Principios básicos de economía

Ensayo de principios básicos de economía en el entorno

Por: Maricruz Lopez Zuñiga

En este documento les presentaré información que podrá servir de mucha ayuda para los administradores que cursan la materia de economía. En este trabajo veremos la ley de la oferta y la demanda, que es muy importante para lograr el punto de equilibrio en la empresa.

Además, también se presentan los tipos de elasticidad de la oferta, y, por último, los tipos de mercado que existen con oferta.

Principios básicos de economía

Ley de la oferta y la demanda. P = Precio | Q = Cantidad
Fuente: www.debitoor.es

LEY DE LA DEMANDA

Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingreso de los consumidores, gustos, precios distribución del ingreso, tamaño de la población) la cantidad que se demande de un bien en el mercado varia en razón inversa de su precio.

Determinantes de la demanda

La cantidad de cualquier bien o servicio en particular que los consumidores planean comprar dependen de diversos factores, los principales son:

  • El precio del bien: El aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad de demanda y viceversa.
  • Los precios de los bienes relacionados (sustitutos y complementarios): Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa, el precio de bienes sustitutos si el precio de este bien  aumenta, entonces la demanda de otro bien va a aumentar, y si el precio del bien sustituto disminuye, la demanda del otro bien va a disminuir , y en el precio de bienes complementario si el precio de un bien complementario aumenta, entonces la demanda del otro bien va a disminuir y viceversa.
  • Los precios que se esperan en el futuro: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.
  • Ingreso de los consumidores: Al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor o consumidora, la demanda del bien va a disminuir.
  • Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.
  • Las preferencias del consumidor: Al aumentar las preferencias por un bien, la demanda del mismo va a aumentar.

Cambios en la demanda

Cuando cambia cualquier factor distinto al precio, se da un cambio en la demanda, los cuales son:

  • Variación en la cantidad demandada: Un movimiento a lo largo de la curva de demanda representa una variación de la cantidad demandada a consecuencia de un cambio en su precio.
  • Aumento de la cantidad demandada: Hay un aumento de la cantidad demandada cuando baja el precio del bien. Conforme el precio aumenta la cantidad de demanda disminuye.
  • Variación de la demanda: Un desplazamiento de la curva de demanda representa una variación en la demanda de un bien a consecuencia de cambios en los precios en los bienes relacionados, los precios futuros esperados, el ingreso del consumidor, la población y las preferencias del consumidor.
  • Aumento de la demanda: Hay un aumento de la demanda cuando aumenta el precio del bien sustituto, disminuye el precio de un bien complementario, se espera que el precio del bien suba en un futuro, el ingreso disminuye.

LEY DE LA OFERTA

Siempre y cuando las condiciones no varíen (costo de productos y nivel tecnológico) la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varia en razón directa de su precio. Para el productor, un precio mayor será un estímulo poderoso para aumentar su producción.

Determinantes de los planes de ventas

La cantidad de cualquier bien o servicio en particular que los productores planean vender dependen de diversos factores, los principales son:

  • El precio del bien: Al aumentar el precio del bien va aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
  • Los costos de producción: Cuanto mayor sea el costo de producción, la oferta disminuirá.
  • El precio de los bienes relacionados: Esto se da cuando en el mercado se ofrecen productos más baratos que pueden sustituir a otros de igual uso o utilidad.
  • Los precios que se esperan en el futuro: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentara y viceversa.
  • El número de productores: Cuando existe mayor número de productores, la oferta aumenta.
  • La tecnología: Cuando existe mayor tecnología habrá mayor oferta.

Cambios en la oferta

Cuando cambia cualquier factor distinto al precio, se da un cambio en la oferta, los cuales son:

  • Variación de la cantidad ofrecida: Un movimiento a lo largo de la curva de oferta representa una variación de la cantidad ofrecida de un bien a consecuencia de un cambio en su precio.
  • Aumento de la cantidad ofrecida: Hay un aumento de la cantidad ofrecida cuando sube el precio del bien, gráficamente se representa un movimiento a lo largo de la curva de oferta hacia arriba.
  • Disminución de la cantidad ofrecida: Hay una disminución de la cantidad ofrecida cuando baja el precio del bien, gráficamente se representa un movimiento a lo largo de la curva de la oferta hacia abajo.
  • Variación de la oferta: Un desplazamiento de la curva de oferta representa una variación en la oferta de un bien a consecuencia de cambios en los costos de producción, variaciones en los precios de los bienes relacionados que se producen, expectativas sobre los precios, cambios en el número de productores y tecnología.
  • Aumento de la oferta: Hay un aumento de la oferta cuando bajan los costos de producción, disminuyen los precios de los bienes sustitutos, se espera que el precio del bien baje en el futuro, se desarrollan tecnologías más eficientes, aumenta el número de productores. Gráficamente un aumento de la oferta desplaza la curva de oferta hacia la derecha.
  • Disminución de la oferta: Hay una disminución de la oferta cuando suben los costos de producción, aumentan los precios de los bienes sustitutos en la producción, no hay mejoras tecnológicas, disminuye el número de productores. Gráficamente una disminución de la oferta desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda.

Tipos de elasticidad en la oferta

Perfectamente inelástica

Nos indica que, aunque exista una variación en el precio los oferentes no pueden ofrecer mayor o menor cantidad de producto.

Perfectamente elástica

Nos indica que la cantidad ofrecida crece infinitamente a un precio establecido, ya que dividiendo el incremento de la cantidad ofrecida entre 0, el resultado es infinito.

Elasticidad unitaria

Nos indica que cuando se da un cambio en el precio este corresponde al mismo cambio porcentual en la cantidad ofrecida, ya que dividiendo el incremento de la cantidad ofrecida entre el incremento del precio el resultado es igual a uno.

Este tipo de elasticidad solo se da a nivel teórico, es muy difícil que ocurra en la realidad.

Relativamente elástica

Nos indica que un gran aumento de la cantidad ofrecida se debe a un pequeño cambio en el precio, ya que dividiendo el incremento porcentual de la cantidad ofrecida entre el incremento porcentual del precio es mayor que uno.

Relativamente inelástica

Nos indica que un pequeño cambio en la cantidad ofrecida corresponde a un gran cambio en el precio, ya que dividiendo el incremento porcentual de la cantidad ofrecida entre el incremento porcentual del precio el resultado es menor que uno.

Equilibrio del mercado

Muestra que existe equilibrio en el mercado cuando la curva de la demanda y la oferta se intersecan en un mismo punto, el equilibrio ocurre cuando el precio hace que los planes de los compradores y vendedores concuerden entre sí.

COMPETENCIA DE MERCADO

En el mercado de bienes y servicios la competencia de mercado se ha convertido en una estrategia de las empresas para su sobrevivencia, la competencia en si es una situación en la cual los agentes económicos (familias, empresas y gobierno) tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quien comprar o adquirir estos.

Modelo de flujo circular

En el modelo de flujo circular muestra la relación que existe entre empresas, familias y gobierno y como estas interactúan entre sí, sirve para explicar de forma simplificada el funcionamiento de la actividad económica. el modelo sencillo se representa por un modelo de flujo circular de una economía cerrada y el modelo más amplio se denomina economía abierta.

Economía Cerrada

Está integrada por familias y las empresas.

Las familias

  • Ofertan factores de producción (tierra, trabajo, capital y tecnología).
  • Demandan viene sy servicios de consumo.
  • Reciben salarios, rentas y beneficios.

Las empresas

  • Demandan factores de reproducción (tierra, trabajo, capital y tecnología).
  • Ofertan bienes y servicios de consumo.
  • Obtienen ingresos de la venta de dichos bienes y servicios.

Economía Abierta

Está integrada por el gobierno, el sector externo, la familia y las empresas.

El gobierno

  1. Garantiza el correcto funcionamiento del mercado.
  2. Provee bienes y servicios que el mercado no proporciona de manera adecuada.
  3. Contribuye a una mejor distribución del ingreso y la riqueza.
  4. Recauda impuestos.
  5. Realiza transferencias netas, subvenciones en las empresas y programas sociales a las familias.

Sector externo (mercado internacional)

  1. Incorpora exportaciones e importaciones a la economía.
  2. Genera divisas.
  3. Cobra y paga aranceles.
  4. Realiza pagos factoriales (renta de maquinaria y asesorías de tecnología del extranjero).

Las empresas

  1. Demandan factores de producción (tierra, trabajo, capital y tecnología).
  2. Producen bienes y servicios de consumo.
  3. Pagan impuestos.
  4. Reciben apoyo del gobierno.
  5. Invierten y ahorran (acumulación de capital).
  6. Exportan e importan.
  7. Obtienen ingresos de la venta de bienes y servicios.

Las familias

  1. Ofertan factores de producción (tierra, trabajo, capital y tecnología).
  2. Demandan bienes y servicios de consumo.
  3. Reciben salarios, rentas y beneficios.
  4. Pagan impuestos.
  5. Ahorran (acumulación de capital).

TIPOS DE ESTRUCTURA DE MERCADO

Está integrado por los diferentes tipos de mercado que se determinan en la microeconomía y que, a su vez, se clasifican en mercado de competencia perfecta e imperfecta.

Competencia perfecta

Es una representación idealizada de los mercados de bienes o servicios, que se define como aquel mercado en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, y el precio es fijado por el libre juego de la oferta y la demanda.

Características de la competencia perfecta

  • Las empresas venden productos homogéneos: No existe diferencia entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. el producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector.
  • Las empresas son precio-aceptantes: Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficiente mente grande para hacerlo.
  • Los factores de producción son perfectamente móviles: Los vendedores y compradores pueden vender y comprar libremente entre ellos.
  • Las empresas y consumidores tienen información perfecta: Los compradores y vendedores están bien informados porque este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

Competencia Imperfecta

Un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la información de los precios. es el tipo de mercado donde las empresas tienen el control para fijar los precios de los bienes y servicios, son los que prevalecen en la economía actual.

Características de la competencia imperfecta según José Silvestre Méndez Morales

  • El número de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido número o bien un solo vendedor.
  • No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos, existe o puede existir algún grado de control sobre las mercancías.
  • Puede hacer diferenciación de los productos, puede existir la publicidad competitiva.
  • No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes.
  • Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado, aunque no en forma perfecta.

En conclusión, se puede decir que esta información presentada va de la mano del punto de equilibrio, tomando en cuenta la oferta y la demanda, y todo lo relacionado con el mercado. Está demás decir que es de suma importancia saber qué tipo de elasticidad en la oferta es con la que cuenta la empresa para poder tener en cuenta si esta nos está dando utilidad o perdidas.

Bibliografía

García Hernández Juan José, Santiago Zarate Cesar. (2017). economía II guía didáctica. 4ª edición, editorial: Comercializadora k Mox SA de CV


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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