Proceso de Contratación

Elaborado por:

PATRICIA HERNÁNDEZ VÁSQUEZ

1.- Requerimiento de personal

Cada unidad que requiera contratar personal para cubrir los puestos creados deberá solicitarle al responsable de recursos humanos que inicie las actividades respectivas para contratar a la persona que cumpla con los requerimientos del puesto.

2.- Reclutamiento

El gerente de recursos humanos, prepara la documentación en la cual se detalla la información necesaria para que los interesados en concursar en el proceso puedan contar con dicha información y participen. El reclutamiento va a ser de forma externa dándose a conocer por medio de una convocatoria y por el perifoneo. Los interesados deberán presentar su hoja de vida y demás documentos que se determinen en la junta directiva.

 

                               C O N V O C A T O R I A

La empresa “X” S.A de C. V convoca a todas las  interesadas que deseen laborar medio tiempo durante la semana favor de contactarse por:

Cel. 953 109 06 41 ó 953 117 25 78 

 

Requisitos:

§   Sexo femenino

§   Edad de 18 a 28 años

Contar con la siguiente documentación:

§   Solicitud de empleo requicitada

§   Copia de una identificación oficial con fotografía

§   Comprobante de domicilio

Interesada presentarse el día 15 de febrero de 2015 en la calle Porfirio Díaz esquina con Leona Vicario, Barrio San Nicolás, Tlaxiaco Oaxaca.

Para mayor información llamar al teléfono:

953 109 06 41

 

Formato de convocatoria

3.- Selección

Primero se debe hacer una verificación preliminar del cumplimiento de requisitos mínimos. Solo se incorpora al proceso de selección aquellos candidatos que cumplan con el perfil, en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para desempeñar sus funciones de manera adecuada.La realización de pruebas de selección se harán utilizando diversas técnicas como lo son: las entrevistas, pruebas de personalidad,

Serán considerados elegibles para cubrir determinado puesto, los candidatos que obtengan resultados satisfactorios en todas las pruebas de selección que se determinen. En caso de que hubieran más de 5 candidatos elegibles el gerente de recursos humanos presentara al gerente general los candidatos con los mayores puntajes, la junta directiva elegirá a sus candidatos para que posteriormente se proceda con los tramites de la contratación.

1.    ¿Cuál es su nombre?

2.    ¿Qué sabe acerca de esta empresa?

3.    ¿Qué puesto ha desempeñado anteriormente?

4.    ¿Qué exigencias físicas y económicas cree que requiere nuestro puesto vacante?

5.    ¿Puede mencionar que tipo de obligación se requiere para ocupar el puesto?

6.    ¿Qué responsabilidad cree usted que requiere este puesto?

7.    ¿Qué habilidades, destrezas y experiencias ha obtenido a lo largo de su trayectoria como trabajador?

8.    ¿Se considera candidato para este puesto?

9.    ¿De ser asi que estrategias y planes implementaría para mejorar esta empresa?

10.  ¿De manera muy resumida puede usted analizar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas?

11.  ¿Qué opina acerca de nuestra filosofía empresarial?

12.  ¿Por citar algún ejemplo si el departamento en donde usted se va a desempeñar no cumple con los estándares de calidad, que haría para darle una solución a ese problema?

Formato de entrevista

 

Pregunta

si

no

¿Cree que el día no tiene bastantes horas para todas las cosas que debería usted hacer?

   

¿Siempre se mueve, camina o come con rapidez?

   

¿Se siente impaciente por el ritmo al que se desarrollan los acontecimientos?

   

¿Acostumbra a decir: “Ah, ajá” o “sí, sí, sí”, “bien, bien”, cuando le habla una persona apremiándola inconscientemente a que acabe de decir lo que tiene que decir?

   

¿Tiene tendencia a terminar las frases de otras personas?

   

¿Se siente exageradamente irritado incluso rabioso cuando el coche que le precede en una carretera rueda a una marcha que usted considera demasiado lenta?

   

¿Considera angustioso tener que hacer cola o esperar turno para conseguir una mesa en un restaurante?

   

¿Encuentra intolerable observar cómo otras personas realizan tareas que usted sabe que puede hacer más deprisa?

   

¿Se impacienta consigo mismo si se ve obligado a realizar tareas repetitivas (rellenar resguardos, firmar talones, lavar platos, etc.), que son necesarias pero le impiden hacer las cosas que a usted le interesan realmente?

   

¿Es usted de esas personas que leen a toda prisa o intentan siempre conseguir condensaciones o sumarios de obras literarias realmente interesantes y valiosas?

   

¿Se esfuerza por pensar o hacer dos o más cosas simultáneamente? Por ejemplo, al tiempo que intenta escuchar la charla de una persona, sigue dando vueltas a otro tema sin ninguna relevancia con lo que escucha

   

¿Mientras disfruta de un descanso, continúa pensando en sus problemas laborales, domésticos o profesionales?

   

¿Tiene usted el hábito de acentuar excesivamente varias palabras que usted considera clave en su conversación ordinaria o la tendencia a articular las últimas palabras de sus frases más rápidamente que las palabras iniciales

   

¿Encuentra difícil abstenerse de llevar cualquier conversación hacia los temas que le interesan especialmente, y cuando no lo consigue, pretende usted escuchar pero en realidad sigue ocupado en sus propios pensamientos?

   

¿Se siente vagamente culpable, cuando descansa y no hace nada durante varias horas o varios días

   

¿Intenta siempre programar más y más cosas en menos tiempo, y al hacerlo así deja cada vez menos margen para los imprevistos?

   

Al conversar, ¿da con frecuencia puñetazos o palmadas en la mesa, o golpea con un puño la palma de la otra mano para dar más énfasis a un punto particular de la discusión?

   

¿Se somete a ciertos plazos en su trabajo que con frecuencia son difíciles de cumplir?

   

¿Aprieta con frecuencia las mandíbulas, hasta el punto que le rechinan los dientes?

   

¿Lleva con frecuencia material relacionado con su trabajo o sus estudios a su casa por la noche?

   

¿Acostumbra usted a evaluar en términos numéricos no sólo su propio trabajo, sino también las actividades de los demás?

   

¿Se siente usted insatisfecho con su actual trabajo?

   

TOTAL

   

Formato de pruebas de personalidad

Contesta este test de acuerdo a tu propia perspectiva. Marca con una X la respuesta que consideres correcta.

Valoración:

14 puntos o más:

Si se encuentra dentro de esta puntuación, es usted persona con un carácter del tipo A, debería relajarse y tomarse las cosas con más filosofía, pues tiene mayor peligro de padecer enfermedades coronarias, problemas psicosomáticos y estados de ansiedad. El mundo no se acaba sin usted.

Entre 9 y 13 puntos:

Usted se encuentra dentro de una puntuación normal, su carácter es un equilibrio entre la personalidad A y la B. Dentro de estos parámetros es donde se encuentra la mayoría de personas. Se activa lo suficiente para ser productivo y eficiente en el trabajo o estudios, pero sabe mantener la calma en las situaciones que así lo requieren, aunque en ocasiones también se sienta nervioso.

9 puntos o menos:

Es usted una personalidad del tipo B. Es bastante menos vulnerable a sufrir ansiedad que otras personas, no se muestra ambicioso ni dominante, deja que las cosas sigan su cauce sin preocuparse en exceso. No quiere decir que nunca se muestre nervioso o angustiado si la situación le desborda, pero en general tiene un temperamento templado.

Tipos de personalidad

Personalidad A: Corresponde a aquellas personas que necesitan afirmarse permanentemente a través de logros personales para alcanzar la percepción de auto-control. Experimentan una constante urgencia de tiempo que les hace intolerable el reposo y la inactividad.

Personalidad B: Es, evidentemente, lo opuesto al anterior. Son personas con un adecuado nivel de auto-control y autoestima que no les hace falta mantener actitudes compensadoras para reafirmarse. No son competitivas ni tan fácilmente irritables, y en general se toman la vida con mayor tranquilidad.

4.- Contratación

Con la decisión firme tomada por la junta directiva, el responsable de recursos humanos, convoca al candidato seleccionado para la entrevista final y acordar las condiciones de contratación.

Al ser seleccionado para cubrir el puesto deberá cubrir con los siguientes documentos:

  • Solicitud de empleo
  • Fotocopias del nivel de estudios
  • 2 fotografías
  • 1 copia de la CURP
  • 1 copia de la credencial de elector
  • 1 copia del comprobante de domicilio

 

Formato de un contrato

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO QUE CELEBRAN DE UNA PARTE COMO “PATRÓN”, EMPRESA “X” S.A. DE C. V. REPRESENTADO POR LA C. ING. MARIA SUSANA DIAZ ORTIZ Y  POR LA OTRA PARTE COMO “TRABAJADOR”, EL C. YESENIA MARTINEZ BAUTISTA BAJO LAS SIGUIENTES:

D E C L A R A C I O N E S:

I.- Declara el “PATRÓN” encontrarse legalmente constituida como una Sociedad Mercantil dedicada a la industria en general y en especial en el ramo alimentos empaquetados misma que tiene su domicilio fiscal en Calle Colón # 3 altos, Colonia Centro Tlaxiaco,  Oaxaca.

II.- Declara el “TRABAJADOR” ser una persona física, ser mexicano por nacimiento, encontrarse en pleno uso de sus derechos, llamarse YESENIA MARTINEZ BAUTISTA, con clave única de registro de población CURP: MABY931127MOCRTS02, sexo FEMENINO de 20 años de edad; estado civil SOLTERA, originario de TLAXIACO, OAXACA, con domicilio en CALLE  ISABEL LA CATOLICA NUM. 16, TLAXIACO, OAXACA, mismo que en este momento se identifica con una credencial de elector expedida a su favor por el Instituto Federal Electoral, con número de folio 1120062113020  y año de registro 2011, que en original exhibe y de la cual se agrega copia fotostática al presente contrato.

Una vez que ambas partes se ha reconocido la personalidad con la que se ostentan están de acuerdo en someterse y otorgar las siguientes:

C L Á U S U L A S:

PRIMERA .- El “TRABAJADOR” se obliga a prestar sus servicios personales subordinados a Chocodiabetex S.A. DE C. V., desempeñándose en el área de RECURSOS HUMANOS fungiendo como ADMINISTRATIVO, quien conviene expresamente en desempeñar dicho trabajo con intensidad, cuidado, esmero y eficacia; cumpliendo en todo momento con las actividades que se señalan claramente en el Catálogo de Descripción del Puesto, anexo al presente contrato, para el que está siendo contratado en este momento; manifestando bajo protesta de decir verdad, que es apto para desempeñar el puesto en la forma antes referida; conviniendo expresamente que acatará en todo momento, en el desempeño de su trabajo, todas las órdenes, circulares, reglamento interno y disposiciones que dicte el “PATRÓN”, así como sujetarse a todos los ordenamientos legales que resulten aplicables al desarrollo de sus labores.

SEGUNDA.- El “TRABAJADOR” deberá ejecutar su trabajo en las instalaciones que el “PATRÓN” tiene establecidas, __________ Tlaxiaco, Oaxaca, así como en cualquier otro lugar en que el “PATRÓN” desempeñe actividades.

TERCERA.- El “TRABAJADOR” prestará los servicios contratados, en el domicilio de el “PATRÓN” y los demás lugares que por razón de trabajo y a juicio de el “PATRÓN” sea necesario, por lo que, el “TRABAJADOR” se obliga a trasladarse de una Ciudad a otra dentro de la República Mexicana, donde la empresa requiera de sus servicios; por lo cual, el “PATRÓN” cubrirá únicamente los viáticos y gastos que le haya autorizado al “TRABAJADOR”, cuando el “TRABAJADOR” se traslade en forma eventual .

CUARTA.- El sueldo convenido como retribución a el “TRABAJADOR” por los servicios prestados en la forma previamente establecido en la cláusula PRIMERA del presente contrato será de $ 120.00  (OCHO PESOS 00/100 M.N.) diarios, pagaderos QUINCENALMENTE, con un total de $ 324.80 (trecientos veinticuatro pesos, ochenta centavos m/n )

QUINTA.- Ambas partes convienen, desde este momento, que el pago que reciba el “TRABAJADOR” de su salario y demás prestaciones le será entregado los días 15 Y ULTIMO DE CADA MES, sin que exceda de esos días, mediante pago en efectivo, en la Oficina de Recursos Humanos del “PATRÓN”.

SEXTA.- La duración de la jornada de trabajo será de cuatro horas diarias para el turno matutino, sujetándose el “TRABAJADOR” a cambiar de turno en forma mensual ó antes de acuerdo a las necesidades del “PATRÓN”,  de conformidad con lo que establecen los artículos 60, 61, 69 y 71 de la Ley Federal el Trabajo.

SÉPTIMA.- El “TRABAJADOR” sólo laborará horas extras,  cuando el patrón lo requiera y  se pagaran en un ciento por ciento más  del salario que corresponde  a las horas de la jornada, como lo establece  el artículo 67 de la Ley Federal Del trabajo

OCTAVA.- El “TRABAJADOR” se obliga, tanto durante la existencia de su relación de trabajo con el “PATRÓN” como después de que se concluya ésta, a no revelar a ninguna persona, por ningún motivo, la tecnología, metodología, mercadotecnia, sistemas, lista de clientes y de proveedores, políticas administrativas, documentación y en general, toda información propiedad del “PATRÓN”, que por motivo de sus labores y/o por cualquier otra circunstancia el “TRABAJADOR” conozca.

El incumplimiento de esta obligación conllevará a la rescisión de la relación de trabajo con el “PATRÓN”, y este último podrá ejercer las acciones legales que correspondan en contra del “TRABAJADOR”, como lo establece el artículo 47 fracción IX de la Ley Federal del Trabajo.

NOVENA.- El “TRABAJADOR” acepta que los inventos, mejoras a mecanismos y procedimientos, ideas nuevas, creación de obras, elaboración de manuales, creación de fórmulas, etc. generados dentro del ejercicio de su trabajo profesional dentro de la empresa y durante la relación laboral con el “PATRÓN”, son propiedad absoluta de la empresa Chocodiabetex S.A. de C.V. y como tal se obliga a entregarlos durante y al término de la relación laboral con el “PATRÓN” al Representante Legal de este último.

DÉCIMA.- De conformidad con el artículo 53 de la Ley del Seguro Social, el patrón queda relevado de todas las responsabilidades que por riesgo de trabajo le impone la Ley Federal del Trabajo.

DÉCIMA PRIMERA.- El día de descanso semanal del “TRABAJADOR” será el día DOMINGO de cada semana, teniendo derecho el “TRABAJADOR” a percibir el salario correspondiente.

DÉCIMA SEGUNDA.- El “TRABAJADOR” tendrá como días de descanso obligatorio, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los siguientes: el 1º de enero, 5 de febrero ( Primer lunes de febrero), 21 de marzo ( tercer lunes de marzo), 1º de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre ( tercer lunes de noviembre), 1º de diciembre de cada 6 años cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, y el 25 de diciembre, siempre y cuando, dichos días se presenten durante la vigencia del presente contrato, teniendo derecho el “TRABAJADOR” a percibir el salario íntegro. Del mismo modo el “TRABAJADOR” se obliga a prestar sus servicios en los días de descanso obligatorio, cuando así lo requiera el “PATRÓN”, quien desde este momento se obliga a pagar en términos de la Ley Federal del Trabajo.

DÉCIMA TERCERA.- Cuando el “TRABAJADOR” por cualquier circunstancia se vea obligado a faltar a sus labores, deberá dar aviso al “PATRÓN” a través de sus representantes, sin que este aviso justifique la falta, ya que, para ello, deberá justificar su ausencia con el comprobante de incapacidad, que en caso de enfermedad será el expedido por el instituto Mexicano del Seguro Social. Ahora bien, si el “TRABAJADOR” faltare a sus labores por cualquier causa, deberá justificarlo plenamente al “PATRÓN”, con los comprobantes que a juicio del “PATRÓN” sean necesarios. En los casos en que el “TRABAJADOR” solicite permiso  sin goce de sueldo, deberá recabar constancia por escrito del “PATRÓN”, sin la cual la falta se considerará injustificada.

En caso de que el “TRABAJADOR”, tuviere más de tres faltas injustificadas, en un periodo de treinta días, conllevará a la rescisión de la relación de trabajo con el “PATRÓN”, y este último podrá ejercer las acciones legales que correspondan en contra del “TRABAJADOR”, como lo establece el artículo 47 fracción X de la Ley Federal del Trabajo.

DÉCIMA CUARTA.- Las partes en el presente contrato reconocen que éste, se encuentra libre de dolo, violencia, error, mala fe y/o cualquier otro vicio de la voluntad, y por lo tanto ofrecen firmarlo al calce y al margen.

DÉCIMA NOVENA.- Una vez que ambas partes han leído el presente documento, ante los testigos que firman y sabedoras de las obligaciones que por virtud de éste contraen, así como de las que la ley les impone, lo firman por duplicado en Tlaxiaco, Oaxaca, a los 20 días del mes de  Noviembre  del año 2014, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes.

“PATRÓN”                                           “TRABAJADOR”

 

______________________________             _________________________

                              TESTIGO:                                           TESTIGO:

 

 

______________________________            _________________________

 

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Alcázar Rodríguez, R. (2011). El Emprendedor de Éxito: Guía de Planes de Negocios. México: Mc Graw Hill. ( 4ª Ed.) pp. 154-172

2.- Arias Galicia Fernando. Administración de Recursos Humanos. Ed. Trillas.

3.- Arias Galicia, Heredia Espinosa. Administración de Recursos Humanos, para

el alto desempeño. Ed. Trillas.

4.- Bateman, T. Y Scott A. Snell. Administración. Una ventaja competitiva. Mc

Graw Hill.

5.- Brayton, Bowen R. Sepa recompensar a su equipo. Mc Graw Hill.

  1. Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Ed. Mc Graw Hill.
  2. Chruden Sherman. Administración de Personal. Ed. CECSA.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.