Saltar al contenido

¿Pedir o no un préstamo para tu negocio?

el 20 julio 2021

Al poner en marcha tu negocio, tienes que tomar docenas de decisiones. Una de las más importantes es la cuestión de la financiación. ¿Debes obtener un préstamo para poner en marcha tu negocio? Es algo más que una cuestión práctica. La decisión puede abrir un debate existencial sobre tu nueva empresa.

Al fin y al cabo, las pequeñas empresas tratan, en parte, de alcanzar la libertad. Usualmente la gente emprende porque busca salirse de un mandato y convertirse en su propio jefe. Emprender también significa recorrer tu propio camino en el panorama profesional.

Pero también quieres que tu empresa tenga éxito y para eso hace falta dinero. La mayoría de la gente no tiene los recursos necesarios para montar un negocio por su cuenta. Sin el nivel de financiación adecuado, no podrás mantener tu empresa, por lo que muy pronto, volverás a trabajar para otra persona.

Todo esto pone mucho peso en la cuestión de la financiación; obtener un préstamo para una pequeña empresa tiene sus pros y sus contras. Por ello, es vital entender todas las implicaciones, para determinar si adquirir una deuda es una buena idea para tu empresa.

Pedir o no un préstamo para tu negocio

¿Por qué necesitarías un préstamo para tu negocio?

Probablemente hayas oído que las deudas son malas para ti, es un consejo que casi siempre escucharás entre los gurús de las finanzas personales. Estos argumentos tienen mérito, pero la directriz no siempre se aplica en el mundo empresarial.

Hay razones muy defendibles para pedir un préstamo para tu negocio. En general, se dividen en dos categorías principales: supervivencia y crecimiento.

La parte de supervivencia se explica por sí misma. Si no puedes mantener tu negocio en marcha sin fondos adicionales, deberías considerar seriamente la posibilidad de obtener un préstamo.

Pero esta es una decisión que no puedes tomar a la ligera, pues contraer una deuda para mantener con vida a tu negocio en declive podría ser problemático a largo plazo. Ten en cuenta las condiciones específicas del préstamo y no te apresures a dar un paso desesperado sin pensar en las implicaciones.

Más allá de mantener las puertas abiertas, puedes utilizar la financiación para estimular la expansión. Esta situación ofrece la definición de una deuda «buena»: una deuda que acelera tu crecimiento y se hace más fácil de gestionar a medida que aumentan tus ingresos.

Ventajas y desventajas de pedir un préstamo

Cuando pensamos en un préstamo, lo primero que se nos viene a la mente es un banco, pues son referencia a la hora de solicitarlo. Por ello, vamos a exponer algunos de los pros y los contras de buscar este tipo de financiación. Recuerda que hay dos consideraciones fundamentales en juego: si hay que buscar financiación y cómo obtener dicha financiación.

En primer lugar, tienes que determinar si quieres buscar financiación adicional, pues tu primer meta es utilizar tus ingresos de la empresa para pagar el crecimiento continuo. Todo el efectivo adicional que se necesita lo genera la empresa y, como resultado, no necesitará financiación externa.

Esta forma de crear una empresa tiene su atractivo, sin embargo, no siempre funciona pues suele alargar el tiempo necesario para crear la empresa. Al mismo tiempo, podrías perder oportunidades simplemente por la falta de dinero en efectivo.

Tu segunda consideración es en qué método vas a obtener el préstamo, si decides obtener fondos adicionales, deberás considerar distintas opciones, pues no solo el banco es capaz de ofrecerte este dinero extra. Pero por ahora veamos los beneficios de pedir un préstamo bancario:

A diferencia de las inversiones, no tienes que lidiar con socios adicionales, así que debes seguir con tu plan de trabajo y no responder intereses ajenos, que posiblemente tengan intereses distintos a los tuyos.

Tasas relativamente bajas, pues en comparación de la tarjeta de crédito, estos productos están hechos en específico para las necesidades de los negocios que lo solicitan.

Mejoran el crédito empresarial, pues un préstamo te ayudará a construir su crédito empresarial, abriendo la puerta a otras opciones en el futuro.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues necesitas un proceso de aprobación detallado, por lo que es un extenso papelo y el proceso es largo.

Como negocio, deberás cumplir con requisitos crediticios mínimos, lo que puede excluir a muchos dueños de negocios pequeños.

Considera otras opciones

Los préstamos representan sólo una opción cuando se trata de financiar su pequeña empresa. Sin embargo, hay otras formas posibles de obtener fondos que no tienen nada que ver con los bancos y que están pensadas para los negocios.

Presta Clip. Es una opción brindada por Clip para los usuarios de la plataforma, pues ofrecen la opción de adelantar tus ventas de forma casi inmediata. El sistema funciona con usuarios han realizado transacciones con las terminales de forma continua, pues el sistema entiende su flujo de efectivo.

Además, ofrece tres distintas ofertas y que el negocio puede aceptar la que más le convenga por plazos, monto o pagos. A quienes se les ofrece, pueden tomar la opción y el trámite se realiza en 5 minutos para que reciban su dinero en tan solo 24 horas en la cuenta que el usuario elija.

Sin embargo, no son la única opción y quien esté buscando una forma de financiamiento, puede acudir a sus tarjetas de crédito, sin embargo, en esta opción los tipos de interés son altos, pero se reducen los trámites en comparación con un préstamo bancario. Como opción de financiación a corto plazo, las tarjetas de crédito tienen importantes ventajas. Si pagas el saldo todos los meses, básicamente evitarás pagar intereses.

También existe el crédito comercial y en este caso, negocias con tus proveedores un acuerdo de «compre ahora y pague después». Esencialmente, compras tus suministros a crédito, lo que te permite iniciar operaciones y pagar tus facturas cuando llegan los ingresos.

Por otro lado, existe la opción de acercarse a la capital social, puedes recurrir a inversores para obtener financiación. Al vender fondos propios, evitas endeudarte. Por supuesto, ahora tienes socios de los que preocuparte.

Factores a tener en cuenta al pedir un préstamo

¿Cómo saber si el préstamo que estás por pedir es la opción adecuada? He aquí algunos factores que hay que tener en cuenta para determinar si debes optar por esta opción de financiación concreta:

  • Tipo de negocio. Algunas empresas no requieren un capital inicial importante, puede que solo necesites una computadora y una mesa de cocina para empezar a progresar. Estas circunstancias pueden hacer que la opción del financiamiento autónomo y a través de ganancias sea la elección correcta.

    Otros negocios requieren un mayor nivel de capital inicial, por lo que es necesaria la maquinaria, o un local comercial. En este caso, el mero hecho de poner en marcha la empresa puede requerir una inyección de dinero.
  • Tu capacidad de financiar tu negocio. ¿Tienes lo que se necesita para lanzar tu negocio por ti mismo? Si es así, es posible que no necesites recurrir a un préstamo al principio. Sin embargo, ten cuidado de no obstaculizar tus finanzas personales para perseguir tu sueño de emprender. Si puedes repartir el riesgo, puedes ahorrarte dificultades en el futuro.
  • Condiciones del préstamo. No todos los préstamos tienen las mismas condiciones, así que investiga las distintas opciones. Puede que encuentres una situación que equivalga a dinero gratis o puede que descubras que incluso las condiciones más favorables supondrían una carga importante para tu negocio.

Cómo elegir la opción de financiación adecuada para ti

Los préstamos pueden proporcionarte la plataforma de lanzamiento que necesitas para lanzarte al éxito tu empresa o pueden convertirse en un peso que te retiene constantemente. El resultado depende en gran medida de tu situación.

Si te encuentras entre la espada y la pared, o si estás preparado para ampliar tu empresa, obtener un préstamo puede ser la opción adecuada. Es importante que revises tus circunstancias y juzgues lo que tiene sentido para ti.

Contenido Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.