Saltar al contenido

Qué son las infografías, cuándo usarlas en tus estrategias de marketing y cómo crearlas con Venngage

el 16 marzo 2021

¿Aún no estás utilizando las infografías en tus estrategias de marketing de contenido? Aquí te explicamos qué son las infografías, cómo crearlas fácilmente y de qué forma puedes utilizarlas.

¿Qué es una infografía

Las infografías son una herramienta increíble para compartir información, atraer la atención de las personas y mantener a los usuarios de Internet enganchados a tu contenido.

Sin embargo, crear infografías puede ser un desafío para los especialistas en marketing y las pequeñas empresas.

Hay numerosas secciones que deben incorporarse en infografías online, y la cantidad de tiempo necesario para hacerlas desde cero puede ser alto.

En Venngage lo sabemos y por eso hemos facilitado enormemente la creación de infografías para tu estrategia de marketing.

Venngage ofrece una gran cantidad de plantillas infográficas personalizables y de diseño que puedes usar para tu marketing de contenido visual. Incluso son perfectas si deseas crear mapas mentales o un diagrama de Gantt.

En esta guía describiremos los pasos que debes seguir para crear una infografía en Venngage. También te recomendaremos cuándo es mejor utilizar la infografía como parte de tu estrategia de marketing.

Ten en cuenta que debes crear una cuenta en Venngage para personalizar las plantillas y descargar tus imágenes completas y sacarle todo el provecho a la herramienta.

Tipos de infografías que existen

Antes de continuar con nuestra guía, queremos mencionar los tipos de infografías que tiene Venngage a disposición, lo que te facilitará decidir qué elementos puedes usar y cómo.

Estos son los tipos de plantillas infográficas más populares que Venngage ofrece en este momento:

  • Infografía informativa: El tipo de infografía más común y popular que contiene información de valor.
  • Infografía estadística: Estos tipos de plantillas son excelentes para la visualización de datos y tienden a poner énfasis en los números sobre el texto.
  • Infografía de proceso: Para detallar un proceso o pasos de un sistema, puedes utilizar una infografía de proceso que tenga distintas secciones y subsecciones.
  • Infografía geográfica: Para los datos que deben desglosarse por ubicación se pueden utilizar plantillas de infografías geográficas o basadas en mapas.
  • Infografía de línea de tiempo: Visualiza los cambios o la historia de una industria o evento en una infografía de línea del tiempo ordenada y limpia.
  • Infografía de comparación: Ideal para realizar comparaciones entre dos o más productos, servicios u opciones.
  • Infografía de lista: A las personas les encantan las listas, y una plantilla de infografía de lista hace que un texto estándar sea más atractivo visualmente.

Cómo crear una infografía

Ahora que conoces el tipo de plantillas infográficas que ofrece Venngage, puedes elegir la que más te convenga y empezar a personalizarla.

A continuación, se muestran los pasos que debes seguir:

Paso 1: Compila los encabezados

Infografías

Cuando visites la página de plantillas en Venngage podrás elegir una que se adapte al mensaje que deseas compartir.

Como verás, la mayoría de las infografías se divide en secciones. Es importante tener títulos o encabezados para estas secciones con el fin de mejorar la legibilidad.

Aparte del encabezado principal que describe la historia de la infografía, debes colocar subtítulos y divisores de secciones.

Puedes ver en el siguiente ejemplo cómo hay un encabezado principal y cómo las diferentes secciones están divididas por encabezados, con un bloque de texto debajo de cada uno que da más detalles.

Infografías

Estos encabezados, subtítulos y divisores de sección deben describirse bien antes de elegir una plantilla.

Por ejemplo, el ejemplo anterior no tiene subtítulos. Si necesitaras uno, tendrías que insertarlo de alguna manera.

En cambio, si ya has planificado la estructura de tu infografía antes de seleccionar la plantilla, sabrás elegir mejor una que se adapte a lo que necesites.

Paso 2: Elige visualizaciones de datos

Ya sea que tengas un esquema basado en datos para tu infografía o no, deberías pensar en cómo incorporar el uso de números en la misma.

Los números de cualquier tipo facilitarán la absorción de información y mejorarán el flujo de la misma, como puedes ver en el siguiente ejemplo infográfico.

Infografías

También es posible que tengas datos más complejos, en cuyo caso, debes elegir cuadros y gráficos que compartan mejor tu información; Venngage tiene una gran cantidad de plantillas de gráficos que puedes usar.

Observa cómo la siguiente infografía combina varios tipos de gráficos diferentes para compartir información sobre las preferencias de los teléfonos inteligentes.

Infografías

Puedes utilizar gráficos circulares, gráficos de áreas, diagramas de dispersión, nubes de palabras y gráficos de burbujas para explicar una variedad de información dentro de un solo objeto visual.

Pero recuerda no ser demasiado diverso en el uso de sus gráficos. A pesar de que hay muchas opciones, si puedes iluminar conjuntos de datos separados usando un gráfico similar, apégate a ello.

Puede ser divertido jugar con muchas herramientas, pero no siempre se ve bien en el producto terminado. Recuerda siempre que tu infografía debe ser legible y coherente para tu audiencia, principalmente.

Paso 3: Elige tus íconos

Los íconos son elementos gráficos excelentes que evocan emociones y cuentan una historia, a menudo mucho mejor que un párrafo de texto. Como siempre suele decirse, una imagen vale más que mil palabras.

Si ya tienes un esquema para tu infografía y los datos que quieres resaltar en ella, utiliza algunos íconos para llamar la atención sobre la información que estás destacando.

Observa la infografía a continuación que usa íconos que explican fácilmente con qué están asociados los números y el texto.

Infografías

Cuando trabajes en tu plantilla de infografía, usa íconos que mejoren la historia que estás contando a través de tus imágenes.

Puedes usar la herramienta de reemplazo en Venngage para cambiar un ícono por otro en el mismo lugar y así reemplazarlos fácilmente.

Paso 4: Personaliza tu plantilla

Una vez que hayas incluido los datos, las cifras y los íconos que necesitas para compartir la información de manera integral con un lector, puedes personalizar la plantilla según las necesidades de tu marca.

La marca de la pequeña empresa es un componente importante en el marketing de contenido visual, y es por eso que Venngage tiene una sección «Kit de Marca» donde puedes agregar las fuentes, colores y logotipos de tu marca.

Estos se pueden agregar instantáneamente a cualquier diseño que crees en la plataforma.

Así es como se ve la opción del Kit de Marca cuando carga los detalles de la misma en la plataforma:

Infografías

También puedes cambiar los colores manualmente desde la barra lateral, si así lo prefieres. Además, puedes agregar texturas al fondo y usar la biblioteca de fotos de archivo de Venngage para hacer que tu diseño sea más atractivo, y si lo deseas, puedes cargar tus propias imágenes.

La personalización de la infografía hará que se parezca más a la imagen visual de tu marca. En lugar de parecer una plantilla, será un diseño atractivo para tu público objetivo.

Paso 5: Revisa tu infografía

Por último, antes de publicar tu infografía, no dejes de echarle un último vistazo. ¿Están alineados tus íconos? ¿Se han cubierto todos los puntos de datos? ¿Tus fuentes son consistentes?

A veces, cuando deshaces algo, es posible que se hayan movido otros elementos o que un movimiento aleatorio del mouse haya movido un elemento fuera de lugar. Por eso es siempre positivo hacer una revisión final.

Revisar la infografía garantizará que todo esté en su lugar e intacto para que puedas compartirla con el mundo.

¿Cuándo deberías utilizar infografías?

Ahora que ya sabes cómo crear infografías, ¿tienes claro cuándo recomendamos usarlas?

Con una herramienta como Venngage a tu disposición, puede resultar tentador utilizar infografías siempre que sea posible. Sin embargo, no lo consideramos como el mejor uso para esta herramienta.

La utilización excesiva de infografías, especialmente cuando tu mensaje no necesita ser muy desarrollado, podría provocar una pérdida de interés en el marketing de tu marca.

Sin embargo, hay una serie de áreas en las que puedes utilizar la infografía para lograr un efecto sorprendente. Estas son algunas de ellas:

1. Para compartir grandes conjuntos de datos

Una gran cantidad de datos puede ser difícil de consumir y comprender para un lector. Aquí es donde una infografía estadística o informativa resulta útil.

Estas infografías desglosan los datos en secciones visualmente atractivas de texto, números e íconos de fácil lectura que ayudan a las personas a retener lo que han visto durante más tiempo.

2. Para contar una historia

La narración es un factor clave en el marketing y una infografía te ayuda a contar historias (storytelling) tanto textualmente como visualmente.

Debido al diseño de las infografías, el ojo sabe exactamente a dónde ir, ya sea vertical u horizontalmente, como si estuviera siguiendo las páginas de un libro de cuentos.

Como la mayoría de las personas son aprendices visuales, este flujo hace que el proceso de lectura sea mucho más simple y agradable, mejorando así la capacidad de compartir.

3. Para la construcción de enlaces

Las infografías son una excelente herramienta de construcción de enlaces y para el marketing de afiliados. Al comunicarse con posibles socios de enlaces, puedes ofrecer infografías personalizadas a cambio de ubicaciones de enlaces.

Esta técnica no solo le da a tu socio de enlace un gran contenido, sino que también podría conducir a una asociación duradera.

4. Para mejorar el SEO (Posicionamiento en Buscadores)

Lo que mucha gente tiende a olvidar es que las imágenes pueden ayudar con el SEO. Si bien el uso de palabras clave en blogs, páginas web y páginas de productos es un componente esencial en los resultados de los motores de búsqueda, las imágenes también pueden ayudar a las marcas a posicionarse en Google.

La búsqueda de imágenes de Google ha avanzado mucho en los últimos años y ahora, con el texto alternativo, los subtítulos y la ubicación correctos dentro de una página, las infografías se pueden encontrar independientemente del contenido escrito asociado con ellas, lo que ayuda a su SEO.

Además, de acuerdo con el análisis del mapa de calor, las personas tienden a pasar más tiempo mirando los elementos visuales en un sitio web más que el texto.

Al utilizar infografías, te asegurarás de que las personas permanezcan en tu página durante más tiempo, lo que Google utilizará como evidencia de que esta es de mayor calidad que otras.

5. Para reutilizar el contenido

¿Quieres darle nueva vida al contenido antiguo? ¡Puedes reutilizarlo como una infografía!

Busca tus blogs y vlogs antiguos y condénsalos en infografías. Los encabezados se pueden usar para dividir las secciones, y puedes usar un punto clave de cada párrafo como el cuerpo de texto.

También puedes dividir una infografía existente en publicaciones de redes sociales separadas, lo que te brinda una gran cantidad de contenido atractivo para compartir en tus plataformas.

Finalmente, puedes usar infografías para tus boletines o como encabezados para hacer marketing por correo electrónico.

El cielo es el límite cuando se trata de reutilizar contenido con infografías.

Conclusión

Las infografías son una excelente manera de darle vida a tus contenidos y hacer marketing.

La forma en que las infografías ubican la información y los datos los hace fáciles de leer y atractivos para el lector, aumentando las posibilidades de que el contenido sea absorbido y compartido.

Hay una serie de infografías diferentes y cada una tiene sus usos.

Recuerda que, a la hora de hacer una infografía, es importante planificarla con anticipación y elegir tus plantillas según el mensaje que deseas transmitir.

A pesar de que las infografías son excelentes herramientas, evita el uso excesivo de las mismas en tu estrategia de marketing; perderán su encanto y eso afectará negativamente sus esfuerzos de marketing visual.

Con la guía anterior y los consejos sobre cómo y cuándo usar la infografía, deberías poder crear imágenes atractivas que contarán la historia de tu marca de manera efectiva y eficiente.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Ermelinda Maglione.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *