¿Por qué estás aquí y no en otro lugar?

Después de una explicación que ha dejado maravillados a los alumnos o luego de realizar una operación mental que para ellos sería imposible sin la calculadora, me han llegado a preguntar

 

¿Por qué está aquí y no en otro lugar?

 

Mis respuestas no son siempre las mismas, depende de la situación, de quien pregunta, de su grado escolar y a veces incluso de cuánto tiempo queda de clase y si voy o no al corriente con los temas del curso.

Pero para mi mismo la respuesta a esa pregunta tan profunda, siempre es la misma

Porque ASÍ LO DECIDÍ

 

A lo largo de mis 8 años como profesor, he sido parte de un sin número de escuelas, y de algunas otras empresas que poco o nada tiene que ver con la ciencia y la educación.

He conocido todo tipo de alumnos, profesores, administrativos y directivos. Algunos con ideas similares, otros con ideas totalmente distintas, algunos más con ideas radicales y aquellos que al principio te dibujan todo como una utopía y al final parecen una copia al carbón del sistema de gobierno actual.

Pero mi convicción nunca cambia, estoy en un lugar porque me siento a gusto y porque decidí estar ahí. Expreso mis pensamientos, mis ideas y mis proyectos sin contemplaciones, sin importar si son acordes o no a la línea que dirige a una u otra institución.

Quizás sea ello lo que me ha hecho destacar en cada lugar que he pisado, que haya conseguido buenas amistades y también, porque no, enemistades; que los alumnos me recuerden aún después de algunos años de haber sido su profesor y que siempre alguno comente “recuerdo sus clases… y sus exámenes”

Hoy en día aunque sigo físicamente impartiendo clases en una institución, me he planteado la idea de poder llegar más allá, traspasando las fronteras de la distancia e incluso, después, del lenguaje, planeando ser parte de eso que hoy en día llamamos globalización.

Para que cuando me pregunten de nuevo, ahora desde alguna distante ciudad o país,

 

¿Por qué está aquí?

 

Yo responda tranquilamente:

 

Pues este es mi mundo, aún no hay humanos en Marte, pero en cuanto haya estaré también por allá.

 

Si tu también quieres ser GLOBAL, decídete y da clic aquí


Artículo escrito por juliobaizabal

Físico de profesión, poeta por inspiración e irreverente por naturaleza. Comprometido con la enseñanza y difusión de la ciencia, mi meta es poder transmitir toda la pasión con la que vivo la física y matemáticas acercándome a la mayor cantidad de jóvenes posibles utilizando los medios digitales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.