Saltar al contenido

Piensa como un villano y actúa como un héroe

el 25 noviembre 2022

Vivimos en un mundo de cambios constantes: las guerras convencionales y económicas, los avances en inteligencia artificial, las criptomonedas, la robótica y los drones, el metaverso… Ya nada se parece a lo de antes. Un cambio de ciclo económico está cambiando la naturaleza de la economía a una basada en la tecnología y los servicios. Se podría decir que el capitalismo está mutando de la propiedad al uso: los trabajos cada vez son más por proyectos que contratos fijos y el número de freelancers, autónomos y emprendedores no paran de aumentar.

La gente no está preparada para este cambio. En el mercado laboral del futuro, la única forma de tener éxito y sobrevivir es creando valor con lo que hacemos. Y ese futuro es ahora. Si quieres triunfar, alcanzar tus metas personales y/o profesionales tendrás que pensar y actuar de forma diferente. Hemos sido educados con mentalidad del S. XX y tenemos que pensar como en el S. XXI. Hay que pensar como un villano. Pero… ¿En qué consiste pensar como un villano?

Piensa como un villano y actúa como un héroe

Acabo de publicar un libro que responde a esa pregunta: “Piensa como un villano y actúa como un héroe”. A lo largo de mi carrera profesional de más de 20 años, he asesorado y fundado más de seis start-ups en diferentes lugares del mundo. Mi experiencia me ha enseñado que, del análisis de la forma de pensar de algunos de los héroes y villanos más populares, podemos aprender cómo enfrentarnos a los retos vitales y cómo adaptarnos a los tiempos que vienen.

Este no es un libro sobre el éxito o el fracaso, sino sobre la lucha.

En el caso de los villanos es una forma de pensar nueva, disidente, que implica no asustarse si tu opinión no coincide con la del resto y, sobre todo, sentirte cómodo fuera de la zona de confort. Para que te conozcas y descubras tus propósitos; para que aprendas a planear y ejecutar tus estrategias; a desarrollar tu creatividad para solventar los problemas y a cooperar con otros para dar un golpe maestro. En definitiva, tener las herramientas para actuar de manera que te salgas con la tuya y que consigas dedicarte a lo que más te gusta y te hace feliz.

Sin embargo, se trata de pensar como un villano para, después, actuar como un héroe. Porque si los villanos me inspiran una forma de entender el mundo, los héroes lo hacen para actuar en él y transformarlo. Muchas veces, los buenos de la película pecan de un pensamiento y sentimiento simplistas. Todo es categórico: el bien y el mal, la fuerza de voluntad y la debilidad, la nobleza y la cobardía. Es lógico que estas palabras no sean compatibles las unas con las otras. Ser buena persona es una carrera de fondo y la moral, algo que se entrena todos los días. Los héroes nunca dan su brazo a torcer. Piensan en dogmas y no en estrategia, pero tienen la fortaleza y la motivación necesarias para encaminar el mundo en la mejor dirección. Cualidades como el autoconocimiento, la ética, la disciplina, el sacrificio, la resiliencia, la cooperación o la generosidad son comunes en ellos. Estos elementos también son imprescindibles para lograr alcanzar tus metas y aportar valor. La clave de todo es aportar valor.

Rodéate de mentes inquietas, de personas con conocimiento… Cada persona que te cruces tiene una historia que contarte con una lección más o menos escondida.

¿Y cómo se crea valor? No es una pregunta fácil de responder… No te puedo dar la clave, pero al menos te puedo contar lo que he aprendido y entendido. He sintetizado una fórmula utilizando mi propia experiencia generando valor y creando empresas por medio mundo durante dos décadas. La fórmula está formada por el autoconocimiento, la motivación, la creatividad, la sabiduría y la cooperación. En el libro explico qué significan cada una de ellas y cómo se deben combinar.

Si observar es preguntar, escuchar es aprender. Y pensar es entender. Observa, escucha y piensa.

Tendremos que aprender constantemente; pensar y entender cómo crear valor con nuestro trabajo, y no simplemente trabajar. Tranquilo: no estoy anunciando el apocalipsis. Los cambios no son necesariamente malos, si sabes situarte antes de que ocurran. O incluso algo después. Pero si el cambio te pilla en mal sitio, mal preparado o sin las capacidades necesarias, lo pasarás mal. Muy mal. Frente a la incertidumbre, los riesgos y desafíos, la clave reside en mezclar las mentes más brillantes de los villanos y las mejores cualidades de los héroes. Parece difícil, pero no te preocupes, voy a enseñarte a no tener miedo. Si algo quiero transmitir con este libro, es una idea muy sencilla: si tienes miedo, hazlo con miedo. ¡Pero hazlo!

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Nacho Lucea. Inversor, empresario, ponente y escritor. Autor del libro «Piensa como un villano y actúa como un héroe».

Contenido Relacionado:

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *