dicho convierte esa entrevista en la primera reunión de trabajo.

Espero que este breve resumen te sea útil, que hayas disfrutado la lectura tanto como yo disfrute la investigación, no dudes compartirlo si crees que puede servirle a tus seguidores, y si quieres interactuar conmigo puedes usar la caja de comentarios o buscarme en Instagram @SoyJulianVilla.


Artículo escrito por Julian Villa

Director Creativo | Community Manager | Fotógrafo Aficionado

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