¿Qué nos motiva? – Descubre las motivaciones de 10 tipos de personas

El pensamiento administrativo ha evolucionado bastante a traves de la historia, y con el cambio de los modelos administrativos tambien cambian las formas de liderar y motivar.

La teorias clasicas de administracion aplicaban la motivación del “garrote y la zanahoria“, considerando que el ser humano funcionaba como una especie de maquina condicionada.

Pero este truco dejo de funcionar. En la actualidad, la mayoría de los especialistas consideran que las compensaciones materiales por una acción o tarea bien hecha no son un método de estímulo realmente eficaz.

Más adelante, Abraham Maslow propuso un nuevo enfoque con “la piramide de las necesidades“, con lo cual se cambio la forma de motivacion al ver que el ser humano no solo tenia necesidades materiales, sino que habian otros aspectos mucho más importantes.

Piramide de las necesidades de abraham maslow

Y asi poco a poco se han creado nuevos enfoques que han permitido aumentar la efectividad de las tecnicas de motivacion y lograr tener en nuestra empresa un talento humano productivo y feliz.

La rueda de la motivación

La rueda de la motivación

La psicóloga Beatriz Valderrama ha sustituido la pirámide anterior por una rueda. En ella representa los diez factores que nos impulsan y nos incentivan a enfrentarnos a los retos. Esta rueda, complementada con un test de cien preguntas, mide cuáles son los principales factores de motivación de una persona.

Eres solidario o te mueve al ambición

(Click sobre la imagen para ampliar)
Cuadro de tipos de motivacion

No a todos nos motivan las mismas cosas. Así, mientras las acciones de Gandhi eran guiadas por su deseo de liberar a su pueblo, las de Napoleón lo eran por sus ansias de poder y de demostrar su talento como estratega militar. Beatriz Valderrama, directora de la consultora Alta Capacidad y autora de Motivación Inteligente, explica qué incentiva a diez tipologías humanas diferentes muy reconocibles.

Finalmente hay que decir que los enfoques modernos de motivacion ya no ven personas identicas, como inicialmente se pensaba, sino que se tiene en cuenta que cada persona es distinta y por ello deben ser distintas las tecnicas para motivar a cada uno.

¿Y tu como motivas a tus colaboradores?

Imagenes Via: quo.es


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.