¿Cómo realizar un diagnóstico a los vendedores? Criterios importantes

¿Te dedicas a las ventas? ¿Cómo van tus resultados? ¿Cómo van tus negocios?

Aprovechando que se acerca el fin de semana, te recomiendo utilizar un poco de tu tiempo libre, para evaluar tus actividades de ventas. ¿Por dónde empezar? ¿Qué preguntas realizarme? ¿Qué aspectos considerar? Aquí te presentamos algunos criterios importantes para tener en cuenta, a la hora de realizar un diagnóstico a los vendedores.

En este diagnóstico consideraremos tres grandes áreas:

  • Gestión comercial.
  • Proceso de Ventas.
  • Conocimientos.

diagnóstico de ventas

1. Gestión comercial

A la hora de evaluar tu gestión comercial, debes tener en cuenta:

  • El nivel de actividad comercial. Es decir: número de contactos que estableces a diario, y cuántos de ellos se convierten en leads o clientes.
  • El nivel de efectividad de los contactos. Este aspecto se refiere a la capacidad que tienes de transformar tus contactos en cierres de ventas o, por lo menos en concertación de entrevistas.
  • Planificación comercial. ¿Tienes un plan de ventas? ¿Sabes priorizar tus tareas? ¿Sabes diferenciar y priorizar tus tareas importantes? ¿Tienes claro tus objetivos mensuales de ventas? ¿Conoces qué actividades realizar para cumplir tus metas mensuales? ¿Conviertes ese plan de ventas en plan de tareas?
  • Gestión de la cartera. ¿Sabes gestionar tu cartera? ¿Utilizas tu cartera como fuente para generar nuevos clientes? ¿conoces a la mayoría de los clientes de tu cartera? ¿conoces cuáles son tus clientes más rentables de tu cartera? ¿aprovechas nuevas oportunidades comerciales a partir de la gestión de tu cartera? ¿conoces el nivel de deserción de los clientes?

2. Proceso de Ventas

En el aspecto de proceso de Ventas, debes considerar:

  • Tus habilidades de comunicación. ¿Eres entusiasta? ¿Proyectas energía? ¿Escuchas de manera activa? ¿Manejas adecuadamente tu postura, tu voz, tu lenguaje corporal?
  • Tus habilidades de generación de rapport. ¿Estableces contacto visual con tu cliente potencial? ¿Incorporas los gestos y lenguaje de tu cliente potencial a la propia conversación?
  • Tus habilidades de obtener información. ¿Utilizas preguntas abiertas y cerradas? ¿Utilizas preguntas de aclaración, de apertura? ¿Estableces concordancia con las necesidades de los clientes?
  • Tus habilidades de discutir soluciones. ¿Cómo presentas las soluciones? ¿En tu presentación utilizas las necesidades de tus clientes como punto de partida? ¿Utilizas frases de conexión y transición?
  • Tus habilidades para manejar objeciones. ¿Utilizas estrategias para manejar objeciones? ¿Asientes las objeciones, las aclaras, las contrarrestas, las relativizas?
  • Tus habilidades para implementar soluciones. ¿Cierras la venta en el momento adecuado, utilizando la técnica adecuada? ¿Solicitas referidos?
  • Tus habilidades para despedirte del cliente.
  • Tus habilidades para manejar la relación con el cliente. ¿Educas al cliente sobre la utilización de tus productos? ¿Complementas tu presentación de ventas con brochure de información?

3. Conocimientos

Este aspecto que mencionamos en la parte final del artículo es quizás la parte fundamental, el pilar de todas tus actividades de ventas.

Pregúntate:

  • ¿Conoces tu mercado?
  • ¿Conoces qué participación de mercado tiene tu empresa?
  • ¿Conoces en qué segmento hay oportunidades de negocio?
  • ¿Conoces tu competencia? ¿Conoces sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Conoces tus productos y servicios? ¿Conoces las características y beneficios de tus productos? ¿Conoces tus fortalezas y debilidades?

Cada cierto tiempo, es bueno hacer un alto en nuestras tareas comerciales y repasar lo que estamos haciendo y lo que estamos pensando. Después de ese breve momento de reflexión, verás como vuelves de nuevo al ruedo de las ventas, con más ganas y mejores resultados.

Estas preguntas forman parte del Diagnóstico del Vendedor, un proceso que yo realizo en mis servicios de coach de ventas, que consta de las siguientes partes:

  • Diagnóstico del Vendedor.
  • Elaboración del Plan de Gestión del Vendedor.
  • Reuniones periódicas de Coaching.

Si te gustaría una entrevista gratuita conmigo en la que evaluaremos en profundidad tus actividades de ventas, o simplemente te gustaría conocer a fondo la forma en qué estas ejerciendo tu actividad de vendedor, te invito a realizar el Diagnóstico del Vendedor.

Ingresa aquí y completa el diagnóstico para el vendedor.

Hasta el próximo artículo.


Artículo escrito por Fernando Morón Sequeiros

Conferencista, escritor, consultor y coach en temas de Ventas. Únete a mi grupo de Facebook de la Escuela del Vendedor, donde hago frecuentemente transmisiones en vivo con Técnicas de Ventas y Respondo Gratis a las preguntas en El Consultorio de las Ventas. Únete gratis a mi grupo de Facebook dando click aquí: https://www.facebook.com/groups/escueladelvendedor/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.