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¿Qué es el Guest Blogging y cómo hacerlo bien?

el 25 septiembre 2021

El Guest Blogging se basa fundamentalmente en participar como invitado en un blog ajeno escribiendo un post que aporte un contenido de valor.

El autor/redactor invitado se conoce como guest blogger y al contenido que crea, y que será publicado en otro blog, se le denomina guest post. Y, bien hecho, puede ser a la larga una de las mejores y más limpias estrategias de SEO content.

Guest Blogging

¿Por qué hacer Guest Blogging?

Ahora que conocemos la definición, vayamos pues a considerar los principales motivos para empezar a realizar Guest Blogging:

  • Practicarlo ayuda a impulsar al SEO. Al crear un contenido para otro blog, creas un enlace que puedes añadir a tu propio blog/web. Y, si a la par, el guest post lo escribes en una página con alta autoridad, esto ayudará a impulsar tu posicionamiento en el buscador de Google.
  • Si quieres potenciar tu marca personal, el Guest Blogging es clave. Cuando redactas el guest post es de esperar que tu artículo vaya firmado con tu nombre, del mismo modo que puedes decidir el link o links que quieres que aparezcan en el post. De esta forma, poco a poco los lectores te irán conociendo y, si tu contenido le gusta, empezarán a compartirlo.
  • El Guest Blogging es una herramienta más del Inbound Marketing, que te ayudará a proporcionar un contenido relevante tanto para tu usuario como para potenciales clientes. Es decir, con ella, podrás ampliar el alcance de tu contenido, siempre que este aporte valor.
  • Podrás conseguir un tráfico cualificado si el contenido ha aportado valor al usuario, es decir, si da respuesta a su intencionalidad de busca.

El Guest Blogging, ayuda a aumentar la visibilidad y reputación online con el aporte de un valor añadido. Es por ello que, por los beneficios que proporciona para las marcas, se constituye como una de las piezas clave que da forma a la estrategia de contenidos.

En este punto, pasemos de la teoría a la práctica con el siguiente ejemplo.

Caso práctico: Guest Blogging en Emprendices

Al redactar este post como autora invitada en Emprendices, sí, esta misma web en la que me estás leyendo, se está realizando un caso práctico de Guest Blogging. Te enseño a continuación los pasos que he seguido para su realización.

Previamente a lanzarme de cabeza a escribir sobre cualquier cosa, sin ton ni son, he indagado sobre los temas que trata esta comunidad. He podido comprobar que todavía no se había escrito ningún post en el apartado de Marketing, sobre el Guest Blogging, así que decidí ponerme con ello para poder aportar un contenido de valor. Veamos las consideraciones a tener en cuenta:

Como principio fundamental de todo guest blogger, el post invitado que se escriba debe aportar valor al blog de destino. Debe ser un contenido distinto a lo ya existente, con variedad y que resulte de interés para la comunidad. Si esto no se realiza, el guest post carece de fundamento.

Las ventajas de escribir como autora invitada, en un ejercicio práctico de Guest Blogging, son varias; desde aumentar mi visibilidad hasta generar enlaces hacia la web/blog que considere oportuno y que tengan que ver con el contenido del artículo.

Del mismo modo, en esta página, en donde se genera el artículo, se gana un nuevo contenido, diferente, que funcionará de gancho para atraer a futuros redactores especializados para que puedan publicar artículos con buenas prácticas.

El Guest Blogging, se fundamenta en la estrategia de marketing denominada “Win-Win”, traducido al español como “Ganar-Ganar”, tiene como objetivo que todas las partes salgan beneficiadas. En este caso entre el blog y el bloguero existe una relación simbiótica, puesto que ambos salen ganando en su colaboración.

Ahora bien, ya hemos conocido la base de la receta, pero, ¿Cuáles son los ingredientes que hemos de utilizar para hacer un verdadero Guest Blogging? Veamos a continuación, las claves de un buen blogging.

¿Cómo hacer un buen Guest Blogging y qué no hacer?

Lo primero, debes esforzarte en publicar contenido que sea valioso y que llegue a la audiencia indicada. Los algoritmos de Google prestan especial atención al contenido del artículo, la interacción del lector, así como a los enlaces que contiene en relación al mismo.

La calidad del guest post, por encima de todo, es determinante para evitar una penalización de Google. ¡No te olvides que Google está dirigido a lectores en línea!

Los blogs de invitados de baja calidad que tienen como objetivo manipular sus resultados de búsqueda, sin aportar nada a cambio, son penalizados por Google, puesto que su contenido es artificial y es considerado como spam.

Así pues, debes dirigir tus esfuerzos en crear contenido que invite a la reflexión y que sea valioso para la audiencia. Si lo haces de ese modo, te verás recompensando con una buena presencia en el buscador.

Ahora bien, he estado hablando de generar un contenido de calidad. Pero, ¿Cómo identificas o, mejor aún, ¿Cómo puedes crear un contenido de calidad?

Identificación del contenido de calidad

El contenido con valor debe ser líder, esto quiere decir que debe guiar al lector para que entienda con mayor claridad o adopte una nueva perspectiva sobre el tema tratado. Debe ser convincente, invitar a la reflexión y, sobre todo, responder a lo que el lector estaba buscando.

Acaso, ¿no estabas buscado esta información y no estás sacando conclusiones valiosas? Si este no es el caso, es que algo estoy haciendo mal.

El estilo de redacción es importante: utiliza una voz humana.

Los artículos sin personalidad, planos, parecen redactados por robots.

Es importante que la voz que está detrás del contenido no se muestre como inaccesible. Si usas un estilo rígido, poco empático con quien te lee, lo único que conseguirás es que abandonen tu artículo.

En resumidas cuentas, sé claro, usa un lenguaje cómodo, suelto y piensa que escribes para personas, no para el buscador.

Una vez que ya sabes cómo hacer un contenido de calidad, vayamos pues, a ver otras de las claves del Guest Blogging.

Guest Blogging: una de las armas más eficientes para hacer Link Building

Como hemos dicho al principio de este artículo, hacer “blogging”, es un buen método para la obtención de links en los artículos que uno mismo genera como autor invitado en blogs ajenos. Es por ello que, a día de hoy, el Guest Blogging es una de las tácticas de link building más efectivas.

Cómo sabrás, el Link Building, como una de las bases del posicionamiento SEO, busca aumentar la autoridad de una página dirigiendo links naturales hacia la misma (backlinks). Si esto es lo que tú quieres conseguir para tu web, puedes tenerlo en cuenta a la hora de lanzarte a la piscina del Guest Blogging.

Muy importante es que los links que introduzcas deban estar relacionados con el contenido que muestras, es decir, tienen que complementar al artículo. Si no lo haces de ese modo, dañarás a tu web con futuras penalizaciones.

Se trata pues de hacer white hat linkbuilding (construcción de enlaces de contenido de sombrero blanco) al igual que este último enlace. Acaso, ¿No aporta realmente valor al lector para tener una comprensión más amplia del sentido de este contenido en contraposición del tan recurrente y poco efectivo a la larga del black hat linkbuilding?

En este punto del artículo sobre el guest blogging, considero importante el siguiente inciso que equivale a jugar sucio contra jugar limpio.

White Hat Linkbuilding vs Black Hat Linkbuilding

Conseguir enlaces naturales en tus guest post deberá ser tu pan de cada día. Pero conseguirlos de cualquier manera no es igualmente válido, los enlaces deberán ser naturales.

Debes huir del black hat linkbuilding. Esto es, intentar conseguir mejorar posiciones en el buscador a base de técnicas artificiales para obtener enlaces de ética dudosa y que contradicen claramente las directrices de Google.

De primeras, puede parecer que ahorras tiempo y conseguirás muchos enlaces rápidamente, pero nada que ver, lo único que obtendrás será sumar penalizaciones y el trabajo que hayas hecho no te servirá de nada.

Además, estarás dando muestras al algoritmo de Google, de forma descarada, que has conseguido gran cantidad de enlaces en poco tiempo, y esto claramente infringe sus directrices.

“Y no, no hay grises entre el blanco y el negro; lo gris siempre se oscurece ante los futuros algoritmos de Google.”

¡Que no te vendan la moto y no te dejes engatusar por falsas promesas!  A continuación, te muestro algunas prácticas de black hat linkbuilding que te pueden convencer y que debes evitar:

  • Intercambio de enlaces a través de una red blogs

Crear una serie de blogs e intercambiar enlaces entre ellos al fin de aumentar la autoridad de los mismos o de otra web, pues bueno, Google lo sabrá fácilmente. Y ya nos digamos si la red de blogs tiene el mismo hosting.

Además, no cometas el error común de usar el mismo anchor text en todos los backlinks, puesto que se detectará más fácilmente este tipo de práctica.

Por último, olvídate de la técnica gris de intercambiar enlaces de forma recurrente y sin naturalidad, a Google no le colará.

  • Compra de enlaces a granel

Conseguir muchos enlaces rápidamente, pues como que no es creíble para nadie, y menos aún para Google.

Existen webs de venta de enlaces con “precio de derribo”, es decir a bajo coste, que pueden resultar atractivas para coger el camino rápido.

Pero esta oferta de bajo precio hará que más personas quieran ese enlace y el linkjuice (la autoridad que transmite esa página mediante el link) se irá dispersando y estaremos perdiendo el tiempo.

Del mismo modo, comprar enlaces sin criterio, en sitios de poca confianza y que están penalizados (conocidos popularmente como granjas de enlaces), únicamente te llevarán a conseguir backlinks de baja calidad y te valdrán una sanción.

  • Conseguir enlaces mediante herramientas de generado automático

Si te gusta el riesgo y quieres que te penalicen 100%, y arruinar tu web o la de alguien, puedes utilizar esta técnica. Espero que no se te pase por la cabeza… así que olvídate de usar herramientas tipo “ScrapeBox” que propagan cientos de enlaces por todo internet y que te harán recibir un castigo por parte del buscador todopoderoso.

  • Dejar enlaces en medios obsoletos y spam

Como sabrás, existen determinados espacios que no son de calidad y que Google ya no valora. Un ejemplo son directorios sin criterio, dejar comentarios en blogs que nada tienen que ver con tu temática, apuntando todo esto con enlaces hacia tu web. Dejar enlaces por doquier no es hacer link building sino spam. Así que, ni pensarlo.

En definitiva, para llegar a ser un guest blogger de éxito deberás ser constante y paciente, muy paciente. Tendrás que elaborar listas de los lugares en los que podrás colaborar como autor invitado.

Por cierto, no todos los posts que escribas pueden llegar a publicarse, así que cuantas más balas tengas más opciones de éxito habrá.

Esto quiere decir que tendrás que crear contenidos, durante al menos seis meses, para lograr ver algún resultado, así que trabaja duro sin rendirse. Te prometo que Google te recompensará todo el esfuerzo.

Si estás muy perdido al principio, o no entiendes ciertos conceptos que se tratan en este artículo, quizás pueda ayudarte una formación especializada en marketing digital, para así tener una visión general antes de lanzarte de cabeza.

¡Y no lo olvides!, hacer White Hat Linkbuilding, escribiendo como autor invitado, es un trabajo a fuego lento.

Pero, no desesperes, seguir el camino largo de las baldosas blancas, rechazando las tentaciones de los atajos oscuros o grises, te ayudará a conseguir resultados óptimos para llegar al destino con una base sólida. Esta es la única forma de alcanzar el éxito con garantías. Y Google, lo sabe.

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Escrito por

Marketing Expert, Programa The PowerDigitalMarketing por ThePowerMBA y Architect por la ETSAC (University of A Coruna) Actualmente, Link architect: estudio de la planificación, construcción y restauración de links orgánicos. Uso de técnicas de Link building mediante creación de contenidos de alto valor, enfocados a Guest Blogging y Link Baiting en distintos ámbitos con el objetivo de incrementar la autoridad de dominios web. Colaboradora de Tokio School en el Curso de Especialización en Marketing Digital.

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