¿Quién puede hacerse un trader de opciones? – 1ª parte

Hoy en día en internet hay mucho material e información disponible sobre las opciones financieras. Encontramos los atributos básicos, como las Calls y Puts, la prima, las letras griegas, algunas estrategias básicas, etc. Sin embargo, hay algo igualmente importante para aclarar: ¿Quién puede hacerse un trader de opciones, a cuál tipo de trader conviene aprender y utilizar esta forma de trading avanzada?

En otros artículos escribo más sobre las ventajas de las opciones financieras. Los traders de esta forma de trading tienen a su disposición una gestión de riesgo muy avanzada, apalancamiento que ayuda a multiplicar la utilidad potencial, estrategias de generación de ingreso y otros beneficios. En esta secuencia de dos artículos voy a compartir algunos puntos básicos que le pueden ayudar a calificarse como un trader adecuado para esta forma de inversión/especulación en la bolsa. Si se identificas en alguno de estos puntos (o todos), las opciones son definidamente para Usted…

Trader de opciones

Experiencia mínima

Las opciones financieras son un producto de inversión más complicado que las acciones o divisas (Forex). Según mi opinión es necesario que Usted tenga experiencia mínimo de 3-6 meses en la bolsa para que pueda entender los atributos básicos, las estrategias y la gestión de riesgo. Sin embargo, si Usted posee estos conocimientos básicos ya puede arrancar con las opciones sin tener miedo, cualquier persona las puede aprender y en mi programa de capacitación OpciónTrader me enfoco mucho en dar una explicación sencilla para un mejor entendimiento.

Falta de alto capital en su cuenta

Una de las grandes ventajas de las opciones es el apalancamiento involucrado en ellas. Podemos iniciar estrategias desde 50-100 dólares con riesgo predeterminado y limitado. Según mi opinión una cuenta adecuada para empezar es de aprox. 10.000 USD (dependiendo del bróker desde 5.000 dólares) y con un portafolio balanceado que incluye varias estrategias podemos generar utilidad de 5-10%, es decir 500 – 1.000 dólares mensualmente. Con acciones es extremadamente difícil ganar tanto en tan corto plazo de tiempo, y es definitivamente imposible alcanzar una diversificación tan eficaz como la que nos brinda la combinación de 5-6 estrategias de opciones.

En el gráfico 1. abajo aparece la curva de riesgo de una Call larga con riesgo limitado y utilidad ilimitada hacia arriba.

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Curva de riesgo

Gráfico 1. Curva de riesgo estrategia Call larga

Enfoque en la gestión de riesgo

Llegamos al punto tal vez más importante y la razón por la que yo empecé a negociar las opciones. La diferencia entre la gestión de riesgo de acciones y opciones es uno de los temas principales en mi curso gratuito Mentor Virtual. Negociar acciones sin orden stop loss es como conducir sin cinturón, puede funcionar pero tarde o temprano algo muy grave podrá pasar. Sin embargo, la orden stop loss es demasiado limitada a comparación de lo que las opciones nos pueden brindar. Desde las estrategias más básicas, como Call o Put larga (con riesgo limitado) hasta los debit / credit spreads, calendars o condors un trader de opciones profesional siempre controla su riesgo. Entonces, si Usted quiere ser un trader disciplinado con gestión de riesgo avanzada y 100% confiable, le puedo recomendar las opciones.

En el gráfico 2. aparece lo que podemos alcanzar con la gestión de riesgo dinámica. La estrategia original Call larga ha sido ajustada en varios pasos hasta alcanzar la situación que se presenta a continuación. La curva de riesgo ya se encuentra por encima de 0 significando que en este trade ya no podemos perder. El „peor escenario“ sería si el subyacente SPY cotiza por debajo de 180 o por encima de 184 al día del vencimiento de las opciones involucradas en esta estrategia. En este caso ganaremos $192 y si SPY cotizará a 182 al vencimiento, nuestra ganancia será $583. En caso que si le interese gestionar sus posicionas de esta manera dinámica, le recomiendo ver el video gratuito: El valor agregado de OpciónTrader, disponible en mi sitio de internet.

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Curva de riesgo

Gráfico 2. Curva de riesgo de la misma Call larga después de varios ajustes

En la segunda parte de esta secuencia sigo con tres puntos adicionales que lo pueden identificar a Usted como un trader de opciones potencial.

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.