¿Por qué es importante la Cultura Organizacional de una empresa?

Las organizaciones son un elemento importante en la sociedad y es que son productores de bienes y servicios, generan empleos y motorizan la economía, las empresas se fundamentan en ideales que se expresan mediante una cultura, esta cultura es la base del día a día de los colaboradores, de los gerentes y de los directivos y es que cada organización tiene su propia cultura y por consiguiente su propio perfil.

La cultura organizacional es aquel conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, normas y tradiciones que se comparten en una empresa y rigen el comportamiento racional de sus miembros, la cultura une a los miembros de una organización.

En la cultura de una organización se proyectan las actitudes, conductas y valores que han de tener los empleados, lo cual constituye la base del desempeño empresarial, es por ello que el conocimiento, medición y optimización de la misma resulta tan importante a la hora de gerenciar y poder lograr los objetivos de manera óptima, se ha demostrado en diversas investigaciones y experiencias que existe relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral, es decir la cultura organizacional y desempeño laboral están estrechamente relacionadas.

Cultura Organizacional

De igual forma el desempeño de un trabajador va a depender del grado de conocimiento de la cultura en la organización, es allí donde se debe colocar un gran esfuerzo para nutrir a cada trabajador de la cultura y que por supuesto la cultura de la organización este alineada al logro de los objetivos de manera efectiva.

Una empresa que mantenga un productivo desempeño laboral será capaz de contar con niveles óptimo de producción y rentabilidad, y a medida que una empresa sea más rentable también les será a los trabajadores beneficioso laborar allí, teniendo en cuenta la cultura de retribución justa y consciente hacia los colaboradores.

Hacer a la organización más eficiente y competitiva es una meta de la gestión empresarial, es por ello que hay que contar con un manejo y conocimiento adecuado de la cultura organizacional.

Siempre es pertinente leer al psicólogo social y profesor Edgar Shein, él nos dice que la cultura organizacional tiene 3 niveles de conocimientos:

  • Artefactos: se puede ver oír y sentir.
  • Valores: está dirigido a las metas, estrategias y filosofía.
  • Creencias compartidas: es la esencia, y ayudan a entender porque las cosas suceden de una manera particular.

Al analizar y aprender de una cultura organizacional es altamente recomendable indagar y entender estos tres niveles.

La cultura organizacional facilita la generación del compromiso con algo más grande que el interés personal de una persona al igual que sirve como un factor de control y de sensatez que guía y modela las actitudes y el comportamiento de los empleados.

Hacer a la organización más eficiente y competitiva es una meta de la gestión empresarial, es por ello que hay que contar con un manejo y conocimiento adecuado de la cultura organizacional y hacer que sume al éxito de todos en la empresa.

Autor: Lcdo. Michael Aular
Micdan Consulting


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.