¿Cómo actuar frente a las opiniones cuando emprendemos?

Cada día una mayor cantidad de personas se anima a dejar su zona de confort y volcar toda su energía, conocimiento y ganas en la creación de negocios propios. Esto lo sabemos por la manera en la que las estadísticas se han disparado en todo el mundo. Ya no se trata solamente de los países desarrollados o en donde existe una mayor calidad de vida que la gente está haciendo esto, sino en todas partes.

Al parecer esta generación ha despertado y encontrado la importancia de ir más allá que mantenerse como empleado en un solo sitio de por vida. Si tú eres una de estas personas y te encuentras en la búsqueda de información para poder cristalizar tus proyectos, mira estas ideas de negocios rentables en Gananci para que te inspires y sigas tomando acciones en pro de lo que quieres lograr más temprano que tarde.

Cuando estamos pensando en emprender y vamos dando los pasos necesarios para hacerlo, una de las cosas más comunes que ocurren es que las personas a tu alrededor empiezan a dar sus opiniones como si estuviéramos rogándoles por ellas. Es como que al decir que estás trabajando por tu propia cuenta para convertirte en dueño de una empresa propia, estuvieras diciendo en cambio que necesitas todas las opiniones habidas y por haber de toda la gente que se entere.

La mayoría de las veces esto cae mal porque muchas de esas opiniones no son precisamente positivas y lo que menos necesitamos en nuestras vidas cuando nos encontramos en etapas de cambios significativos, es negatividad.

Cómo actuar frente a las opiniones cuando emprendemos

Para que puedas ser objetivo con respecto a los comentarios que recibes, es necesario lo siguiente:

1.- Que desarrolles una piel más gruesa frente a las opiniones de los demás, para que no les des más importancia de la que en realidad tienen. La realidad es que las personas siempre van a hablar y no todas van a tener cosas dulces que decir.

Esto también puede servirte para que conozcas verdaderamente a las personas de las que te rodeas. Si recibes demasiados comentarios negativos (mal intencionados o envidiosos) ya sabes que es momento de hacer una depuración de personas tóxicas en tu vida. Según Gananci, hay varios comportamientos que puedes notar para saber si una persona pertenece a esta categoría.

2.- No te tomes los comentarios de forma personal: esto es muy importante. Recuerda que lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro, así que no dejes que estos comentarios afecten tu autoestima, energía o emociones llevándolas por el camino de la negatividad.

Esto no quiere decir que no le prestes atención a ningún tipo de críticas, solo es un recordatorio de que la gente que realmente te aprecia te dirá sus críticas, pero de una manera constructiva sin buscar herirte o hacerte quedar mal.

Por supuesto que somos seres humanos y podemos sentirnos ofendidos, pero cuando te haces consciente de que el discurso de cada quien es el reflejo de su interior, podrás conocerlos mejor y será cada vez más difícil que logren hacerte sentir mal.

3.- Está bien informado: si te mantienes leyendo, ávido de información que tenga que ver con emprendimiento, el mercado y el rubro de tu proyecto, te sentirás mucho más seguro. Esta seguridad te dará también más confianza acerca de lo que estás haciendo y argumentos para hablar con base.

Tampoco es necesario que debas andar defendiendo tu proyecto con cada una de las personas que lo critiquen. Es preferible que elijas bien tus batallas, tus acciones y resultados dirán más que tus propias palabras, pero sí es importante que cuentes con la mayor información posible porque de esta manera no tendrás dudas cuando otros vengan a querer decirte informaciones confusas al respecto.

También cuando estás bien preparado e informado podrás diferenciar entre los comentarios de personas que saben al respecto (a los que hay que escuchar con detenimiento) y aquellos que solo opinan porque no tienen nada mejor que hacer

4.- Escucha a los expertos: mencionamos anteriormente que todo el mundo da su opinión, pero eso no es del todo cierto, normalmente aquellos que sí saben acerca del tema del emprendimiento propio no dan sus opiniones a la ligera, sino que esperan a que se la pidas.

Saben que si lo hacen lo más probable es que sus comentarios caigan en tierra estéril, así que no perderán su tiempo, ni sus valiosas recomendaciones. Queda de tu parte acudir a ellos para buscar asesoría y experiencias. Dicen que nadie aprende por experiencia ajena, pero si eres lo suficientemente inteligente sabrás apreciar las enseñanzas de un buen tutor.

5.- Ten humildad: no es de sabios pensar que sabes todo lo que necesitas saber, así que no tengas una actitud de altivez cuando las personas -con buenas intenciones- traten de darte consejos. Algunas incluso podrían sorprenderte y ser bastante útiles para ti.

También debes saber que el cuestionar las cosas que te digan (para profundizar en ellas después y adquirir mayores conocimientos) es saludable. No debes tomar aquello que te digan otros como un hecho irrefutable, no todos los negocios son iguales y cuando estamos hablando de innovación lo más probable es que tengas que salirte del libro. En este punto la humildad será el equilibrio que necesitas.

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.